Inicio > Ginecología y Obstetricia > Caracterización epidemiológica de lesiones premalignas del Cáncer Cervicouterino > Página 15

Caracterización epidemiológica de lesiones premalignas del Cáncer Cervicouterino

linfocitaria madurar precozmente el proceso de metaplasia cervical con los cambios celulares intraepiteliales de índole displásicos secundariamente.

Predominó en el estudio la Cervicitis Crónica como la lesión benigna más frecuente, seguida del Pólipo Cervical. Similares resultados a los encontrados en estudios realizados en el Policlínico Docente «Josué País García». Santiago de Cuba donde más del 60% (160 casos) con lesiones premalignas tenían Cervicitis Crónica.

Un elemento fundamental en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de cuello lo constituye la Consulta de Patología de Cuello la cual representa el eje central en el control de las actividades para la confirmación del diagnóstico, la conducta que debe seguir en cuanto a la terapéutica y el seguimiento de la paciente después del tratamiento es por ello que debemos insistir en la asistencia de las pacientes a la consulta y en ello juega un papel primordial el equipo básico de salud (EBS) en la atención primaria.

En el estudio el mayor por ciento de las pacientes con el diagnóstico de lesiones premalignas de bajo y alto grado asistían a la consulta especializada del área de salud y la lesión predominante fue la de bajo grado o NIC I resultado éste de gran valor para establecer estrategias de trabajo en la atención ya que se trata de un primer estadio de NIC que tratada adecuadamente garantizará la curación o mejor pronóstico de las pacientes afectadas. Estos resultados coinciden con trabajos de algunos autores donde el mayor porcentaje de las pacientes asistían a consulta y eran portadoras de NIC I.

La realidad demuestra que a pesar del trabajo realizado por los equipos de salud, no se logró lo esperado en el área estudiada pues aún se mantienen sin asistir a consultas un número de mujeres. Se desprende entonces que algo falló y a criterio de la autora pudo haber sido la no aplicación de algunos ejes fundamentales en la atención primaria de salud que garantizarían la asistencia del mayor por ciento de las pacientes a la consulta y son: el trabajo en equipo, la intersectorialidad y la participación comunitaria. (4)

Las principales causas expresadas por las mujeres inasistentes a la consulta reflejan en primer lugar la situación geográfica dada por la lejanía al lugar donde radica la consulta especializada, seguido en orden de frecuencia por el temor a un diagnóstico sombrío y a la falta de conocimiento sobre los factores de riesgo del cáncer cervicouterino y de la importancia del tratamiento oportuno y precoz de lesiones premalignas de ésta entidad, lo que coincide con estudios nacionales al definir como causas principales de inasistencia de las pacientes a la consulta las dificultades con el transporte para llegar al lugar de la consulta por la situación geográfica y el temor al diagnóstico.

Muchos son los factores que influyen en la conducta irresponsable que asumen estas mujeres de atentar contra su salud, incluso ejerciendo el equipo de trabajo un sinnúmero de acciones en pro de fomentar salud y bienestar en ellas. Cabe entonces preguntarnos si ¿Se hizo todo lo necesario por parte del equipo básico de salud para lograr que todas las mujeres con lesiones premalignas diagnosticadas acudieran a la consulta de patología de cuello como lo establece el programa?

Estudios recientes realizados por el Dr. Carlos Alberto Valdés Valladares del Policlínico «Felo Echezarreta Mulkay» del municipio San José de las Lajas de Ciudad de La Habana donde demuestra que muchas mujeres inasistentes a la consulta algunas por varios años se lograron incorporar a ella después de realizar acciones en la Atención Primaria donde se involucraron las organizaciones políticas y de masas de la comunidad. Se comprobó además que muchas pacientes eran visitada en su hogar mayoritariamente por el enfermero(a) del programa y de la consulta no así por el EBS, sin embargo en las visitas de Enfermería no se trazaron acciones conjuntas con los presidentes de CDR, delegados, presidentes de consejo popular, FMC y no se establecieron coordinaciones con el GBT así también reflejado en esta investigación. En este mismo estudio se concluyó que en más del 50% de los casos inasistentes fueron insuficientes las acciones de salud que realizaron el equipo básico de salud, el GBT y las organizaciones de masa como la FMC y otras.

Fue evidente en éste trabajo la falta de acciones tan importantes como las dinámicas familiares por parte de los equipos básicos de salud y las pocas visitas realizadas a las pacientes inasistentes para garantizar el seguimiento de las mismas en dicha consulta lo cual denota serias deficiencias en la labor de promoción de salud con éstas pacientes jugando un rol fundamental las acciones que desarrolla el EBS conjuntamente con las organizaciones de masa en la comunidad. El carácter integrador de estas acciones también resultó muy pobre en el estudio y el médico de la familia es el principal promotor de salud a nivel de la comunidad y por tanto el llamado a lograr la intersectorialidad para la solución de los problemas de salud en la comunidad siendo éste tan sensible por tratarse de la prevención, seguimiento y curación de lesiones premalignas del cáncer cervicouterino y mejorar la salud integral de la mujer.

El éxito de la tarea de promoción y prevención de la salud así como el diagnóstico temprano del cáncer se basan esencialmente en la reducción de la incidencia y la mortalidad, la cual se encuentra en gran medida en manos del equipo de Atención Primaria, en el que se considera como pilar fundamental el colectivo integral del médico de la familia.

Desde 1966 el Informe de la Comisión Millis consideró la atención primaria de salud como entrega del primer contacto, adopción de responsabilidad longitudinal por el paciente independientemente de la presencia o ausencia de enfermedad y la integración de los aspectos físicos y sociales de salud. Son reconocidos los indicadores alcanzados de la Salud como resultado de la política del país y de la prioridad dada a la misma.

El seguimiento inadecuado de las lesiones premalignas a nivel de la atención primaria con vista a lograr la atención adecuada y oportuna de las mismas denota dificultades a nivel del Grupo Básico de Trabajo, equipo multidisciplinario que rectoriza la labor de los diferentes consultorios médicos de la familia y donde juega un papel fundamental en el cumplimiento de lo establecido en el Programa Nacional sobre el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino sectorizado el Ginecoobstetra evaluando precisamente en las interconsultas a las pacientes con lesiones de bajo y alto grado actuando precozmente en su prevención, tratamiento y seguimiento posterior en la consulta de patología de cuello del área de salud

El comportamiento de las lesiones intraepiteliales se ha estudiado en forma extensa por Oster (1993), quien encontró que la probabilidad de regresión espontánea para NIC I es del 60% y a progresar a lesión intraepitelial escamosa de alto grado es del 10%, el riesgo de ésta última a progresar a carcinoma invasivo es del 12%. (13, 18, 15)

El tratamiento actual depende de una combinación de los hallazgos citológicos colposcópicos y resultados de la biopsia, de esta manera, la conización cervical se convirtió en la técnica diagnóstica más depurada y terapéutica conservadora.