Inicio > Psiquiatría > Nociones de urgencias psiquiátricas

Nociones de urgencias psiquiátricas

Nociones de urgencias psiquiátricas

RESUMEN

Hemos queridos realizar una guía recordatorio y de manejo rápido para cualquier profesional de Enfermería o sanitario en general, en la que exponemos los principales conceptos, elementos, tipos de intervención, elementos de la evaluación, etc. de las patologías psiquiátricas, así como los trastornos más frecuentes que podemos encontrarnos en nuestra actividad diaria y que pueden requerir una actuación de urgencia, además de una pequeña recomendación del tratamiento a seguir en estos casos, de forma que podamos manejar con soltura estos trastornos, recomendando siempre la actualización continua de estos tratamientos, de los cuales ya existe gran bibliografía. Las situaciones urgentes relacionadas con los trastornos mentales representan un porcentaje significativo del total de urgencias médicas.

Nociones de urgencias psiquiátricas

Agustín Míguez Burgos. D. U. E. FREMAP CIUDAD JARDÍN SEVILLA.

Damián Muñoz Simarro. D. U. E. D. C. C. U. Móviles Distrito Sevilla.

ABSTRACT

We wanted to make a management guide and quick reminder for any nurse or health in general, setting out the main concepts, elements, types of intervention, assessment items, etc.. of psychiatric disorders and the most common problems we may encounter in our daily activity and may require emergency action, and a brief recommendation of treatment to follow in such cases so that we can handle with ease these conditions, always recommending continuous updating of these treatments, of which there was already vast literature.

PALABRAS CLAVE

  • URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS    * PSYCHIATRIC EMERGENCIES
  • INTERVENCIÓN                         * INTERVENTION
  • EVALUACIÓN                                        * EVALUATION
  • TRATAMIENTO                                      * TREATMENT

I.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

Se define la urgencia psiquiátrica como la situación en la que el trastorno del pensamiento, del afecto o de la conducta son de tal grado, que el paciente mismo, la familia o la sociedad, consideran que requiere atención inmediata. Pueden presentarse en condiciones que:

a. Son manifestaciones de una alteración psicológica aguda (ansiedad, pánico, depresión, trastornos de adaptación).

b. Implican riesgo de daño personal o interpersonal (agresión suicidio, homicidio).

c. Evidencian un comportamiento profundamente desorganizado (psicosis, delirio).

ELEMENTOS DE LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

En la aproximación a la urgencia psiquiátrica debe considerarse cuatro elementos:

a) El paciente, con su cuadro clínico, que requerirá de estudio cuidadoso, exámenes pertinentes y el tratamiento necesario.

b) El ambiente humano circundante, que debe ser evaluado en su influencia para la acción procedente.

c) El ambiente físico, que debe ser examinado por el médico para identificar peligros o facilidades potenciales.

d) El médico que, como experto, habrá de resolver la urgencia. Su competencia profesional y personalidad jugarán un papel decisivo.

CUIDADOS Y TIPOS DE INTERVENCIÓN EN LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

Hay, esquemáticamente, cuatro tipos de intervención en el abordaje y tratamiento de urgencias psiquiátricas:

a) Intervención verbal: la comunicación es primordial. Con las transacciones explícitas, la ganancia siempre es alta y los riesgos menores. La comunicación debe ser directa, comprensiva, persuasiva y firme.

b) Intervención farmacológica: referida al empleo adecuado, seguro y juicioso de los psicofármacos que, en la actualidad, constituyen recurso de privilegio técnico en el tratamiento. Así, es indispensable el conocimiento cabal de la psicofarmacología.

c. Intervención física: implica restricción por la fuerza humana o contención mecánica. Será necesaria en algunos casos para proteger al paciente mismo o a los demás.

El médico comandará con seguridad las acciones evitando involucrarse personalmente en actos de fuerza; la experiencia demuestra que cuando los pacientes se restablecen suelen agradecer el habérseles cuidado.

d. Solicitud de ayuda: que deberá ser hecha sin demora, cuando la situación lo requiera, al especialista o a las entidades que en casos singulares deben intervenir.

II.- EVALUACIÓN DE LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA

La aproximación al paciente en urgencia psiquiátrica es, en principio, similar a la de cualquier urgencia médica.

En el curso de la intervención la entrevista tomará la dirección que la información y los hallazgos le indiquen para establecer el diagnóstico. La entrevista y el examen se adecuarán, lógicamente, a las circunstancias.

Si, por definición, la urgencia demanda intervención pronta, hay que ser, sin embargo, cuidadosos y conservadores ante la sospecha de un cuadro orgánico; igualmente, en algunas urgencias de etiología psicológica es pertinente obtener toda la información posible, pues podría tomarse difícil su consecución ulterior.

El médico debe realizar una rápida evaluación mental y proceder al examen físico, recordando que muchas enfermedades orgánicas tienen una expresión psicológica. Siempre considerará seriamente las ideas e intentos de suicidio u homicidio, así como los riesgos de agresión.

Si la información ofrecida por el paciente no fuera digna de crédito o hubiere imposibilidad de obtenerla directamente, se recurrirá a los familiares o acompañantes. En la evaluación debe ponerse especial énfasis en lo siguiente:

1. HISTORIA CLÍNICA

– Referencia detallada de la queja principal

– Cambios recientes en el curso de su vida (especialmente enfermedades físicas y pérdidas).

– Estado anterior a la urgencia.