Inicio > Endocrinología y Nutrición > Manejo del nódulo tiroideo en atención primaria

Manejo del nódulo tiroideo en atención primaria

Manejo del nódulo tiroideo en atención primaria

Resumen:

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que termina formando un tumor dentro de la tiroides. Los nódulos benignos son muy comunes, siendo algunos tan pequeños que ni el médico ni el paciente llegan nunca a descubrirlos. El 6,5% de las mujeres tiene nódulos palpables, aparece en el 20% de las ecografías y en el 8-10% de las autopsias.

Manejo del nódulo tiroideo en atención primaria

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Palabras clave: nódulo tiroideo, síntomas, diagnóstico, tratamiento.

Keywords: thyroid nodule, symptoms, diagnosis, treatment.

Los nódulos tiroideos se clasifican en nódulos fríos y calientes y es importante identificar el tipo del mismo para evitar posibles riesgos.

Con frecuencia los nódulos tiroideos están acompañados de un bocio no tratado.

En todo caso, y pese a la baja probabilidad de que se trate de un cáncer, una vez que se ha detectado un nódulo en el tiroides, siempre se deben hacer las pruebas necesarias para descartar que se trate de un tumor maligno.

Abstract:

The term thyroid nodule refers to any abnormal growth of thyroid cells that ends forming a tumor within the thyroid. Benign nodules are common, with some so small that neither the doctor nor the patient never come to discover. The 6.5% of women have palpable nodules, appears in 20% of the scans and 8-10% of autopsies.

Thyroid nodules are classified as hot and cold nodules is important to identify the type of the same to avoid possible risks.

Thyroid nodules often accompanied by an untreated goiter.

In any case, despite the low probability that it is a cancer, once it has detected a nodule in the thyroid, you should always do the necessary tests to rule out the case of a malignant tumor.

CONCEPTO

El nódulo tiroideo (NT) se define como la lesión tiroidea palpable o no, que radiológicamente es diferente al parénquima tiroideo que le rodea. Los nódulos no palpables tienen el mismo riesgo de malignidad que los palpables ante las mismas características radiológicas, citológicas (Punción Aspiración con Aguja Fina: PAAF) y de tamaño. En líneas generales se asume que sólo se estudiarán los mayores de un centímetro y los menores de un centímetro con hallazgos clínicos o ecográficos de malignidad.

El nódulo tiroideo es un hallazgo frecuente en la consulta del médico de atención primaria, bien de forma accidental o por la detección del mismo por parte del paciente.

Los incidentalomas tiroideos son nódulos hallados mediante técnicas radiológicas realizadas en el estudio de otras patologías: ultrasonografía (US) o ecografía, tomografía axial computerizada (TAC), resonancia nuclear magnética (RMN) o tomografía por emisión de positrones (PET).

Se encuentran nódulos tiroideos palpables en 5% de los adultos, aunque la prevalencia varía considerablemente en todo el mundo. Dicha prevalencia en el estudio de una población grande (estudio Framingham) se sitúa en el 6,4% de mujeres y en el 1,5% de hombres e incrementa con la edad, la exposición a radiaciones ionizantes y es muy frecuente en regiones con déficit de yodo.

Dada esta elevada prevalencia, el médico encontrará con frecuencia nódulos tiroideos y deberá identificarlos y evaluarlos. El objetivo primordial de esta evaluación es identificar, de forma rentable, el pequeño subgrupo de pacientes que tienen lesiones malignas.

Es probable que estos datos infraestimen la prevalencia real de esta patología, ya que en exámenes médicos rutinarios utilizando ecografía se han detectado al menos un nódulo entre un 20-76% de mujeres. Por otra parte, al estudiar pacientes con un nódulo palpable se han encontrado nódulos adicionales en el 20-48% de pacientes y además hasta en el 37-57% de las autopsias.

CLASIFICACIÓN

Los nódulos tiroideos pueden clasificarse:

  • Por número:
  • Único: se considera un nódulo solitario, o único, cuando una palpación minuciosa no pone de manifiesto la existencia de otros nódulos tiroideos. Su trascendencia clínica reside en la posible existencia de un cáncer tiroideo, que ocurre en el 5-10% de los nódulos solitarios.
  • Múltiple.
  • Por actividad funcional: determinada mediante el análisis de hormonas tiroideas y la capacidad para concentrar yodo radioactivo.
  • Nódulos fríos o No funcionantes: no captan yodo. Son los más frecuentes (80%) y sólo menos del 20% son malignos.
  • Nódulo caliente o funcionante: un área de mayor densidad dentro del tejido extranodular funcionante, con capacidad para captar yodo radioactivo en la gammagrafía. Su hallazgo se suele interpretar como signo de benignidad. Suponen el 5% de los nódulos tiroideos y de éstos, menos del 5% son malignos.
  • Nódulos tibios (10%): presentan una función igual al resto de la glándula.
  • Por su estructura interna:
  • Encapsulado/no encapsulado.
  • Sólido/quístico/con áreas quísticas.
  • Tipo de vascularización (Eco-Doppler):
  • Perinodular: los vasos sanguíneos quedan alrededor de la cápsula nodular dando lugar al “signo del halo” (hallazgo ecográfico sugestivo de benignidad).
  • Vascularización interna: en este caso, los vasos atraviesan la cápsula y siguen proliferando, ocasionando un mayor y más rápido crecimiento del nódulo que obliga a ser estrictos en su seguimiento.

CAUSAS

Las causas más frecuentes de crecimiento uninodular son los adenomas, los nódulos coloidales, los quistes tiroideos y los carcinomas de tiroides. Otras causas poco frecuentes son las tiroiditis subagudas, las bacterianas, el linfoma tiroideo y las metástasis de otros carcinomas.

El 10-15% de los nódulos únicos cursan con hipertiroidismo, siendo en ellos el riesgo de cáncer bajo.

En la mayoría de las ocasiones se desconoce la etiología de los nódulos tiroideos, aún así, podemos aproximar la siguiente clasificación según distintas causas que pueden ocasionarlos:

  • Benignos:
  • Bocio multinodular (adenoma coloide).
  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • Nódulo quístico: coloide, simple, hemorrágico.