Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Encopresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Encopresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Encopresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Resumen

Se denomina Encopresis a la incontinencia de materia fecal después de los 4 años de edad. Es el paso voluntario o involuntario de heces .que comprende desde el simple manchado de la ropa interior a la evacuación de mayores cantidades de heces, en lugares no adecuados para este propósito, de acuerdo con las pautas socioculturales propias del lugar.

Aproximadamente el 1% de los escolares de los primeros años presentan este cuadro, siendo predominante en un 80% aproximadamente en el sexo masculino.

Encopresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Palabras clave: encopresis, clínica, diagnóstico, tratamiento

Keywords: encopresis, symptoms, diagnosis, treatment

El niño puede no padece ninguna afección orgánica.

El trastorno puede ser la expresión de la continuidad de una incontinencia fisiológica infantil, aparecer después de haber adquirido el control de los esfínteres o consistir en la deposición deliberada, aun cuando exista un control normal de los esfínteres. El cuadro puede presentarse como una alteración aislada o puede formar parte de un síndrome más amplio, en especial de un trastorno de las emociones o de un trastorno disocial.

Abstract

Encopresis is called the fecal incontinence after 4 years of age. It is the voluntary or involuntary passage of stool ranging from the simple stained underwear to the evacuation of larger amounts of feces, in places not suitable for this purpose, according to the cultural patterns of the place.

Approximately 1% of schoolchildren in the early years have this picture, being predominant in about 80% in males.

The child may not suffer from any organic disease.

The disorder may be the expression of the continuity of a child physiological incontinence, appear after acquired sphincter control or consist of deliberate deposition, even if there is a normal control of his bowels. The picture can be presented as an isolated disorder or be part of a broader syndrome, especially emotions disorder or conduct disorder.

Definición y concepto

En el lactante, la distensión del recto por las heces estimula el vaciamiento periódico automático mediante la relajación del los esfínteres anales interno y externo. A medida que el niño se hace mayor, los músculos elevadores del ano y el esfínter externo, ambos de fibra estriada, pasan a ser controlados de forma voluntaria. Con el fin de evitar la expulsión fecal, el niño aprende a contraer estos músculos cuando percibe la sensación de plenitud del recto. El esfínter interno pasa a un estado de contracción a largo plazo probablemente propulsado por esta actividad voluntaria. El esfínter interno funciona en esta sentido hasta que de nuevo la distensión rectal hace que el niño de nuevo ejercite el control voluntario.

En torno a la segunda mitad del segundo año de vida el niño está fisiológicamente preparado para contener y para sentarse quieto durante un período de tiempo mayor.

Junto a estos aspectos fisiológicos deben concurrir otros relacionados con la adquisición de habilidades motoras complejas y con el desarrollo cognitivo. La mayor parte de los niños cumplen todos los requisitos y están preparados para el control esfinteriano entre los 24 y los 30 meses.

La encopresis es la expulsión involuntaria de heces, sobre la ropa, en ausencia de enfermedad orgánica, después de los 4 años de edad que ocurre al menos una vez al mes y un mínimo de 3-6 meses.

Puede ser primaria o secundaria. Se considera primaria cuando aparece después de que el niño haya cumplido los 4 años, sin haber tenido control fecal de por lo menos un año; secundaria cuando ha sido precedida de un período de continencia fecal al menos de un año. Si la salida de heces es involuntaria, a menudo está relacionada con estreñimiento, impactación o retención de heces.

La edad de comienzo para la encopresis primaria es, por definición, hacia los 4 años, mientras que la secundaria empieza entre los 4 y 8 años. El curso raramente es crónico.

Es de 3 a 6 veces más frecuente en varones que en mujeres.

Su prevalencia a los 4 años es del 3%, a los 6 años del 1,9% y a los 7-8 años del 1,5%.

Etiología

Causas orgánicas: consecuencia de un exceso de fluido, que puede estar causado por diarrea, ansiedad por retención y rebosamiento (ésta última supone alrededor del 75% de los casos. El estreñimiento funcional crónico es la causa más frecuente. En él inciden factores constitucionales y hereditarios, como motilidad lenta intrínseca y factores psicológicos. La defecación es dolorosa, el niño evita la actividad que le hace sufrir e intenta retener las heces. El recto se adapta al contenido y poco a poco desaparece la urgencia para expulsarlo. Se van acumulando heces que cada vez se desecan más y se inicia un círculo vicioso. Esto conduce a la falta de competencia del esfínter interno y al final se produce salida involuntaria de heces por rebosamiento del esfínter externo.

Causas psicológicas: que pueden incidir en la aparición de estreñimiento y encopresis: negativa del niño a la enseñanza del control de esfínter anal, esto pude ser por una educación precoz (no debe intentarse antes de los 18 meses) o muy coercitiva, estrés ocasionado por los horarios rígidos, tensiones en la escuela y en la familia, trastornos del comportamiento, abuso sexual, ideas suicidas u homicidas, conducta incendiaria y psicosis.

No existen claras evidencias de disfunción anorrectal. Pueden actuar factores precipitadores (nacimiento de un hermano, separación de los padres, cambio de domicilio, inicio de la escuela, adquisición precoz o tardía de los hábitos higiénicos, etc.)

Otras causas pueden estar relacionadas con:

  • Falta de educación de los esfínteres
  • Educación de los esfínteres a edad muy temprana
  • Alteración emocional como el trastorno de oposición desafiante
  • Trastorno de conducta

Cualquiera que sea la causa, el niño puede llegar a desarrollar un sentimiento de vergüenza, culpabilidad o pérdida de autoestima conexos y puede tratar de ocultar el descubrimiento del problema.