Inicio > Genética > Factores genéticos en la nefropatía por IgA

Factores genéticos en la nefropatía por IgA

Factores genéticos en la nefropatía por IgA

Resumen

La nefropatía por IgA o enfermedad de Berger es la glomerulonefritis primaria más frecuente en el mundo. En los últimos años se han realizado estudios que demuestran la relación entre determinados genes o regiones del genoma y el desarrollo de nefropatía por IgA. El objetivo de esta revisión es explicar el conocimiento actual acerca de los mecanismos que explican la herencia de la nefropatía por IgA.

Factores genéticos en la nefropatía por IgA

Genetic factors in IgA nephropathy

Juan José Delgado Moraleda. Estudiante de la Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia (España).

Palabras clave: nefropatía por IgA, enfermedad de Berger, enfermedad genética.

Abstract

IgA nephropathy is the most frequent primary glomerulonephritis in the world. Last years, studies have showed the relationship between some genes or genomic regions and the development of IgA nephropathy. The aim of this review is to explain the actual knowledge about mechanisms explaining IgA nephropathy inheritance.

Key Words: IgA nephropathy, Berger’s disease, genetic disease.

Introducción

La primera vez que se sugirió una etiología genética para la nefropatía por IgA fue a raíz de los trabajos de Egido et al. (1) a finales de la década de los 80. Posteriormente, otros estudios han descrito familias con diferentes sujetos afectados por nefropatía por IgA en la biopsia y otros sujetos presentando microhematuria microscópica persistente (2). Un estudio epidemiológico más reciente ha mostrado que existe un riesgo mayor al de la población general de desarrollar nefropatía por IgA entre los familiares de primer y segundo grado (3).

Posteriormente, otros trabajos han localizado genes o regiones concretas del genoma que se asocian con esta enfermedad. A continuación se explican estos estudios.

Primeros estudios

Algunos de los primeros estudios que demostraban la heredabilidad se realizaron en Kentucky (EE.UU.) (4) o en Italia (5). En ellos se describió que existe una cierta agregación familiar. Estudios realizados posteriormente han permitido aumentar el conocimiento acerca de la heredabilidad.

Estudios epidemiológicos

Este tipo de estudios son puramente estadísticos y se dedican a calcular incidencias, prevalencias, mortalidad…

Los estudios epidemiológicos indican que existe mayor riesgo de desarrollar nefropatía por IgA en los parientes de primer y segundo grado de los enfermos. Sin embargo no hay mayor riesgo de enfermedad renal terminal en los casos familiares que en los esporádicos.

Estudios de ligamiento

Consiste en mapear loci genéticos observando individuos con parentesco. Es decir, se intenta encontrar una característica fácil de medir que esté asociada al gen (o a uno de ellos en enfermedades multifactoriales) que provoca la enfermedad, de manera que evaluando este factor sepamos si un individuo presenta o no la enfermedad, o incluso si es portador de ella.

Por ejemplo, en familias donde se herede una enfermedad compleja se estudia el genoma de los individuos de estas familias en busca de alelos que se hereden ligados a la enfermedad, ya que si los alelos no están ligados a la enfermedad se heredarán de forma independiente.

Los estudios de ligamiento realizados demuestran una asociación con tres loci:

  • IGAN1, localizado en 6q22-23 (60% de los pacientes que participaron en un estudio) (6). aunque se sabe que esta es la región implicada, a mutación en concreto no ha sido identificada todavía. Este gen se transmite de manera autosómica dominante con penetrancia incompleta.
  • IGAN2, localizado en 4q26-31 (7).
  • IGAN3, localizado en 17q12-22 (7).

Estudios de asociación

Estos estudios suelen comparar el ADN de dos grupos: personas afectadas por la enfermedad (casos) y personas con similares características pero sanas (controles).

Si ciertas variaciones genéticas son más frecuentes en personas con la enfermedad, se dice que estas