Inicio > Neurocirugía > Fístula Carótido-Cavernosa. Presentación de un caso

Fístula Carótido-Cavernosa. Presentación de un caso

Fístula Carótido-Cavernosa. Presentación de un caso

RESUMEN

El reporte del presente caso está dado por su poca prevalencia. Las fístulas carótido – cavernosas resultan de la producción de una comunicación anormal entre la arteria carótida interna, externa o sus ramas y el seno cavernoso. Tienen múltiples causas entre ellas las más frecuentes son los aneurismas, las malformaciones vasculares y los traumatismos. Se presenta paciente JLP de 58 años de edad con antecedentes de haber sufrido una caída hace dos meses golpeándose la cabeza en la región occipital acompañado de otorragia derecha.

Fístula Carótido-Cavernosa. Presentación de un caso

Carotid-cavernous sinus fistula. A case report

Yixi Pérez Morales (1), Lourdes María García Álvarez (2), Yudenia Lucía Guzmán Perdigón (3).

Hospital General Docente “Capitán Roberto Rodríguez Fernández”. Morón

Se diagnostica por neurocirugía fractura de base media del cráneo. Posteriormente, el paciente acude a servicio de urgencia de oftalmología por presentar desplazamiento del globo ocular derecho hacia delante y aumento de volumen de la zona de los párpados, enrojecimiento ocular y lagrimeo.

Al examen físico se constata exoftalmía, quemosis, proptosis pulsátil y latido de soplo débil del ojo derecho. Se realiza angiografía carotidea y tomografía axial computarizada diagnosticándose una fístula carótido-cavernosa.

ABSTRACT

This case is given by its little prevailed. The cavernous carotid fistula are due to an abnormal connection between the internal carotid artery, the external one or their bronche, and the cavernous seno. There are different causes, among them the most frequent are aneurisms, the vascular deformities and traumas. The patient JLP, 58 years old, who fell down 2 months ago, hitting his head on the occipital area with right ear bleedings, according to a neurosurgical diagnosis the patient has a fracture in the middle base of the skull. After that the patient go to the ophthalmology emergency service because of right eye forward displacement and enlargement of the lids, ocular redness and shed of tears. The physical exam shows an exophtalmic eye, proptosis and a brith in the right lip area was found. A carotidal cavernous fistula was a diagnostic and we make a confirmation of the diagnostic by TAC and carotid angiography.

Palabras clave: FISTULA/angiografía carotidea

  1. Especialista de primer Grado en Oftalmología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
  2. Especialista de primer Grado en Oftalmología .Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente.
  3. Especialista de primer Grado en Oftalmología. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor.

INTRODUCCIÓN

 Las fístulas carótido-cavernosas resultan de la producción de una comunicación anormal entre la arteria carótida interna, externa o sus ramas y el seno cavernoso (1). Tienen múltiples causas entre ellas las más frecuentes son los aneurismas, las malformaciones vasculares y los traumatismos (1,2).

PRESENTACIÓN DEL CASO

 Paciente JLP de 58 años de edad con antecedentes de haber sufrido una caída hace dos meses golpeándose la cabeza en la región occipital acompañado de otorragia derecha, es atendido en ese momento por servicio de neurocirugía diagnosticándosele fractura de base media del cráneo, posteriormente acude al servicio de urgencia de oftalmología por presentar desplazamiento del globo ocular derecho hacia delante y aumento de volumen de la zona de los párpados, enrojecimiento ocular y lagrimeo.

Al examen físico ocular se constata inyección cilio conjuntival intensa y quemosis, proptosis pulsátil y latido de soplo débil del ojo derecho y exoftalmía.

Se realiza angiografía carotidea por punción percutánea directa del vaso donde se observa extravasación del contraste de la carótida intracavernosa hacia el seno cavernoso, se visualiza la vena oftálmica con signos de aumento del flujo sanguíneo y en la tomografía axial computarizada (TAC) se observa desplazamiento del globo ocular derecho hacia delante y acumulo de sangre retro-ocular en cavidad orbitaria correspondiente por lo que se determina el diagnóstico de fístula carótida cavernosa.

DISCUSIÓN

Las fístulas carótida cavernosas resultan de la producción de una comunicación anormal entre la arteria carótida interna, externa o sus ramas y el seno cavernoso (1). Se clasifican según Barrow en 4 tipos A, B, C y D (3-5).

La tipo A: Son comunicaciones entre la arteria carótida y el seno cavernoso (directas) de alto flujo.

Las tipos B, C y D: Son fístulas durales (indirectas) alimentadas por ramas meníngeas de las arterias carótida interna, externa o ambas.

La sangre pasa en las fístulas A de la arteria carótida a los canales venosos del seno cavernoso y desde este puede derivarse hacia la órbita a través de las venas oftálmicas, hacia el seno transverso a través de los senos petrosos, hacia el plexo venoso clival y pterigoideo, hacia las venas corticales o hacia diversas combinaciones (4). El daño vascular se produce en las fracturas de la base del cráneo debido a que los vasos sanguíneos están fijos a las estructuras óseas (5).

Esta patología se caracteriza por presentar un exoftalmos uni o bilateral, con más frecuencia unilateral (85% de los casos), retracción de la hendidura palpebral, quemosis, enrojecimiento y dilatación de los vasos episclerales por ingurgitación venosa, proptosis pulsátil y asociada a frémito y soplos sincrónicos con el pulso y que pueden suprimirse por compresión de la carótida ipsilateral en el cuello, oftalmoplejía, disminución de la AV y congestión del polo posterior en el 50% de los casos aproximadamente, isquemia del polo anterior, caracterizada por edema epitelial corneal, Tyndall y células en el acuoso, atrofia de iris, rubeosis y catarata en el 20% de los pacientes(6,7).

El diagnóstico se lleva a cabo a través de una anamnesis meticulosa, con investigación de traumatismos previos, exploración clínica oftalmológica, incluyendo toma de presión intraocular, agudeza visual, fondo de ojo, biomicroscopía, auscultación de soplos y palpación de thrill, exoftalmometría, maniobra de Valsalva y