Inicio > Medicina Interna > La gota y sus comorbilidades. Amiga o enemiga

La gota y sus comorbilidades. Amiga o enemiga

La gota y sus comorbilidades. Amiga o enemiga

Resumen.

Introducción. La gota es la forma más común de artritis, producida por acumulación de uratos en las articulaciones. El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, en el hombre, debido a la pérdida de actividad de la uricasa por varias mutaciones genéticas durante la época del Mioceno llevó a los humanos a tener el ácido úrico más alto que otros mamíferos.

Estos hechos sugieren que la evolución fisiológica ha tratado al ácido úrico como un producto beneficioso para el hombre. Finalmente, el ácido úrico tiene efectos proteccionistas contra varias enfermedades neurodegenerativas, haciendo pensar que pudieran tener acciones interesantes en el desarrollo y función neuronal.

La gota y sus comorbilidades. Amiga o enemiga

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC *

Dr. Eddy García Velázquez. MsC *

Dra. Ofelia Mayo García. MsC **

Dr. José Mejías Pérez. MsC ***

* Especialista de segundo grado en Medicina Interna Profesor Auxiliar. Hospital Provincial “Amalia Simoni”. Camagüey.

** Especialista de primer grado en Medicina Interna Profesor Auxiliar. Hospital Provincial “Amalia Simoni”. Camagüey.

*** Especialista de primer grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital Provincial “Amalia Simoni”. Camagüey.

Desarrollo. A pesar de todo esto está asociado con varias comorbilidades, incluyendo la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia renal, la diabetes, la obesidad, la hiperlipidemia y frecuentemente una combinación de factores conocido como síndrome metabólico. Estas comorbilidades y su tratamiento pueden incidir en el desarrollo de la gota y en las diferentes opciones terapéuticas.

Conclusiones. La reducción sostenida de los uratos en suero <0.36 mmol/l es necesaria para poder lograr un manejo adecuado a largo plazo de la gota. Las dosis óptimas para pacientes con daño renal es un asunto de investigación continua. Esta revisión considerará la relación entre las diferentes comorbilidades y la gota.

Palabras clave. Gota, efecto proteccionista, y comorbilidades

Abstract

Introduction. Gout is a common form of arthritis, taken place by uratos accumulation in the joints. Uric acid (UA) is the end product of purine metabolism in humans due to the loss of uricase activity by various mutations of its gene during the Miocene epoch, which led to humans having higher UA levels than other mammals. These facts suggest that evolution and physiology have not treated UA as a harmful waste product, but as something beneficial that has to be kept. Finally, UA has protective effects against several neurodegenerative diseases, suggesting it could have interesting actions on neuronal development and function.

Development. It is associated with a number of co morbidities, including hypertension, cardiovascular disease, renal impairment, diabetes, obesity, hyperlipidaemia and frequently in a combination known as the metabolic syndrome. These co morbidities and their treatment may have an effect on the development of gout and on the choice of therapeutic agent. Treatment of acute gout with short-term corticosteroids may be a safer option than either NSAIDs or colchicine in patients with significant renal and/or cardiac impairment. Sustained reduction of serum urate <0.36 mmol/l is required for long-term management of gout.

Conclusions. The optimal dosing regimen for patients with renal impairment is the subject of on-going investigation. There is less experience with newer urate-lowering therapies. This review will consider the relationship between co morbidities and gout with a particular focus on the treatment of gout and the potential.

Key word. Gout, protective effects, and co morbidities.

Introducción

Los pacientes con la gota frecuentemente tienen múltiples comorbilidades, incluyendo la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes, la obesidad, el hiperlipidemia y la combinación conocido como Síndrome Metabólico. Estos comorbilidades y su tratamiento pueden tener efecto en el desarrollo de la gota y en la opción de agente terapéutico. Igualmente, la hiperuricemia y gota pueden tener un papel importante en la patogénesis de las comorbilidades. Esta revisión discute las relaciones entre estos comorbilidades y la gota, además de sus opciones terapéuticas para los pacientes con la gota y comorbilidades, o mantener su estado neuroprotector.

Desarrollo y Discusión.

La pérdida de la Uricasa en homínidos.

La importancia de los factores genéticos y medioambientales en el hombre está determinada por la pérdida de la enzima uricasa que ocurrió durante la evolución humana. La mayoría de los mamíferos tienen bajos niveles de uratos en suero, gracias a la acción de la enzima uricasa, que convierte los uratos en alantoína, un producto de excreción muy soluble que se elimina libremente por la orina. (1,2) La alantoína en la mayoría de los peces y anfibios se degrada vía ácido alantoico por la alantoinasa y elalantoicasa, a urea y glioxilato. En algunos invertebrados marinos y crustáceos, la urea formada es el hidrolisada a NH3 y CO2 por la ureasa. (3) La falta de uricasa convierte a los uratos en productos finales del metabolismo de las purinas en humanos y otros primates (1,2-5) y es la razón principal por qué el ácido úrico en el suero de varones adultos es ~6.0 mg/dl, comparado con la mayoría de mamíferos que tienen el ácido úrico en niveles <0.5-1 mg/dl.(5-8) Esto nos hace particularmente susceptible a cambios inducidos por la dieta (9-11) y ésta es la razón principal por que los humanos son los únicos mamíferos que desarrollan gota espontáneamente. (12)

El origen de la uricasa es muy viejo, estando presente en una gran variedad de organismos, desde las bacterias a los mamíferos y tiene diferentes actividades metabólicas que dependen del organismo del organizador. Hay una reacción cruzada entre la uricasa de diferentes especies, teniendo la misma especificidad del tejido y situación de la célula, así como un peso molecular similar. Lo que sugiere que la uricasa de diversas especies tenga un origen evolutivo común. (13-15)

Los humanos, algunos primados más altos y ciertos monos del nuevo mundo no muestran niveles