Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Morbi-mortalidad en pacientes con Pie Diabético

Morbi-mortalidad en pacientes con Pie Diabético

Morbi-mortalidad en pacientes con Pie Diabético

Resumen

Se realizó un estudio clínico de tipo retrospectivo, descriptivo, longitudinal de corte transversal en el CDI La Quinta, municipio Santa Rita, estado Zulia, Venezuela, el cual comprendía la revisión de historias clínicas de los pacientes ingresados en el servicio de hospitalización durante el periodo junio- diciembre 2011.

Morbi-mortalidad en pacientes con Pie Diabético en la ASIC La Quinta

Autores:

Lic. Marlenis García Espinoza. Especialista en Enfermería comunitaria.

Lic. Xiomara Sarmiento Pato.

Lic. Orlando Morales Palomino. Especialista en Enfermería comunitaria.

Lic. Damián Felipe Villavicencio González. Licenciado en Enfermería.

Policlínico Comunitario “Gustavo Aldereguía Lima” Municipal Campechuela. Granma, Cuba.

Nuestra revisión incluyó un total de 90 historias clínicas, correspondieron a pacientes diabéticos 35 historias y 12 con diagnóstico de pie diabético admitidos a dicho servicio en el período antes mencionado.

Del total de historias clínicas revisadas que se encuentran archivadas en el Departamento de estadística, se determinaron los datos de identificación del paciente (edad, sexo), el diagnóstico de ingreso ( incluida la patología de base ) siendo este último completado con el diagnóstico de egreso, la estancia hospitalaria, el tipo de lesión y su localización, la conducta a seguir, bien sea médica y/o quirúrgica, y los estudios paraclínicos realizados; para luego ser registrados en protocolos diseñados a tal efecto. Los datos obtenidos fueron tabulados, comparados y analizados con el simple propósito de llevar a cabo cada uno de los objetivos propuestos.

Introducción

El síndrome del pie diabético constituye una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en los pacientes con diabetes mellitus y que un rápido reconocimiento y adecuado manejo de sus factores de riesgo pueden prevenir o retardar la aparición de úlceras, amputaciones y otras complicaciones (1-6). Se afirma que un detallado interrogatorio y exhaustivo examen físico ofrecen hasta el 90 % del diagnóstico etiológico, lo cual se corroborará con los exámenes complementarios que incluyen tanto los indispensables como los más específicos estudios imagenológicos.

El pie humano, es una estructura resistente, camina a lo largo de la vida entre 120.000 y 160.000 Km. Cada día el hombre promedio de 70 Kg. da 10.000 pasos y en cada Km. distribuye 120 toneladas de peso (4). A pesar de su fortaleza, el pie en la DM por diversos factores desarrollaría entonces ulceraciones (7).

 Las incidencias de éstas es variable, generalmente aumenta con el desarrollo evolutivo de la enfermedad y guarda estrecha relación con la edad, sexo masculino, y los pacientes han tenido Diabetes Mellitus durante más de 10 años (2). En España son cerca de 2.5 millones de personas y en Venezuela se estiman aproximadamente de 800.000 a 1.000.000 de pacientes diabéticos.

El enfoque actual para su tratamiento implica una atención individualizada y multidisciplinaria para cada paciente; la profilaxis, desempeña un papel fundamental y unida a los adelantos terapéuticos especializados garantizará un mejoramiento en la calidad de vida de estos enfermos (8,9).

Objetivo general

  • Presentar la Morbi-mortalidad de pacientes con pie diabético que ingresan al servicio de hospitalización del CDI La Quinta durante un período de junio a diciembre del 2011.

Desarrollo

El trabajo se realizó en la ASIC “La Quinta” del municipio Santa Rita en el Estado de Zulia la República Bolivariana de Venezuela, en el periodo comprendido de junio a diciembre del 2011.

Síndrome de pie diabético:

Es el conjunto de síntomas y signos relacionados con alteraciones neurológicas, vasculares, infecciosas y otras, que a pesar de obedecer a mecanismos patogénicos variados, se originan sobre una condición básica común: el pie de un paciente con Diabetes Mellitus.

Identificar los factores de riesgo para Pie Diabético

  • Factores de riesgo menores:

A. Diabetes mellitus tipo I (evolución inferior a 5 años).

B. Diabetes mellitus tipo II (evolución superior a 10 años).

C. Obesidad.

D. Consumo de alcohol.

E. Existencia de factores de riesgo de ateromatosis: hipertensión arterial (HTA), tabaquismo y dislipidemia.

F. Bajo nivel socioeconómicoy/o mala higiene.

G. Educación angiología deficiente.

H. Lesiones previas.

  • Factores de riesgo mayores:
  1. Negación o no aceptación de la enfermedad.
  • Identificar las principales manifestaciones clínicas presentes en el pie de riesgo:

Síntomas neurológicos.

1. Disestesias.

2. Parestesias.

3. Hiperestesias o anestesia.

Síntomas vasculares. En los pacientes diabéticos los síntomas y signos de la afección isquémica presentan la particularidad de que al estar asociados en la mayoría de las ocasiones a la neuropatía pueden estar modificados (minimizados o magnificados) por esta):

1. Claudicación intermitente: Se manifiesta por dolor muscular de localización preferentemente en los músculos de la pantorrilla de la extremidad enferma y de aparición más o menos rápida al empezar a andar y desaparición rápida al pararse, en individuos que en reposo no tenían ninguna molestia.

 2. Dolor en reposo. Es el dolor que se presenta en reposo, es continuo y aumenta en intensidad por la noche con el enfermo encamado. Localizado en el pie o en sus partes dístales mantiene al enfermo despierto, con la rodilla flexionada o colgando del borde de la cama, buscando