Inicio > Cardiología > Hipertensión esencial en la edad pediátrica. Diagnóstico y causas

Hipertensión esencial en la edad pediátrica. Diagnóstico y causas

Hipertensión esencial en la edad pediátrica. Diagnóstico y causas

La hipertensión en la edad pediátrica es un factor predictor de riesgo cardiovascular en la edad adulta. Por ello, el diagnóstico de hipertensión en niños y la adopción de hábitos saludables son importantes medidas preventivas. En la presente revisión se explican los principales factores que producen hipertensión en niños y los protocolos de diagnóstico.

Hipertensión esencial en la edad pediátrica. Diagnóstico y causas

Essential hypertension in pediatrics: diagnosis and causes

Juan José Delgado Moraleda. Estudiante de la Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia (España).

Resumen

Palabras clave: hipertensión, pediatría, medicina preventiva, hábitos saludables.

Abstract

Pediatric hypertension is a predictive factor of cardiovascular risk in adult age. Therefore, diagnosis of hypertension in children and adoption of healthy habits are important preventive measures. In this review, main factors producing hypertension in children and diagnosis protocols are explained.

Key Words: hypertension, pediatrics, preventive medicine, healthy habits.

Introducción y objetivos

En los últimos años se ha observado un incremento de la prevalencia de niños con hipertensión arterial (HTA).

Aunque las guías clínicas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) (1) no dedican ninguna sección a la hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes, existe un documento de consenso de la Sociedad Europea de Hipertensión que es específico de pacientes en la edad pediátrica y que constituye la fuente de referencia en este campo (2).

Este hecho puede deberse a la falta de comunicación entre diferentes especialistas. Sin embargo, en los últimos años se han publicado diversos trabajos realizados por equipos multidisciplinares que permiten alcanzar conclusiones nuevas acerca de esta alteración.

Al mismo tiempo, la aparición de nuevas técnicas que permiten la monitorización ambulatoria de la presión arterial o la detección de alteraciones precoces como consecuencia de la hipertensión arterial (HTA), abren alternativas de investigación hasta ahora desconocidas.

Hay multitud de estudios observacionales y de intervención realizados en adultos, de hecho la definición de hipertensión arterial (HTA) en adultos, el establecimiento de diferentes grados y la correlación de estos valores con diferentes cardiopatías se basa en datos observacionales en los que han participado un millón de personas (3).

Sin embargo, hasta el día de hoy, no existen estudios de semejante exhaustividad realizados en niños.

El objetivo del presente estudio es realizar una revisión de los principales y más actualizados estudios realizados en los últimos años sobre la hipertensión en la edad pediátrica. A partir de ellos se definirán los principales conceptos, se explicarán las principales etiologías y se expondrán las principales complicaciones que se derivan de la hipertensión en la edad pediátrica.

Definición y clasificación de hipertensión

Según los criterios de la Task Force for Blood Pressure in Children (4), en niños la presión arterial (PA) normal se define como una presión arterial sistólica (PAS) y una presión arterial diastólica (PAD) inferiores al percentil 90 para el grupo de edad, sexo y talla.

Por otro lado, la hipertensión arterial (HTA) se define como una presión arterial sistólica (PAS) y una presión arterial diastólica (PAD) iguales o superiores al percentil 95, manteniéndose estos niveles de forma constante. Una subida momentánea puede estar motivada por factores circunstanciales, que ya se verán, y no define la hipertensión arterial (HTA).

A los pacientes con niveles de presión arterial (PA) comprendidos entre el percentil 90 y el 95 se los considera prehipertensos.

A su vez, dentro de los pacientes hipertensos se distinguen dos grados: la hipertensión arterial (HTA) grado 1 se define como un valor de presión arterial (PA) comprendido entre el percentil 95 y el percentil 99 más 5 mmHg; la hipertensión arterial (HTA) grado 2 se define como cualquier valor de presión arterial (PA) superior al percentil 99 más 5 mmHg.

Tabla 1. Definición de hipertensión arterial

Grado de hipertensión – Percentil de presión arterial sistólica (PAS) o presión arterial diastólica (PAD)

Normal – < 90

Normal-alta – 90 – 95

> 120 / 80 aun si < 90 en adolescentes

Hipertensión estadío 1 – 95 – 99 + 5 mmHg

Hipertensión estadío 2 – > 99+ 5 mmHg

El primer estudio (5) que estableció valores de referencia sobre presión arterial en la edad pediátrica en Europa publicó sus resultados en el año 1991 y comprendía los datos de una población de cerca de treinta mil individuos, habiendo registrado sus presiones arteriales por el método auscultatorio. Sin embargo, no se obtuvieron percentiles por edad, sexo y talla.

El estudio pionero en realizar percentiles para estos grupos de población en Europa se publicó en Italia en el año 1999 (6). En él se midió la presión arterial a más de diez mil niños y los registros se realizaron mediante el método auscultatorio.

Posteriormente se han realizado otros estudios utilizando diferentes técnicas de medida de la presión arterial. Actualmente, como ya se ha señalado, se toman como valores de referencia los de la Task Force for Blood Pressure in Children.

Diagnóstico de la hipertensión arterial (HTA) en menores de 18 años

hipertension-arterial-pediatria
Hipertensión arterial en
Pediatría

Para realizar el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) se debe seguir un algoritmo basado en la clasificación detallada en la tabla 1. El algoritmo se muestra en la figura.