Inicio > Endocrinología y Nutrición > Impacto de la desnutrición hospitalaria en el coste por GRD

Impacto de la desnutrición hospitalaria en el coste por GRD

Impacto de la desnutrición hospitalaria en el coste por GRD

Resumen

Los sistemas de información constituyen una de las mejores herramientas de la gestión sanitaria y somos los clínicos los principales responsables de ellos. Debemos mejorar en nuestros centros la calidad de los informes de alta de los pacientes ingresados insistiendo desde las unidades responsables de la nutrición hospitalaria en la inclusión del diagnóstico de desnutrición dentro del apartado de diagnósticos, y la administración de nutrición artificial dentro del apartado de procedimientos.

El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la desnutrición en el peso del GRD y la ponderación del incremento de peso del GRD y por tanto su coste.

Impacto de la desnutrición hospitalaria en el coste por GRD

Fernández Valdivia Antonia (1), Doctora en Medicina y Cirugía.

Rodríguez Rodríguez José María (2), Ingeniero informático, Diploma de estudios avanzados del tercer ciclo.

Martínez Cirre María del Carmen (1), Licenciada en Medicina y Cirugía.

Peña Taveras Manuel del Carmen (1), Doctor en Medicina y Cirugía.

Martínez Tapias Jesús (1), Licenciado en Medicina y Cirugía.

Lobo Támer Gabriela (3), Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Pérez de la Cruz Antonio Jesús (3), Doctor en Medicina y Cirugía.

1. Unidad de Documentación Clínica y Archivo Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN)

2. Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN).

3. Unidad de Nutrición Clínica Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN)

Se evalúan los datos del primer semestre de 2012 y a través de un software para la asignación y simulación del GRD, se introduce el diagnóstico principal seleccionado, y como diagnóstico secundario la desnutrición moderada, analizando su influencia en el peso relativo del GRD.

Los resultados fueron los siguientes: sobre un total de 2312 episodios, se analizan 478 casos que suponen el 20,67% de los mismos, que corresponden a episodios con más de 40 de casos.

Se seleccionan los diagnósticos principales de los casos analizados, con peso inferior a uno. Se excluyen los diagnósticos principales de embarazo y parto.

En todos los diagnósticos se ha detectado incremento del peso del GRD, con una variación entre el 36,53% y el 59,83%, y un incremento del coste entre el 31,17% y el 63,33%.

Se concluye que desnutrición hospitalaria influye directamente en el aumento de la complejidad y coste del GRD.

Palabras clave: desnutrición, GRD, coste, complejidad, diagnóstico principal

TITLE: Impact of hospital malnutrition in GRD cost

Abstract

Information systems are one of the best tools for health management and clinicians are primarily responsible for them. We must improve the quality of our centers discharge reports of patients admitted to insist from the units responsible for hospital nutrition in including the diagnosis of malnutrition in the section on diagnosis, and the administration of artificial nutrition in the procedures section.

The objective of this study is to evaluate the impact of malnutrition on weight and the weight of DRG weight increase of GRD and therefore its cost.

We evaluated data from the first half of 2012 and through a software simulation allocation and GRD, introduces the selected principal diagnosis, secondary diagnosis and as moderate malnutrition, analyzing their influence on the relative weight of the DRG.

The results were as follows: out of a total of 2312 events are analyzed 478 cases accounting for 20.67% of them, corresponding to more than 40 episodes of cases.

Are selected principal diagnoses of the cases analyzed, weighing less than one. Excluding major diagnoses of pregnancy and childbirth.

In all diagnostics have been detected GRD weight increase, varying between 36.53% and 59.83%, and an increase in cost between 31.17% and 63.33%.

Hospital malnutrition is concluded that directly influences the increase in complexity and cost of the DRG.

Keywords: Malnutrition, GRD, cost, complexity, principal diagnosis

INTRODUCCIÓN

Revisar modelos de gestión e introducir innovaciones, empieza por cuantificar el coste del producto hospitalario. Esta tarea resulta complicada cuando los productos/servicios hospitalarios son personas, de manera que cada persona realmente es un producto final. Los hospitales se convierten en empresas multi-producto de difícil cuantificación. Para resolver este problema, desde hace décadas se trabaja en el desarrollo de sistemas de clasificación de pacientes (SCP) que permitan asignar un coste a cada grupo de pacientes, reduciendo así el número de productos finales a una cantidad más sencilla de cuantificar (1).

La recogida automática de datos permite programar estudios de gasto en diferentes situaciones de desnutrición, Servicios Asistenciales, patologías y procedimientos terapéuticos al objeto de optimizar las pautas de actuación en un hospital (2).

Existen dos tipos de sistemas de información: sistema de información de tipo clínico-asistencial, que permite agrupar a los pacientes y conocer la producción y “case mix” hospitalario y los sistemas de información de contabilidad analítica donde se registran y asignan costos (3).

Creemos que todos los pacientes se deberían beneficiar con un programa de detección de carencias nutricionales, para contribuir a reducir al mínimo los riesgos de complicaciones graves, acortar el tiempo de hospitalización y disminuir los costes hospitalarios, ya que, según estudios, la desnutrición Hospitalaria se asocia a un incremento de la estancia hospitalaria (15.2 frente a 8.0 días), con un coste adicional asociado de 5.829€ por paciente (4).

Los sistemas de información constituyen una de las mejores herramientas de la gestión sanitaria y somos los clínicos los principales responsables de ellos. Debemos mejorar en nuestros centros la calidad de los informes de alta de los pacientes ingresados insistiendo desde las unidades responsables de la nutrición hospitalaria en la inclusión del diagnóstico de desnutrición dentro del apartado de diagnósticos, y la administración de nutrición artificial (enteral o parenteral) dentro del apartado de procedimientos (5).

Es clave conocer el coste real del