Inicio > Enfermería > Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes > Página 7

Medidas de bioseguridad que aplica el personal de Enfermería en los cuidados a los pacientes

y el cuidado debe estar dirigido a mantener la funcionalidad del hombre mediante satisfacción de necesidades de alimentación, protección, vestido y vivienda.

Igualmente Cortés, J. (2010) define Enfermería como una fuerza externa que actúa para preservar la organización de la conducta del paciente cuando éste se siente sometido a estrés, por medio del fomento de mecanismos reguladores y otros recursos. Como técnica y como ciencia, presta asistencia externa antes y durante la pérdida del equilibrio del sistema y, por lo tanto, requiere un conocimiento del orden, el desorden y el control

Guillem, M. (1999) destaca que Florence Nightingale fue la primera teórica que describió la Enfermería y su Entorno, esto dio paso a las posteriores teóricas, que tomaron sus descripciones para formular teorías de las que hoy podemos estudiar. Esta teoría abordó muchos aspectos que en el contexto histórico y en la época en que se desarrolló no es tan lejano al conocimiento actual y ha servido de pauta en las actividades que se describen para el modo de actuación de la enfermera.

Proceso de Enfermería

Cabe destacar que el autor Cisneros. F. (1997) describe el proceso como un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de Enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, en la práctica las etapas se superponen.

En el mismo orden de ideas el mismo autor define los 5 pasos de proceso:

ü     Valoración: La valoración es el primer paso del proceso de Enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un usuario. Consta de dos componentes recogida de datos y documentación, se considera la clave para continuar con los pasos restantes del proceso.

ü     Diagnóstico: Es una declaración de un estado de alteración de la salud real o potencial que se deriva de la valoración de Enfermería. Es un juicio clínico sobre un individuo, familia o grupo de la comunidad que se deriva de un proceso deliberado y sistemático de recolección y análisis.

ü     Planificación: Consta de cuatro partes: selección de prioridades, determinación de los resultados esperados, determinación de las acciones para lograrlos y registro del plan.

ü     Ejecución: La elaboración del plan se inicia generalmente tan pronto se tiene elaborado el plan, es decir, muy pronto después de la administración y de la preparación de la valoración seguida del diagnóstico. En algunas unidades como Urgencias, UCI; Salas de Parto hay protocolos preestablecidos como planes y una vez que se identifica los problemas se procede a actuar.

ü     Evaluación: La quinta etapa del Proceso de Enfermería ha sido en muchos casos olvidada, argumentando que no es fácil cumplir con ella, bien por falta de tiempo o porque las etapas que la han procedido tampoco, han sido cumplidas a cabalidad.

Sin embargo, Duque, M. (2008).Nos señala que la base del PAE es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizando, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad, identificando las necesidades reales y/o potenciales del paciente, familia y comunidad, y así poder establecer planes de cuidados individuales o estandarizados. Actuar para cubrir y resolver problemas, prevenir o curar la enfermedad. Esta base consta de 5 etapas: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

Sin embargo en la misma obra citada Duque, M. (2008) describe los 5 paso de la siguiente manera:

Valoración: Recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno, es la base para las decisiones y actuaciones posteriores. Proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente, familia o comunidad, que utiliza:

ü     Entrevista clínica

ü     Observación

ü     Exploración física

ü     Fuentes primarias: paciente – historia clínica – familia

ü     Fuentes secundarias: bibliografía – artículos – otras referencias

Diagnóstico: Se trata de identificar los problemas y necesidades que el paciente, la familia o comunidad tiene y que son la base del plan de cuidados.

La finalidad de esta etapa: Es reconocer los problemas de salud – DIAGNÓSTICO NANDA

ü     Prevenir las posibles complicaciones

ü     Iniciar las acciones para asegurar un tratamiento adecuado y a tiempo.

Planificación: La planificación es la etapa en la cual se determina qué cuidados

Específicos requiere el paciente para cubrir las necesidades y solucionar los

Problemas que se han detectado en la etapa anterior.

Ejecución: En esta etapa es fundamental la competencia técnica, ya que hay que aplicar lo planificado de forma inmediata y eficiente; es decir hay que aplicar los conocimientos, las actividades, la metodología, la técnica de las actividades y los cuidados. Es el cómo se realizan las actividades.

Evaluación: Se trata de comparar la respuesta de la persona, familia o comunidad y determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Principios Éticos

Por otro lado Correa, V; Jiménez, .R. Latuff, O: y Marchena, L. (2012). Definieron la ética como, la ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser Humano para adecuarlo al bien del universo, la sociedad y el individuo. En este mismo orden de ideas las mismas autoras continúan diciendo que la ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la conducta moral del ser humano así como los fundamentos del sentido de su existencia.

Así mismo Fuentes, F. (2006).señala que la ética como disciplina filosófica procura la delimitación de las conductas humanas, separándolas en dos tipos: las conductas moralmente correctas y las conductas moralmente incorrectas.

Por otro lado Schmidt, L. (2007) señala que la bioética, es un puente hacia el futuro que