Inicio > Pediatría y Neonatología > Lactancia Materna exclusiva para la seguridad del niño

Lactancia Materna exclusiva para la seguridad del niño

Lactancia Materna exclusiva para la seguridad del niño

Introducción. La duración de la lactancia exclusiva tiene gran importancia para la seguridad del niño. Objetivo. Diseñar acciones educativas para la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida en el período comprendido de enero del 2011 a diciembre del 2012.

Método. Se realizó un estudio cualitativo de desarrollo el cual se caracterizó por procedimientos teóricos y empíricos, el universo lo constituyó 161 niños que cumplían con los criterios de inclusión.

Lactancia Materna exclusiva para la seguridad del niño

Policlínico Los Olivos. Sancti – Spíritus, 2012

Autores:

Lic. Irilma Valle Matienzo *

Lic. Alianiuvis Cuba Rodríguez **

Lic. Bárbara Cecilia Rojas Hernández ***

* Master en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor. Categoría Titular SOCUENF.

** Master en Atención Integral a la Mujer. Profesor Instructor. Categoría Titular SOCUENF.

*** Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente. Categoría Titular de la SOCUENF

Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Faustino Pérez Hernández”. Policlínico Los Olivos Sancti Spiritus

Resumen

La variable independiente las acciones educativas y las dependientes la promoción de la lactancia materna en cuanto a edad, escolaridad, ocupación, estado civil, ingestión de alimentos, enfermedades infectocontagiosas y estado nutricional.

Resultado.

El mayor número de las madres no mantuvieron lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida; la enfermedad más frecuente que se presentó en los niños fue la respiratoria, además se comprobó una mayor cantidad de niños delgados. Se encontró que las madres de baja escolaridad fueron las mayores desertoras de la lactancia.

Conclusiones. Se concluye que existe un por ciento elevado de madres que no mantuvo lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida debido a que no existe apoyo familiar adecuado, la poca preparación de las madres sobre el tema, influyendo sobre el niño en su seguridad, se encontraron con mayor frecuencia las afecciones respiratorias.

Palabras Clave: Lactancia materna exclusiva, Seguridad del niño. Complicaciones.

Abstract

Introduction. The duration of exclusive breastfeeding is very important for the child’s safety. Objective. Design educational activities for the promotion of exclusive breastfeeding until six months of age in the period January 2011 -December 2012 period. Method. A qualitative study of development which is characterized by theoretical and empirical procedures are performed, the universe was the 161 children who met the inclusion criteria. The educational activities independent variable and dependent promotion of breastfeeding in terms of age, education, occupation, marital status, food intake, nutritional status and infectious diseases. Result. The largest number of mothers did not maintain exclusive breastfeeding until six months of age, the most common disease that occurred in children was respiratory also a greater amount of lean children was found. It was found that mothers of low education were the biggest defectors breastfeeding. Conclusions. We conclude that there is a high percentage of mothers who did not maintain exclusive breastfeeding until six months of age because there is no adequate family support, poor preparation of the mothers on the issue, influencing the child’s safety, found most frequently respiratory conditions.
Keywords: Exclusive breastfeeding, child safety. Complications

INTRODUCCIÓN.

La imagen de una madre dando de lactar a su hijo, es una expresión concreta de la ternura, amor y dedicación de la mujer a su hijo en cualquier latitud del mundo, sin que en ocasiones se comprenda la importancia que desde el punto de vista nutricional tiene esa conducta. La frecuencia y duración de la lactancia en los países de la región está lejos de ser satisfactoria. Esta situación está influenciada por circunstancias culturales y socioeconómicas, pero además por lo general el sector de la salud refuerza esta situación al no promover adecuadamente el amamantamiento. (1)

Los especialistas en salud y nutrición recomiendan como patrón ideal la alimentación del lactante en un período de 4 a 6 meses de amamantamiento exclusivo, es decir, leche materna como único alimento o bebida y no exclusiva al menos hasta los dos años de edad, aunque se reconoce que los resultados son loables cuando por lo menos se mantiene durante los primeros 4 meses de vida, garantizando la seguridad en los patrones relacionados con un buen crecimiento y desarrollo durante su vida. (2, 3).

La lactancia materna es el mejor método de alimentación infantil, no sólo por razones biológicas, inmunológicas, psicológicas e higiénicas, sino porque es el recurso natural de más bajo costo, por lo que la alimentación al seno tiene ventajas económicas que tienen gran vigencia en la actualidad del mundo de hoy, donde tantos niños no tienen alimentos disponibles en la cantidad y calidad adecuada y donde los sistemas de pobreza de esos países no le ofrecen ninguna garantía para el futuro, mientras la población mundial sigue creciendo (4, 5, 6).

La leche materna tiene ventajas nutricionales como son: mayor digestibilidad, dado por su alto contenido de nutrientes metabolizados fácilmente digeribles, como la proteína del suero, lípidos, lactosa y una proporción equilibrada de aminoácidos, además de la presencia de enzima como la lipasa que permite iniciar la digestión de los lípidos de forma eficiente. De igual forma esta leche se absorbe con mayor facilidad por la presencia de oligosacáridos de mejor absorción y del elevado contenido en calcio, fósforo y zinc en comparación con las leches artificiales (7, 8).

Se conoce también que en la leche humana está presente el ácido linoleico, esencial en el desarrollo humano, especialmente del sistema nervioso central, el cual también ayuda y protege la presencia de taurina con una función de neurotransmisor o neuromodulador en el cerebro y la retina y que se considera esencial para el recién nacido, al igual que la carnitina que cubre la demanda de corazón y cerebro (9, 10).

Las ventajas inmunológicas en la leche materna se deben a la presencia de inmunoglobulina, lisosomas y complemento que protegen al niño de