Inicio > Psicología > El estrés del paciente en la hospitalización

El estrés del paciente en la hospitalización

El estrés del paciente en la hospitalización

El hospital y la hospitalización producen estrés y se manifiesta a través de respuestas fisiológicas, emocionales y comportamientos desadaptativos. (Vermnon y cols., 1966; Cartwright, 1964; Raphael, 1969)

Por qué se produce dicho fenómeno. Para poder explicarlo podemos usar el modelo transaccional de Lazarus y Folkman (1984) para estos autores el estrés surge cuando se percibe un desequilibrio entre las demandas del ambiente y la capacidad de respuesta del individuo, en condiciones en las que fallar puede tener consecuencias negativas importantes.

El estrés del paciente en la hospitalización

Autores:

Óscar Avilés Garrido. Enfermero. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Servicio de Cardiología. Sevilla

Mª Carmen Avilés Garrido. Enfermera. Geriátrico. Espartinas. Sevilla

En este modelo se le da especial importancia al estrés como resultado de la relación que el sujeto mantiene con su entorno y de la evaluación que hace de los acontecimientos que se dan en éste como perjudiciales, amenazantes o desafiantes.

En el periodo de hospitalización, la mayoría de las veces se dan tres características:

a)            Indeseabilidad ya que se asocia a la enfermedad y supone una mayor o menor ruptura con nuestro entorno.

b)            Imprevisibilidad, el que lo padece no lo puede programar.

c)            Incontrolabilidad porque en esas circunstancias se nos obliga a dar el control de nuestra vida a los profesionales de la salud.

El paciente siente extrañamiento que se potencia más por la pérdida de apoyo social ya que le es desconocido todo el hospital, su funcionamiento, el lenguaje usado por los profesionales de la salud, qué pruebas le van a realizar y para qué, qué rol ha de adoptar…

Con este estudio queremos hacer ver la importancia del proceso de hospitalización y las consecuencias que tiene.

Bibliografía:

  1. Ballester Arnal R. (1997). Introducción a las Psicología de la Salud. Aspectos conductuales. Valencia: promolibro.
  2. González Barrón, R.; Benavides, G. y Montoya, I. (2000). Preparación psicológica basada en el juego. En J.M. Ortigosa y F.X. Méndez Carrillo (Coords). Hospitalización infantil: repercusiones psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
  3. León Rubio, J.Mª; Medina Anzano, S; Cantero Sánchez, F.J.; Herrera Sánchez, I.; Rueda Méndez , S. y García Sánchez Mª J. (2000) Un programa de preparación psicosocial para la cirugía: diseño, aplicación y evaluación. En J. Fernández, J. Herrero y A. Bravo (Ed.). Intervención psicosocial y comunitaria. La promoción de la salud y la calidad de vida. Madrid: Biblioteca Nueva.
  4. Silvente, C.; ;Moix, J. y Sanz A. (2000). Reducción de la ansiedad en la antesala del quirófano en pacientes pediátricos. Cirugía pediátrica, 13, 30-34.