Especialidad: -Imágenes médicas

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso

melanoma-coroideo-corte-coronal

Melanoma Coroideo. A propósito de un caso

RESUMEN:

El melanoma de coroides es el tumor primario más frecuente de la úvea (aproximadamente el 80% de los casos). El melanoma de coroides puede originarse de nevos preexistentes. Existen varios tipos histológicos con pronóstico variado. Inicialmente el melanoma muestra una forma aplanada o lenticular y posteriormente cuando rompe la membrana de Bruch, puede adquirir la forma de champiñón característica, asociada caso invariablemente con desprendimiento de retina seroso o hemorrágico.

Lesiones hipopigmentadas. A propósito de 3 casos

vitiligo

Lesiones hipopigmentadas. A propósito de 3 casos

Se denomina leucodermia o hipopigmentación cutánea a la disminución en la coloración normal de la piel de un individuo. Este trastorno puede aparecer como resultado de trastornos genéticamente predeterminados (como el albinismo) o adquiridos a lo largo de la vida (como el vitíligo). Puede reflejar una alteración en el número de melanocitos o una incapacidad de éstos para la correcta síntesis y manejo de la melanina.

Efectividad del Heberprot-P. Presentación de un caso

pie-diabetico-escara

Efectividad del Heberprot-P. Presentación de un caso

Resumen:

Se trata de un caso con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II, con tratamiento con Heberprot-p, donde se describe el comportamiento y la efectividad del medicamento, así como las reacciones adversas del  Heberprot-p suministrado en un paciente del sexo masculino con úlcera de pie diabético del área de salud del policlínico “Gustavo Aldereguia Lima” del municipio de Campechuela, con evolución favorable y sin complicaciones. Presentó una reacción adversa, que fue el titiriteo después de la primera y segunda dosis de Heberprot-p. En las próximas dosis no presentó más reacción adversa y se pudo culminar el tratamiento con 8 dosis de Heberprot-p, pues ya tenía todo el tejido de granulación en la lesión.

Manifestaciones dermatológicas asociadas a diabetes

necrobiosis-lipoidica

Manifestaciones dermatológicas asociadas a diabetes

RESUMEN:

Analizaremos las diversas lesiones dermatológicas, asociadas en Atención Primaria con la diabetes, como la necrobiosis lipoídica diabeticorum, el granuloma anular, la bullosis diabeticorum, el esclerema adultorum, los xantomas eruptivos, acantosis nigricans, xantomatosis, xantomas eruptivos y xantoma plano entre otros. Son frecuentes en la Medicina Familiar en la consulta, asociados a diabetes como lesiones dermatológicas.

Craneofaringioma infantil. Reporte de un caso

RMN-silla-turca-craneofaringioma

Craneofaringioma infantil. Reporte de un caso

RESUMEN

Los craneofaringiomas representan aproximadamente 6-10% de los tumores cerebrales en la población pediátrica. Su manifestación clínica puede variar desde un estado asintomático hasta un amplio espectro de síntomas neurológicos, psicológicos, visuales y endocrinos. Presentamos el caso de una escolar femenina de 9 años de edad con craneofaringioma diagnosticado por tomografía simple de cerebro y resonancia magnética nuclear (RMN). Fue referido y hospitalizado por presentar deshidratación moderada.

Canalización de un catéter PICC y plan de cuidados de enfermería

insercion-cateter-presion-intracraneal

Canalización de un catéter PICC y plan de cuidados de enfermería

RESUMEN

Un PICC es un catéter central de inserción periférica que se sitúa en vena cava superior, en condiciones máximas de esterilidad y garantizando la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o se va a someter a la administración de sustancias agresivas.

Manejo conservador de un paciente con enfermedad periodontal crónica bajo terapia con bifosfonatos

ausencia-molares

Manejo conservador de un paciente con enfermedad periodontal crónica bajo terapia con bifosfonatos

RESUMEN

Los bifosfonatos son fármacos utilizados para tratar enfermedades que producen resorción ósea como osteoporosis, osteopenia y cáncer en tejido óseo; inhibiendo la síntesis de osteoclastos e inducen a su apoptosis. Han sido utilizados en el área de la salud durante 5 décadas aproximadamente, sin embargo, fue hasta el año 2003 cuando el doctor Robert Marx registró casos de osteonecrosis maxilar como efectos colaterales en pacientes que utilizaban estos fármacos. En este artículo se presenta una paciente con enfermedad periodontal activa bajo terapia médica con bifosfonatos orales, tratada exitosamente con terapia periodontal no quirúrgica.

