Inicio > Cardiología > Historia de la electrocardiografía y técnica empleada para tomar electrocardiogramas

Historia de la electrocardiografía y técnica empleada para tomar electrocardiogramas

Historia de la electrocardiografía y técnica empleada para tomar electrocardiogramas

Introducción

Uno de los instrumentos diagnósticos no recientes, pero aún vigentes en cardiología, es el electrocardiograma. La toma del estudio es relativamente sencilla, e incluso, es una función que habitualmente delega el cardiólogo a los estudiantes o a las enfermeras. Sin embargo, antes de la toma algunos pacientes, en ocasiones, hacen preguntas tales como: ¿me debo quitar previamente los anillos?, tengo prótesis mamarias, ¿puede modificarse el resultado?, etc.; quizá al personal que va a realizar el estudio le puedan parecer preguntas ociosas, pero, ¿cuál es la respuesta?, y sobre todo, independientemente de la respuesta, ¿tiene ésta apoyo bibliográfico? Trataremos en lo posible de dilucidar éstas cuestiones.

Historia de la electrocardiografía y técnica empleada para tomar electrocardiogramas

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Historia de la electrocardiografía

La ciencia se encuentra con dos obstáculos, las deficiencias de nuestros sentidos para descubrir los hechos y la insuficiencia de nuestro lenguaje para describirlos. La finalidad de los métodos gráficos es superar estos dos obstáculos; apreciar detalles finos que en caso contrario podrían pasar desapercibidos, y transcribirlos con una claridad superior a la de nuestras palabras

Marey, 1885 (1)

No imagino que la electrocardiografía tenga un uso extenso en los hospitales. Creo que tendrá un ocasional empleo para registrar alguna rara anomalía cardiaca

Augustus D. Waller, 1911 (8)

En 1790, Galvani observó que la estimulación eléctrica de la medula espinal de la rana, producía una contracción muscular (2); en su honor, el aparato usado posteriormente por W. Einthoven, se llamaría galvanómetro.

En 1856, Köllicker y Müller observaron, accidentalmente, que un nervio ciático de rana, puesto en contacto con el corazón, recibía un estímulo que acusaba contracción de los músculos de la pierna de rana. Ese estímulo eléctrico, provenía del corazón (1,3).

En 1872, Gabriel Lippman inventó el electrómetro capilar; en 1908 recibió el premio Nobel de Física, por sus aportaciones en distintas áreas de ésta ciencia (8).

En 1887, Augustus Desire Waller, en Londres, registró, la corriente eléctrica del corazón humano con un electrómetro capilar de Lippman, con columna de mercurio, colocándolo sobre el tórax; la corriente eléctrica del sujeto causaba oscilaciones del mercurio, registrándolas en papel fotográfico (3,4).

En 1903, el holandés Willem Einthoven (1860-1927), construyó el primer aparato de registro electrocardiográfico de aplicación clínica: un galvanómetro sensible, que registra la corriente que produce el corazón y en el que la inercia del elemento sensible está reducido al mínimo (*); acuñó el término elektrokardiogramm (**), diseñó el papel de registro, nombró las ondas P,Q,R,S,T, y U. (***), y estableció las derivaciones I, II y III, que constituyen el llamado triángulo de Einthoven; por estas aportaciones, Einthoven recibió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, en 1924 (3,4).

* El galvanómetro de cuerda, ideado y perfeccionado por Einthoven, cayó en desuso, a pesar de su sensibilidad, debido a dificultades técnicas (pesaba más de 250 Kg., ocupaba dos estancias, y requería el concurso de 4 a 5 personas para operarlo) (Chávez RI. Electrocardiógrafos, en: Cardioneumología fisiopatológica y clínica. Universidad Nacional Autónoma de México, Méjico, 1973;I:171) y (8).

** El artículo en donde apareció el término estaba escrito en alemán (Die galvanometrische Regis-trierung des menschlichen Elektrokardiogramms), y este fue el motivo de que la abreviatura universalmente adoptada fuera EKG, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el fervor patriótico norteamericano motivó el empleo de la abreviatura actualmente utilizada ECG; algunos autores dicen que el término electrocardiograma fue invención del galo A. D. Waller, sin embargo, se le atribuye a Einthoven, por el hecho de que Waller, en su lección inaugural, en la Escuela de Medicina del Hospital de Santa María, en Paddington, lo llamó sólo cardiograma (1,8)

*** A.D. Waller había utilizado las letras A, B, C, D (según Cooper, el uso por parte de Einthoven de la parte final del alfabeto en su denominación, concordaba con la convención de los geómetras de la época: todas las curvas se empezaban a etiquetar con la P, mientras que los puntos situados en una línea recta se empezaban a etiquetar con la Q) (1)

En 1908, se vendió el primer modelo comercial, fabricado por la Cambridge Scientífic Instrument Co., de Inglaterra (1).

En 1911, Thomas Lewis (*), instaló el primer equipo en Londres, y formó a Frank Norman Wilson, quien introdujo la electrocardiografía en Norteamérica y estableció las derivaciones unipolares y precordiales (4).

* En el mismo año, T. Lewis publicó el primer libro de texto de electrocardiografía, The mechanism of the heart beat (Wilson FN. Prefacio, en: Lepeschkin E. Modern electrocardiography. The Williams & Wilkins, Co., Baltimore, 1951;I (The P-Q-R-S-T-U complex):V)

En 1928, la introducción de los tubos de vacío, permitió a la firma Frank Sanborn fabricar los primeros equipos portátiles (4).

En 1942, Emanuel Goldberg, estableció las derivaciones aVr, aVl y aVf (4).

Técnica empleada para tomar electrocardiogramas

En un texto antiguo de Cardiología, decía: «El paciente ha de estar en posición de decúbito sentado (en los electrocardiogramas tomados en estas dos posiciones se observan a veces ligeros cambios. Al comparar los electrocardiogramas del mismo paciente ha de tenerse en cuenta este punto). Es importante que se efectúe con toda la comodidad y sosiego posibles, evitando los temblores de brazos y piernas. Las porciones distales de las extremidades (*)… se frotan con un paño empapado de solución salina. Recientemente se ha considerado más oportuna para este fin una pasta para electrodo que contiene sal y una base de piedra pómez de roce suave (**). Sobre estas zonas, en cuya buena preparación insistimos, se aplican firmemente los electrodos de plata alemana» (5).

* En el original dice: «las porciones distales de los brazos izquierdo y derecho y de pierna izquierda»; se modificó el texto para adaptarlo a la forma actual de la toma del