Inicio > Gastroenterología > Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico

Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico

Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico.

La enfermedad diverticular del colon es una de las patologías gastrointestinales de mayor prevalencia en las poblaciones occidentales, a pesar de que la mayoría de los pacientes con esta condición se mantienen asintomáticos, alrededor de un tercio de ellos presenta alguna sintomatología en algún momento de sus vidas; afectando aproximadamente al 50% de la población de 70 años y más de edad, además presenta una incidencia similar en ambos sexos.

El dolor abdominal que acompaña a esta entidad usualmente ocurre en ausencia de fiebre o investigaciones de laboratorio alteradas, y además al examen físico no se encuentran datos significativos, pudiendo ser difícil para el médico, asociar claramente este episodio de dolor con una enfermedad diverticular, siendo el papel más importante de la colonoscopia en esta entidad, el diagnóstico diferencial de las estenosis colónicas, la cual no es infrecuente después de un cuadro de diverticulitis.

Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

El manejo quirúrgico los pacientes con enfermedad diverticular, puede ser requerido para aquellos casos con diverticulitis recurrente, o una de sus complicaciones, que incluyen, abscesos peridiverticulares, perforación, enfermedad fistulizante, estenosis y/o obstrucción.

Enfermedad Divertícular del Colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico.

Autor: Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia.

Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave: Enfermedad diverticular, Diverticulitis, Colonoscopia, Fibra vegetal.

Abstract:

Diverticular disease is one of the most prevalent gastrointestinal conditions that affect to the Western populations. Although the majority of patients with diverticulosis remain asymptomatic, about one third will develop symptoms at some point in their lives; affecting approximately to the 50% of the population of 70 year-old and older. Also the incidence is similar in both sexes. The abdominal pain that accompanies to this entity usually happens in absence of fever or altered lab investigations, and also at the physical examination there is not significant data, being somehow to difficult for the physician, to associate this pain episode clearly with a diverticular disease. Being the most important use of the colonoscopy in this entity, the differential diagnose of the colonic strictures, which is not uncommon after diverticulitis attacks. Surgical management may be required for patients with recurrent diverticulitis or one of its complications including peridiverticular abscess, perforation, fistulizing disease, and strictures and/or obstruction.

Keywords: Diverticular disease, Diverticulitis, Colonoscopy. Dietary fibre.

Introducción:

Los divertículos no son más que la aparición de dilataciones saculares de la pared intestinal.

Los divertículos colónicos son pequeñas protrusiones sacciformes, habitualmente de 5 a 10 mm, que se alojan en la pared del colon y que se comunican con la luz colónica. Estos se localizan en la mayoría de los casos (95%) en el colon sigmoide y desde éste se pueden extender a zonas proximales como el colon transverso e incluso alcanzar el colon derecho o todo el colon, aunque el recto nunca se ve afectado. (2)

Su número puede variar desde un divertículo solitario a cientos de ellos, siendo la diverticulosis del Intestino delgado poco frecuente en relación con la del intestino grueso. (10)

La enfermedad diverticular del colon (EDC), es una de las patologías gastrointestinales de mayor prevalencia en las poblaciones occidentales, a pesar de que la mayoría de los pacientes con esta condición se mantienen asintomáticos, alrededor de un tercio de ellos presenta alguna sintomatología en algún momento de sus vidas.

Los divertículos del colon son poco frecuentes en pacientes menores de 40 años, y se presentan aproximadamente en la mitad de la población de la tercera edad, aunque en los últimos años se ha visto un incremento en la incidencia entre individuos menores de 40 años. (5)

Por ejemplo, una alta incidencia de enfermedad diverticular en pacientes jóvenes fue reportada en una investigación de 238 pacientes ingresados con diverticulitis, en el servicio de cirugía de el Medical Center Hospital en San Antonio, Texas (USA) entre los años 1981 y 1990, en esta revisión, 26% de los pacientes eran de 40 años de edad o más jóvenes. (23)

La mayor prevalencia de esta entidad la presenta los Estados unidos, Europa y Australia, países en los cuales aproximadamente el 50% de la población de 60 años y más de edad presentan diverticulosis. (8,9).

Por otro lado en los países Africanos y de Asia la prevalencia de la enfermedad diverticular del colon (EDC) tiene niveles mucho menores, de menos del 0,5%. (9, 19,20). Se plantea que la dieta diaria de las poblaciones occidentales, en particular su deficiencia de fibra vegetal, ha sido uno de los factores relacionados, como un factor causal de estas variaciones geográficas, como se sabe al haber un menor consumo de fibra en la dieta diaria, hay una mayor probabilidad de que aparezcan divertículos en el colon. (21,5).

La patogénesis tradicional de la enfermedad diverticular del colon (EDC), plantea que la baja ingestión de fibra en la dieta, predispone a la diverticulosis, y la obstrucción por fecalitos se relaciona con la diverticulitis, la cual es tratada con antibióticos de amplio espectrum o cirugía. Aunque se está generando un nuevo cuerpo de conocimientos para cambiar el paradigma, de que la enfermedad diverticular del colon, es una enfermedad quirúrgica aguda a que se observe o se maneje como un Desorden intestinal crónico, caracterizado por síntomas abdominales recurrentes y con un considerable impacto psicosocial. (25)

Además de esta variación geográfica en la prevalencia de la enfermedad diverticular, existe una significativa variabilidad en el mundo, respecto a la localización de los divertículos en las diferentes regiones del colon, ha sido bien descrito que la diverticulosis es más frecuente en colon izquierdo, en particular en el colon sigmoide. Estos elementos contrastan con los hallados en Asia, donde la diverticulosis del colon derecho es predominante. Por ejemplo en una revisión de 615 casos de diverticulosis, entre el año 1975 y el 1982, en Tokio, Japón (18), diagnosticados a través de un enema de bario de doble contraste, el 70% de los divertículos se localizo en el lado derecho, una distribución similar de los divertículos se ha observado en estudios, en Hong Kong y Singapur. (16, 17); las causas de estas diferencias entre regiones, se mantiene sin definir. (5)