Inicio > Enfermería > Enfermería y automedicación. Podemos prevenirla

Enfermería y automedicación. Podemos prevenirla

Enfermería y automedicación. Podemos prevenirla.

Resumen:

La automedicación es un problema relacionado con una serie de complicaciones tales como el enmascaramiento de la enfermedad, aparición de efectos adversos, prolongación o agravamiento de la enfermedad, propensión o resistencia a los medicamentos empleados, facilitar el contagio y fomento de la drogodependencia, por lo cual es necesario conocer que tan serio es este problema en nuestro distrito.

El papel de la enfermera como educadora en salud cobra especial importancia a la hora de fomentar conductas saludables. En especial en la ante la reciente regulación de la prescripción enfermera.

Enfermería y automedicación. Podemos prevenirla.

Miguel Ángel Rodríguez Monge. DUE Enfermería Experto en Educación para la Salud. Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.

Mª Carmen Pérez Lobato. DUE Enfermería Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Experto en Farmacología. Universidad de Valencia.

Servicio Andaluz de Salud.

Palabras Clave: Automedicación, educación para la salud, prescripción enfermera.

Key words: Self-medication, health education, nurse prescribing.

Abstract:

Self-medication is a problem related to a number of complications such as masking of disease, adverse effects, prolonged or severe disease, susceptibility or resistance to the drugs used, facilitating the spread and promotion of the drugs, so which is necessary to know how serious this problem in our district.

The role of the nurse as health educator is of particular importance in promoting healthy behaviors. Especially after the recent regulation of nurse prescribing.

INTRODUCCIÓN

1-automedicacion
Automedicación

AUTOMEDICACIÓN; Es la medicación sin consejo Médico, según la Organización Mundial de la Salud se entiende como la selección y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocidos por el mismo.

Existen otros términos relacionados como:

Autocuidado o cuidado personal, Son las capacidades y toma de decisiones para llevar una vida saludable, en la cual está incluida la búsqueda de atención. (OMS).

Automedicación responsable, comprende el uso de medicamentos por el consumidor para prevenir y, manejar desordenes o síntomas autorreconocibles.

Autoprescripción, es la adquisición de medicamentos de venta bajo receta médica sin contar con ella, se contrapone con la automedicación responsable.

Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presión de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia (1). También influye el bajo nivel de instrucción de personas especialmente de los padres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación (5).

Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación destacan el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo cual se traduce en la falta de prescripción por un profesional capacitado (4).

Dentro de los factores culturales influyen la falta de acceso y escasa disponibilidad de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información sesgada que incita a la población al consumo de fármacos supuestamente muy seguros, esto además se aúna a la deficiente educación sanitaria con la que contamos (7).

Un ejemplo es el dato de que España se encuentra entre los países europeos de mayor consumo de antibióticos y, como consecuencia, de mayor porcentaje de cepas bacterianas resistentes. A modo ilustrativo, 1/3 de las cepas de Streptococo pneumoniae, responsable de la aparición de neumonías, son resistentes a penicilina, el 30% de las cepas de estafilococos son resistentes a oxiciclina y el 60% de las cepas invasivas de Escherichia Coli, bacteria responsable de muchas de las infecciones urinarias, son resistentes a la ampicilina.

2-automedicacion
Automedicación

Ilustración 2

RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN

Según datos de una Encuesta Nacional de Salud, la automedicación representa un 15% del consumo de medicamentos del sistema sanitario público y que más de la mitad de las personas consumen fármacos a pesar de “encontrarse bien”.

Es frecuente la consulta al conocido o familiar sobre fármacos que le “han ido bien o mal” frente a un problema. Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de forma distinta ante un mismo fármaco y que además, las características de su enfermedad no son equiparables a las de otro paciente.

La automedicación tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros se destacan la reducción de la demanda de asistencia médica por síntomas menores transitorios y el hecho de que la automedicación permite que el paciente asuma el costo total del tratamiento medicamentoso.

Los peligros o aspectos negativos más frecuentes de la medicación se resumen en:

  • Aparición de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.
  • Dependencia o adicción.
  • Interacciones con otros medicamentos. La asociación de medicamentos puede ser peligrosa.
  • Falta de efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto. Esto es especialmente preocupante con los antibióticos de los que se tiende a abusar en casos no indicados (por ejemplo una gripe), creándose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles.
  • Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso habitual de corticoides tópicos en problemas cutáneos en los que no está indicado.
  • Otro dato relevante a señalar es que el consumo de fármacos por cuenta propia aumenta con