Especialidad: Imágenes de Medicina Laboral

Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias

equipos-proteccion-individual-calzado-seguridad

Guía para el empleo de equipos de protección individual en las emergencias extrahospitalarias.

RESUMEN:

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el desarrollo de su normativa crea la necesidad de realizar una selección adecuada de los Equipos de Protección Individual (EPIs) para cada actividad laboral incluida las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Para ello se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica con el objetivo de establecer una guía donde se pueda determinar de una forma sencilla cual/es son los EPIS necesarios para minimizar y/o eliminar el riesgo identificado en cada caso.

Al final y como resultado se especifica de una forma clara los pictograma/s y las normas EN que tiene que cumplir así como la necesidad de utilizar uno o varios Equipos de Protección Individual (EPIs) según los riesgos identificados en cada situación.

La sequedad ocular en el entorno laboral

ojo-seco-conjuntiva

La sequedad ocular en el entorno laboral

INTRODUCCIÓN

La sequedad ocular o alguno de sus síntomas, es una de las quejas que con más frecuencia aparecen en la entrevista clínica que se realiza durante un examen de salud laboral.

El principal síntoma que describen de sequedad ocular es la sensación de cuerpo extraño, especialmente al final de la jornada laboral y en ocasiones al levantarse por las mañanas con dificultad para abrir los ojos. Otras forma en las que pueden describir este síntoma es “como si tuviera arenilla en los ojos”, escozor y picor, a veces muy intenso, así como enrojecimiento ocular y lagrimeo excesivo, por causas ambientales o periodos intensos en pantallas de ordenador.

Manejo de extintores de incendio portátiles

extintor

Manejo de extintores de incendio portátiles

El presente trabajo pretende ser una guía básica en el uso de extintores de incendio portátiles para los profesionales de la salud.

Para ello, comienza aclarando la diferencia entre algunos términos, como son fuego e incendio, para a continuación explicar cuál es el origen de la combustión.

A continuación, identifica las clases de fuegos que existen, según la normativa vigente, y sus distintos métodos de extinción.

Además, define qué es un extintor de incendio portátil, las partes de que consta y hace una breve clasificación de los tipos que existen. Por último, señala algunas reglas prácticas para su elección y utilización.

Otros temas de interés:close