Inicio > Farmacología > Nuevas vías terapéuticas en el asma bronquial

Nuevas vías terapéuticas en el asma bronquial

Nuevas vías terapéuticas en el asma bronquial

Resumen.

Introducción. La terapia actual para el asma bronquial a base de corticosteroides y beta-2-agonistas de larga acción ha mostrado ser muy eficaz, segura y relativamente barata, pero desafortunadamente muchos pacientes permanecen mal controlados. La mayoría de los adelantos actuales se han dedicado a la mejoría de estas drogas.

Desarrollo. Las mayores necesidades están relacionadas con el tratamiento del asma severa (muy similar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como terapias curativas para el asma ligera o moderada, que impida el retorno de síntomas cuando se suspenda el tratamiento. Varios tratamientos están en desarrollo, pero muchos son específicos, dirigidos a un solo mediador o receptor, y es improbable que tengan impacto clínico, aunque ellos pueden ser eficaces en algunos fenotipos muy específicos del paciente asmático (endotipos). Las drogas con efectos más reconocidos son los inhibidores del quinasa, que pueden ser más eficaces pero pueden tener un mayor riesgo de efectos.

Nuevas vías terapéuticas en el asma bronquial

Dr. Alfredo Arredondo Bruce MSc. *

Dr. Abbell Amís Heredia Cardoso. MSc. **

Lic Zaida Olivera Bou. MSc. ***

* Especialista de 2º grado en Macacina Interna. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Amalia Simoni. Camagüey

** Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Instructor. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Amalia Simoni. Camagüey.

*** Licenciada en Enfermería. Instructor. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Amalia Simoni. Camagüey.

Conclusiones. Otros objetivos de los noveles tratamientos son los procesos alérgicos/inmunes y el manejo de otras enfermedades alérgicas concomitantes. La mejor utilización de procesos inmunológicos tiene el potencial de modificar la evolución de la enfermedad, aunque las perspectivas de cura son actualmente remotas.

Palabras clave. BETA-2-agonistas, mal controlados, asma severa y procesos inmunológicos.

Abstract

Introduction. Current therapy for asthma with inhaled corticosteroids and long-acting inhaled beta-2-agonists is highly effective, safe, and relatively inexpensive, but many patients remain poorly controlled. Most advances have been through improving these drug classes and a major developmental hurdle is to improve existing drug classes.

Development. Major unmet needs include better treatment of severe asthma (which has some similarity to chronic obstructive pulmonary disease), as well as curative therapies for mild to moderate asthma that do not result in the return of symptoms when the treatment is stopped. Several new treatments are in development, but many are specific, targeting a single mediator or receptor, and are unlikely to have a major clinical impact, although they may be effective in specific asthma phenotypes (endotypes). Drugs with more widespread effects, such as kinase inhibitors, may be more effective but have a greater risk of side effects so inhaled delivery may be needed.

Conclusion. Several new treatments target the underlying allergic/immune process and would treat concomitant allergic diseases. Improved immunotherapy approaches have the potential for disease modification, although prospects for a cure are currently remote.

Key word. Inhaled beta-2-agonists, poorly controlled, severe asthma and allergic/immune process.

Introducción

El asma afecta más de 300 millones de personas en el mundo, y su predominio está subiendo, particularmente en los países en vías de desarrollo. En el pasado el asma era vista como una enfermedad producida por bronco constricción secundaria a la secreción de mediadores por los mastocitos y se trataba fundamentalmente con bronco dilatadores. Más recientemente se ve como una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, con un enfoque terapéutico anti inflamatorio. Los corticosteroides inhalados (ICSs) han revolucionado el manejo del asma, mejorando los síntomas, reduciendo los ingresos hospitalarios y finalmente su mortalidad. El tratamiento actual es muy eficaz en la mayoría de los pacientes con un uso adecuado y regular de los corticosteroides inhalados con o sin beta-2-agonistas de larga acción (LABAs) o los inhaladores en combinación con ellos. Todavía, a pesar de la disponibilidad de terapias eficaces, más de la mitad de pacientes con asma están mal controlados, principalmente debido a la pobre adhesión al tratamiento. (1,2)

Más sorprendente aun es que más del 80% de los pacientes con asma de difícil control tienen una pobre adhesión a la terapia, e incluso en los pacientes con asma corticosteroide –dependiente, sólo la mitad toma adecuadamente los medicamentos. (3) En este artículo se discute algunos de los nuevos avances en el tratamiento del asma bronquial.

Desarrollo.

La necesidad de nuevas terapias

El mayor problema que enfrenta el desarrollo de nuevas drogas para el asma es que las terapias existentes, particularmente los inhaladores combinados, son muy eficaces, relativamente baratos, y seguros. Sin embargo existen razones científicas para desarrollar nuevas terapias. Pues aun, un significativo grupo de enfermos mantienen un pobre control de su enfermedad. (4) Esto propone un enorme desafío para desarrollar nuevas drogas que mejoren la terapia existente, (5) pues los modelos animales son malos predictores para comprobar la eficacia de estas drogas; y la mayoría de las drogas que son eficaces en modelos animales ha fallado en los ensayos clínicos, y las drogas que podrían ser eficaces no pueden ser identificadas por estas modalidades. Entonces se necesitan modelos animales más útiles que sigan más estrechamente los rasgos clínicos de asma en el hombre. (6)

Todavía existen dudas acerca del uso de los corticosteroides inhalados, por el temor a los efectos secundarios a largo plazo, además del uso por inhalación siendo la vía predilecta la oral. Aunque los corticosteroides inhalados son muy efectivos, la adhesión de los pacientes a este medicamento es muy pobre, incluso en pacientes que tienen síntomas persistentes. (3) ya que aun cuando se usan regularmente los corticosteroides inhalados no parecen modificar significativamente el curso de la enfermedad y no son curativos, debido a que los síntomas y la inflamación de las vías aéreas recaen rápidamente cuando el tratamiento se discontinua. La preocupación también se ha expresado sobre la seguridad a largo plazo de los beta-2-agonistas de larga acción (LABAs), (7) aunque su administración en unión a los corticosteroides inhalados no parece ser un problema. (8)

Aproximadamente de 5 a 10% de pacientes no se controlan a pesar de tomar regularmente la terapia inhalada. Estos pacientes con asma severa, debido a la necesidad de cuidados especializados de salud,