Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería personas con discapacidad

Atención de Enfermería personas con discapacidad

Atención de Enfermería personas con discapacidad

Resumen

La atención comunitaria para personas con discapacidad, es una estrategia, para enfrentar la situación que viven algunos venezolanos con problemas de discapacidad, la cual tiene como objetivo producir una reorganización de las comunidades, en su papel protagónico, mejorando los derechos de las personas con discapacidad.

De allí surge entonces el programa de atención en salud para personas con discapacidad. En Venezuela, el Ministerio para el Poder Popular para la Salud es el órgano rector en cuanto a programas de salud, encargados del fomento promoción prevención y rehabilitación el estado de salud del individuo y familia. Todo esto en un marco constitucional con base de una justicia social para todos.

Atención de Enfermería personas con discapacidad

Mgs Zaida Vargas Sandoval. Lcda. en Enfermería, egresada Universidad de Carabobo Magister en docencia en salud. UNIEDPA Enfermera Docente del Distrito sur este de Insalud. Ubicado en Ambulatorio Isabelica. Valencia Edo. Carabobo Venezuela

Lic. Yerlin Torrealba. Lic. en Enfermería egresada de la Universidad de Carabobo. Enfermera del programa PASDIS del ambulatorio Isabelica.

Año 2013

La discapacidad no es de etiología solo biológica, sino que también es ambiental y social, se pretende aumentar la calidad de vida la tener igual oportunidad de educación, formación, trabajo, ocio, vida cívica y comunitaria. Es importar retomar el término de persona con discapacidad, el cual es necesario para reforzar el derecho a ser persona en primer lugar y luego con una condición, la discapacidad La atención de las personas con discapacidad se realiza en los diferentes centros de salud, en donde se habilito una consulta de salud, para gestionar el derecho a la dignidad y calidad de vida.

Palabras claves: programa de discapacidad, cuidados Enfermería discapacidad

Articulo

Atención de Enfermería para Personas con Discapacidad.

Características del programa de salud PASDIS

Se sustenta su atención en la atención primaria, con base en la promoción y fomento de la salud, para prevenir la discapacidad y atención a la discapacidad, siendo esto el primer nivel de atención en los ambulatorios. Como medio para el fomento y promoción de la salud se planifican capacitaciones para médicos, enfermeras y promotores de la salud, en los ambulatorios, sobre temas como: herramientas para detectar discapacidad, herramientas en orientación y movilidad, promoción de función corporal, promoción de funciones sicosociales, fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.

Protocolos de atención:

  1. A.    Cervicalgia
  2. B.    Lumbalgia mecánica
  3. C.    Prevención caídas
  4. D.    Artrosis rodillas
  5. E.    Diabetes
  6. F.    Hipertensión
  7. G.    Neurodesarrollo

Prescripciones terapéuticas

  1. A.    Cervicalgia
  2. B.    Lumbalgia mecánica
  3. C.    Prevención caídas
  4. D.    Artrosis rodillas
  5. E.    Diabetes
  6. F.    Hipertensión
  7. G.    Neurodesarrollo

Existen otras estrategias educativas para ampliar la atención a este grupo de personas con una condición especial:

Escuela de espalda

Escuela para el uso de articulaciones

Promoción de actividades físicas

Discapacidad metabólica

Estimulación temprana

Promoción de funciones respiratorias de niños y ancianos

Promoción de función psicosocial

Promoción de las voz habla y audición

Promoción de funcionamiento visual

Este grupo de temas para desarrollar dentro de los centros de salud o comunidades, son fundamentales para lograr un estilo de vida saludable, para que no se enfermen las personas, no sufran accidentes, no ocurran situaciones no deseadas dentro del entorno familiar. Los servicios comunitarios es una forma de brindar atención en la comunidad de una forma muy organizada, en donde son medibles las acciones planificadas.

Otra servicio dirigido por este programa es la atención domiciliaria, la cual tiene la finalidad de proporcionar practicas a la familia o cuidador para aprender a adaptar o modificar los ambiente para una mejor vida. Eliminar barreras para adecuar el entorno.

Problemas del funcionamiento relacionados con la movilidad

La educación en esta área está orientada a las personas que tienen dificulta para la movilización, o porque están en cama o silla de ruedas, esta situación puede limitar a las personas para realizar ciertas actividades de rutina diaria, como: como: asearse, alimentarse, limpiar, trabajar, ordenar la casa, actividades recreativas. Como punto de partida para la educación está la postura adecuada para realizar actividades. “ una postura correcta es aquella en las partes del cuerpo se encuentran alineadas y sin tensión” (PASDIS, 2008)

Proteger las articulaciones

Esta medida de protección es necesaria en varios hechos de la vida diaria, se presentan algunas recomendaciones: no permanezca mucho tiempo sentado, de pie, alterne las posiciones. Intercale pequeños tiempo de descanso. Evite que aparezca el cansancio cuando está realizando una actividad, no esté en una misma posición

Prevención de caída, las cuales son un riesgo para la discapacidad.

  1. Factores socioambientales. Mala iluminación, suelos mojados, salida de ascensores mal ajustada, escalerillas en autobuses.
  2. Alteraciones de la marcha, Movilidad reducida.

Las consecuencias de esta caída son fracturas en tres puntos clave, caderas, fractura de muñeca, y un síndrome post caída que dificulta la marcha.

Prevenir malformaciones de brazos y piernas

Las personas que posea dificultad para mover brazos y piernas puede mantener en la misma posición todo el tiempo, lo que trae como consecuencia un endurecimiento de las articulaciones y malformación de las mismas.

El objetivo principal es informar sobre la importancia de mover a las personas cada dos horas, para mantener articulaciones sanas de brazos y piernas. Se debe explicar esto al cuidador o la persona discapacitada si es posible.

Explicar a las personas que es importante hacer ejercicio cada cuatro horas. Todos los días tiene que