Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes > Página 10

Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes

Equipo de Protección Personal

Seguidamente Rodríguez. M, Espinoza. E, Genjivar. E, (2012) describen el equipo de protección personal a continuación:

Protección respiratoria y facial.

Tipos de protectores respiratorios.

Normal, básica y quirúrgica: Filtran partículas de 1 micrón y tienen tres capas y una eficiencia de filtración del 95%.

Contra fluidos: Tiene cuatro capas, la cuarta es impermeable y tiene el 95% de eficiencia de filtración.

Respiradores: Filtran partículas de 0.1 micrón, consta de tres capas y tiene el 99% de eficiencia de filtración; pueden ser reutilizados.

Aquellos que manipulan o se exponen a microorganismos de transmisión por aerosoles deben usar respirador.

Todas las personas que se exponen a salpicaduras, y aerosoles de fluidos corporales deben usar mascarilla impermeable que cubra la boca y la mucosa nasal, lentes protectores que cubran completamente el área de los ojos o protector facial.

Las mascarillas con o sin protector facial deben ser descartadas después de su uso.

Los lentes protectores y el protector facial reutilizable después de su uso, deben ser desinfectados con solución antiséptica.

Uso de los guantes

Usar guantes limpios, no necesariamente estériles, previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados. Para procedimientos invasivos se deben usar guantes de látex, estériles y luego descartarlos. Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos. En caso de que el trabajador de la Salud tenga lesiones o heridas en la piel la utilización de los guantes debe ser especialmente jerarquizada.

Retirar los guantes:

ü     Luego del uso.

ü     Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.

ü     Antes de atender a otro paciente.

Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes.

Protección ocular y tapaboca

La protección ocular y el uso de tapabocas tienen como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones, excreciones. (Ejemplo: cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de vía venosa central entre otros).

El tapaboca debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal.

Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá de[ tiempo de uso y cuidados que reciba.

Los lentes deben ser amplios y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección.

Uso de los zapatos o botas

Usar botas limpias, no estériles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.

Quitarse las botas o zapatones y colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento.

Lavar las manos después de quitarse las botas o zapatones.

Protección corporal

La utilización de batas desechables es una exigencia multifactorial en la atención a pacientes por parte de los integrantes del equipo de salud. La bata se deberá incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles. Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna. Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulación de la bata luego de su uso. Asimismo se deberá disponer que luego de su utilización la misma sea correctamente depositada para su limpieza.

Precauciones durante procedimientos invasivos

Se entiende por invasivo todos los procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Las precauciones en los procedimientos invasivos son:

ü     Uso de guantes y tapa boca

ü     Protección para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos óseos).

ü     Las batas desechables se usan para protección durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras.

ü     Cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse otros nuevos.

Todo material corto punzante usado durante el procedimiento invasivo deberá ser desechado en recipientes descartables adecuados.

Los materiales deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de procesamiento.

La ropa contaminada será depositada en bolsas plásticas y transportada para el procesamiento.

Asepsia y Antisepsia

Gracias, A. (2006) define el método que se utiliza para combatir las infecciones mediantes sustancias químicas. Estas sustancias (alcoholes, glicoles, combinaciones de metales pesados entre otros).Se denomina antiséptico cuando previene el crecimiento de los microorganismo o inhibe su actividad, aplicándolo al tejido vivo. Se llama desinfectantes (gases de forma aldehídos, óxido de etileno, fenol y otros) cuando tiene una acción similar a los antisépticos, pero se aplica a los objetos inanimados.

Con la esterilización con vapor se introdujo el concepto de asepsia, que es la destrucción de todos los gérmenes capaces de producir infecciones. Para ellos se emplean en su mayoría medios físicos, como el calor, filtro de asbesto, flujo laminar ultrasonido, (US) y radiaciones. Los métodos asépticos han ido sustituyendo a los de asepsia.

Bases Legales

Según Rosas, C. (2004) La presente