Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Íleo Biliar. Presentación de un caso

Íleo Biliar. Presentación de un caso

Íleo Biliar. Presentación de un caso

RESUMEN

El íleo biliar es un tipo de obstrucción intestinal provocado por un cálculo biliar de grandes dimensiones, que ha sido expulsado por la vía biliar, a través de una vía anómala al estómago o al intestino delgado. El nivel de la obstrucción suele ser en la unión ileocecal, es decir la unión del intestino delgado con el intestino grueso.

Dicho cálculo en el tubo digestivo progresa produciendo dolores cólicos intestinales y avanza hasta obstruirlo totalmente, con distensión abdominal, vómitos, falta de eliminación de materia fecal y gases, deshidratación etc.

Íleo Biliar. Presentación de un caso

Dr. Gabriel Rodríguez González. Especialista de segundo grado en Cirugía General y Profesor Auxiliar

Lic. Yosmel G. Sierra Ortega. Enfermero Intensivista y Profesor Instructor

Mancomunidad de Dominica. Jornada Científica. Hospital Princess Margaret. Servicio de Cirugía

Se realiza en este trabajo la presentación de un caso de un paciente de 60 años, femenina que acude al cuerpo guardia del Hospital Princess Margaret, con abdomen distendido, no expulsión de heces y gases y vomito con contenido biliar con signo y síntomas clínicos de una oclusión intestinal, en el mes de marzo del 2013, determinándose como una situación de urgencias.

Palabras clave: Íleo biliar, cálculo biliar, obstrucción, intestino delgado.

INTRODUCCIÓN

El síndrome obstructivo puede ser causado por problemas intrínseco, extrínseco, congénito o intraluminal. En este último apartado se encuentra el íleo biliar, enfermedad poco común en el medio y que produce solo 1 a 3% de las obstrucciones no estranguladas de intestino delgado en pacientes menores de 65 años; y que aumenta hasta 25% en pacientes mayores de esta edad. Es una entidad clínica diagnosticada ocasionalmente que conlleva un margen significativo de complicaciones y mortalidad que oscila entre 12 y 27%. Lo anterior es reflejo de la edad avanzada de los pacientes, las condiciones clínicas, así como de la alta incidencia de enfermedades concomitantes como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y obesidad. Otros factores que también contribuyen a agravar el pronóstico de estos pacientes, es el grado de deshidratación e hipovolemia con que ingresan al quirófano y es la propia cirugía otro factor de morbimortalidad importante.

El íleo biliar fue descrito inicialmente por Bartholín en 1645 durante una autopsia y Courvousier en 1890 publicó una serie de 131 casos. Se considera una evolución excepcional de la colelitiasis.

Debido a su difícil diagnóstico tiene un alto índice de complicaciones y una mortalidad que se encuentra entre 12 y 27%. Sólo del 1 al 15% de las fístulas biliodigestivas producen íleo biliar, el cual tiende a pasar inadvertido en muchos de los casos, interpretándose como un cólico biliar o episodios de colecistitis aguda.

Generalmente el ‘íleo biliar’ se observa en pacientes de edad avanzada. Un gran cálculo vesicular pasa al duodeno (raramente al estómago) luego de producir un proceso inflamatorio perivesicular que adhiere la vesícula al mismo y por decúbito genera una fístula o comunicación colecistoduodenal. Dicho cálculo en el tubo digestivo progresa produciendo dolores cólicos intestinales (oclusión intermitente o suboclusión) y avanza hasta obstruirlo totalmente. (Con distensión abdominal, vómitos, falta de eliminación de materia fecal y gases, deshidratación etc).

Las radiografías de abdomen muestran: aire en las vías biliares, dilatación de intestino delgado con niveles hidroaéreos y muchas veces imagen del gran cálculo en algún lugar del abdomen fuera de la región biliar. La ecografía y T.A.C. también aportan elementos de diagnóstico. El tratamiento es quirúrgico. Si es posible exprimir el cálculo a través de la unión el intestino delgado con el colon (riesgo de desgarro) y allí abandonarlo para su libre evacuación. Generalmente es necesario abrir el intestino y extraer en cálculo suturando luego dicha apertura. Deberá explorarse todo el intestino delgado pues podría tratarse de un doble cálculo que emigró. Situación que debe sospechar cuando el primero es un lito facetado. No se recomienda tratar simultáneamente la enfermedad vesicular. Las complicaciones y mortalidad están relacionadas con el tiempo de evolución y estado del paciente.

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar que dentro de la etología de la oclusión intestinal el íleo biliar es una de las causas a tener en cuenta.

OBJETIVO ESPECIFICO.

Analizar que un paciente femenino, con factores predisponentes a padecer oclusión intestinal, se debe tener en cuenta el íleo biliar.

MATERIALES Y MÉTODOS:

El estudio se basa en la presentación de un caso de una paciente adulta femenina de 60 años, que acude al cuerpo de guardia, en el mes de marzo del 2013, procedente de su hogar con antecedentes de salud anterior, con un cuadro de abdomen agudo, con signos clínicos y radiológicos de obstrucción intestinal, el cual es valorado y se decide tratamiento el quirúrgico de urgencia por una oclusión intestinal mecánica.

La operación se realiza con previa corrección del balance hidromineral, se le coloca sonda nasograstrica y vesical y antibioticoterapia durante 8 horas.

El procedimiento quirúrgico fue laparotomía exploradora. Se revisa la cavidad abdominal, constatando marcada dilatación de todo el intestino delgado hasta la unión ileocecal.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

Se denomina íleo biliar a la obstrucción mecánica del intestino delgado o del colon como consecuencia del pasaje de uno o más litos a través de una fístula biliodigestiva.

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGIA

El íleo biliar es una complicación de la colelitiasis. El incremento de la expectativa de vida, ha aumentado la prevalencia de esta complicación y su incidencia es de 0,4 a 0,6% de todos los pacientes con litiasis biliar.

Suele