Arnold Chiari tipo II. Reporte de un caso

dilatacion-siringomielica-medula-espinal

Arnold Chiari tipo II. Reporte de un caso

RESUMEN:

La malformación de Chiari en especial la tipo II es compleja y a menudo se le detecta durante la gestación mediante la ecografía uterina. Es más frecuente entre las niñas y se asocia a mielomeningocele. La hidrocefalia está presente en alrededor del 50% de los neonatos que padecen esta malformación, y aparece en algunos momentos hasta en 80% de ellos.

Se desconoce su causa una última hipótesis unificada postula que una pérdida de liquido cefalorraquídeo que se produce a través de la disrafia medular abierta deriva en acumulación insuficiente de liquido y presión intracraneal baja.

Tumor gingival benigno de células granulares en el recién nacido. Épulis congénito

ligadura-preoperatoria-epulis

Tumor gingival benigno de células granulares en el recién nacido. Épulis congénito

Resumen:

El tumor gingival de células granulares o épulis congénito fue descrito por primera vez por Neumann en 1871 y posteriormente han sido publicados 201 casos en 173 pacientes. Es un tumor benigno poco frecuente que suele aparecer en forma de masa pediculada, lisa, aislada, en el borde alveolar de los maxilares del recién nacido. Es de consistencia firme, y su tamaño variable, en ocasiones puede dificultar la respiración o la alimentación del niño. Su diagnóstico clínico es sencillo y, aunque la regresión espontánea ha sido descrita, el tratamiento actual consiste en la exéresis quirúrgica.

Protección radiológica al paciente pediátrico

protectores-radiologicos-pediatricos

Protección radiológica al paciente pediátrico

PRINCIPIOS CARDINALES DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Mantener el tiempo de exposición a la radiación tan corto como sea posible.

Mantener la distancia tan lejos como sea posible entre la fuente de radiación y la persona expuesta.

Insertar material de blindaje entre la fuente de radiación y la persona expuesta.

Criterio Alara: Mantener las exposiciones de la radiación tan bajas como sean razonables (As Low Reasonably Achievable).

Prematuridad y gemelaridad. Presentación de un caso y revisión de la literatura

recien-nacido-prematuro-15-dias

Prematuridad y gemelaridad. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Resumen:

Casi 60 por ciento de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos son prematuros (nacidos antes de las 37 semanas). Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los prematuros nacen antes de que sus cuerpos y sistemas orgánicos hayan madurado completamente.

Estos bebés a menudo son pequeños, tienen poco peso al nacer (menos de 2.500 gramos o 5,5 libras), y tal vez necesiten ayuda para respirar, comer, combatir las infecciones y mantener la temperatura del cuerpo.

Melanoma de recto. Presentación de caso clínico

TAC-abdominal-LOE

Melanoma de recto. Presentación de caso clínico

RESUMEN

El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos. La mayoría de estos se localizan en piel y menos frecuente en mucosas, pero dado el origen de los melanocitos, pueden observarse en otras localizaciones. El melanoma rectal es una neoplasia poco frecuente, se presenta con una incidencia de 0.46 a 1.8 casos por año. Caso clínico: Masculino de 68 años de edad, inicia E.A en noviembre 2011 caracterizada por evacuaciones líquidas y rectorragia de dos semanas de evolución; concomitantemente refiere presencia de masa a nivel rectal que protruye a través del ano al realizar maniobras de Valsalva, que posteriormente debe reintroducir de manera manual. Se realiza colonoscopia: cáncer de recto.

Síndrome de Goldenhar asociado con Síndrome de West

sindrome-West-Goldenhar

Síndrome de Goldenhar asociado con Síndrome de West

Resumen

El Síndrome de Goldenhar se caracteriza por microsomía hemifacial y anomalías vertebrales asociada a diferentes tipos de alteraciones cromosómicas, exposición a diferentes fármacos y diabetes materna. Presentaremos un caso con esta enfermedad genética asociada a Síndrome de West en un preescolar de 3 años de edad, perteneciente al círculo infantil Meñique del policlínico Amando García Aspurú del Municipio y Provincia Santiago de Cuba. Se diagnosticó al nacimiento, ya que el neonatólogo sugirió estudio genético con equipo multidisciplinario por presentar dismorfia facial. Al mes de nacido presentó cuadros convulsivos debutando con Síndrome de West.

