Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Necesidades informativas y formativas en profesionales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba

Necesidades informativas y formativas en profesionales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba

Necesidades informativas y formativas en profesionales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba en el período comprendido de Diciembre del 2010 a Mayo del 2011 con el objetivo de identificar las necesidades informativas y formativas de los profesionales de esta unidad. El universo estuvo constituido por 361 profesionales, seleccionándose para el estudio una muestra de 50.

Para la realización de esta investigación se realizó una encuesta, que permitió recoger los datos de los usuarios, teniéndose en cuenta el consentimiento informado de cada uno de los participantes.

Necesidades informativas y formativas en profesionales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba

Autoras: Lic. Milagros de la Caridad Pozo Núñez (*), Lic. Lucía Graciela Barrera Yero (**), Lic. Osmara Nelsa Pérez Pozo (***)

*Gestora de Información del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Profesor Instructor de Gestión de Información en Salud.

** Miembro del equipo metodológico del CPICM-SC. Profesor Instructor de Gestión de Información en Salud.

*** Profesor Asistente de la Facultad de Tecnología de Las Tunas

Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba.

Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con esta temática utilizando fuentes tradicionales y automatizadas. Los datos se recolectaron de forma manual, la información se codificó y procesó con una calculadora electrónica. Confeccionándose tablas para exponer los resultados, aplicándose el porcentaje como medida de resumen. .Se realizo un análisis inductivo-deductivo de la información que nos permitió determinar que en el diagnóstico de las necesidades informativas y formativas, de los profesionales pertenecientes al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, existen necesidades de información científica en temas cardinales de la Epidemiología en los momentos actuales, de gran importancia para el desempeño en los servicios de salud local y la necesidad de intensificar las acciones de alfabetización informacional.

Palabras Clave: Necesidades formativas e informativas, Estudio de necesidades, Bibliotecas.

INTRODUCCIÓN

Es evidente que para que una biblioteca pueda ofrecer un buen servicio, su punto de partida ha de consistir en determinar quienes son sus usuarios y cuáles son las necesidades informativas de estos, lo que en el ámbito de estas unidades de información se llama “estudio de usuarios”.

El estudio de las necesidades informativas del usuario constituye una de las principales direcciones que ocupa la atención del trabajador de la información en nuestro país. Para cualquier sistema informativo, conocer las necesidades informativas de sus distintas categorías de usuarios, es una tarea que repercute directamente en la calidad y/o efectividad de los servicios de información que se destinen a la comunidad de usuarios que atiende. (1)

Los estudios de necesidades informativas constituyen “un tipo de estudio de usuarios, dirigido específicamente a la investigación de los requerimientos de formación e información de las organizaciones o comunidades y de los grupos y personas que desarrollan sus actividades en el contexto de su cultura, sus metas y aspiraciones” Su objetivo consiste en averiguar qué información es la más apropiada para que el usuario resuelva los problemas que le surgen en su entorno laboral, social, económico, político, etc. Estos estudios comenzaron a desarrollarse a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición del término necesidad de información. 2

El estudio de las necesidades informativas de los profesionales e investigadores de la salud, constituye una tarea de primer orden para el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) y para los centros provinciales (CPICM) en sus respectivos territorios.

A pesar de que el tema sobre los estudios de usuarios ha sido uno de los más abordados en el campo de las Ciencias de la Información, y de que las necesidades constituyen el objeto de estudio de múltiples investigaciones dentro de las Ciencias Sociales, el término necesidad de información no ha alcanzado una uniformidad conceptual en su comprensión.

J. Durrance opina que «Las necesidades de información surgen en las personas cuando se encuentran en una situación en la que requieren determinado conocimiento. Es entonces, cuando el sujeto recibe un estímulo, que resulta de la necesidad de información, la que el sujeto trata de satisfacer. De esta forma, las necesidades de información son el resultado de los problemas que se le presentan al individuo en una situación específica» (3), Autores, como el científico M. Vaigt y Dr. Emilio Setién, consideran que existen cinco tipos de necesidades informativas:

  • Información actualizada sobre el estado en que se encuentra determinada rama del saber así como de otras relacionadas con ella.
  • Información para acometer una nueva investigación o un proyecto no realizado
  • Información específica de datos como fechas, cifras, nombres, etc.
  • Información para el perfeccionamiento de planes de estudio
  • Información de carácter general para adquirir un nivel cultural mayor, para ocupar el tiempo libre, como entretenimiento u otros fines de carácter también general. (6)

Como antecedentes en el trabajo que proponemos: A nivel mundial encontramos el trabajo Uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información por parte de los médicos que laboran en el Municipio Maracaibo. (4) Estudio de las necesidades informativas de los profesionales e investigadores en el sistema nacional de salud. (5) En Cuba: Metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de documentación de salud (Metodología AMIGA) de la licenciada María de las Mercedes Fernández Valdés. (6) Necesidades de información científica de los profesores de higiene y epidemiología de las Facultades de Ciencias Médicas. (7) El médico y la enfermera de la familia como usuarios de la información científico-médica, (8) y en nuestra provincia trabajos de terminación para optar por el título de licenciado en Gestión de Información en Salud.