Caso atípico de Onfalocele Gigante, sin malformaciones asociadas. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

onfalocele-tras-tratamiento-quirurgico

Caso atípico de Onfalocele Gigante, sin malformaciones asociadas. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Resumen:

Existen muchas formas de presentación de los defectos congénitos de la pared abdominal, como la extrofia vesical o de cloaca, la hernia umbilical, el síndrome de Prune-Belly, pero el onfalocele y la gastrosquisis son las dos más importantes, En ambas entidades existe un defecto en la pared abdominal y el recién nacido presentará parte de sus vísceras por fuera de la cavidad.

Síndrome de Noonan

sindrome-Noonan

Síndrome de Noonan

Resumen

Se realiza la presentación clínica de un caso con enfermedad genética llamada Síndrome de Noonan en un preescolar de 4 años de edad perteneciente al círculo infantil Meñique del policlínico Amando García Aspuru del Municipio y Provincia Santiago de Cuba ya que este síndrome es infrecuente, se diagnosticó al nacimiento ya que el neonatólogo sugirió estudio genético por presentar dismorfia facial, microcefalia evidente, cardiopatía congénita apoyándose en un equipo multidisciplinario para el diagnóstico de dicha entidad, ya que estos pacientes presentan secuelas que conllevan al deterioro de la calidad de vida de estos niños.

Luxación congénita de cadera en niña de 1 año de edad. Reducción abierta por vía de Smith-Petersen y osteotomía periacetabular autoestable

luxacion-cadera-TAC-reconstruccion-3D

Luxación congénita de cadera en niña de 1 año de edad. Reducción abierta por vía de Smith-Petersen y osteotomía periacetabular autoestable

Resumen

La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) consiste en la falta de congruencia articular durante el desarrollo de la cadera. Puede presentarse de forma pre, peri o postnatal. Es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento precoz de la misma para lograr un desarrollo y una función normal. Sin tratamiento evolucionará a una luxación de la cadera y artrosis precoz.

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

fracturas-craneo

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

RESUMEN:

Los traumatismos craneoencefálicos, suponen una causa importante de morbimortalidad en jóvenes. Son muy importantes en Atención Primaria, considerándose la causa más frecuente de epilepsia en adolescente y adultos jóvenes, y es la primera causa de pérdida de conciencia de instauración brusca. Analizaremos los diversos traumatismos craneoencefálicos: fracturas de cráneo, conmoción, contusión, cizallamiento, hemorragias cerebrales, lesión axonal difusa, hematoma subdural y hematoma epidural. Para su valoración se utiliza la escala de Glasgow. El TAC, prueba radiológica asociada para analizar las lesiones intracraneales.

Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis

sifilis-plantar-VIH-positivo

Comportamiento clínico-epidemiológico de la sífilis

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el comportamiento clínico epidemiológico de la Sífilis en Chacaltaya, Departamento La Paz, Bolivia, durante el período enero a diciembre del 2012. La muestra estuvo constituida por el 100% de casos notificados y confirmado por laboratorio, 66 casos, pertenecientes al departamento antes mencionado y durante el período de tiempo señalado. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con el diagnóstico de sífilis registrados en el departamento de estadística en Chacaltaya.

Esclerosis tuberosa. Enfermedad de Pringle Bourneville. Revisión, a propósito de un caso

esclerosis-tuberosa-angiofibromas-faciales

Esclerosis tuberosa. Enfermedad de Pringle Bourneville. Revisión, a propósito de un caso

RESUMEN

La esclerosis tuberosa es una enfermedad genética que afecta a múltiples sistemas del organismo. Es un trastorno de la diferenciación y proliferación celular, que se caracteriza por la formación de tumores hamartomatosos benignos: neurofibromas y angiofibromas localizados en la piel, el sistema nervioso central, mucosas y otros órganos de la economía. Clínicamente esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una triada constituida por 1) retardo mental, 2) epilepsia y 3) presencia de angiofibromas de la cara.

El propósito de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de esta enfermedad, describiendo manifestaciones clínicas, criterios diagnósticos, estudios complementarios y tratamientos utilizados; a partir de la presentación de un caso clínico de un paciente masculino de 43 años, residente en Hospital Psiquiátrico que padece dicha enfermedad.

Presentación Caso Clínico. Contractura de Dupuytren

enfermedad-de-Dupuytren

Presentación Caso Clínico. Contractura de Dupuytren

RESUMEN: La contractura de Dupuytren, también llamada enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma. Desde que esta enfermedad se registró por primera vez, se han hecho grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad; sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sin respuestas. Se cree que es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir heredada de la familia, pero aún no se conoce la causa exacta.

Otros temas de interés:close