Inicio > Gestión Sanitaria > Percepción sobre el centro de salud: un mundo

Percepción sobre el centro de salud: un mundo

Percepción sobre el centro de salud: un mundo

RESUMEN

Esta investigación tuvo como propósito conocer e interpretar cual es la percepción de la persona sobre los centros de salud a fin que estos resultados contribuyan con el enriquecimiento del quehacer diario de la Enfermería en pro del beneficio de la comunidad.

Percepción sobre el centro de salud: un mundo

MgCs Yaneth Alastre Arape. Licenciada en Enfermería de la Universidad de Carabobo, Magister en Enfermería, mención Salud Comunitaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribean International University

Para abordar este estudio investigativo se asumió una postura epistémica bajo un paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo, se utilizo el método Fenomenológico. Se buscó no solo conocer el fenómeno en estudio existente sino también analizar e interpretar la interacción de la persona con los servicios de Salud a través de las experiencias vividas en la comunidad de Las Aguitas Municipio Los Guayos en el Estado Carabobo.

La Fundamentación del estudio es solo referencial ya que no existen teorías previas sobre este fenómeno, los informantes fueron las personas que viven en la comunidad y que estuvieron dispuestos a participan en la investigación aportando información, la aprehensión de los datos se realizo a través de la observación y las entrevistas en profundidad, con el modelo de Burns y Grove. Se analizaron los datos identificándose cuatro unidades temáticas: gerencia, imagen institucional, sentimientos y participación comprendiendo que este es un mundo no explorado en su totalidad que debemos aprovechar ese talento que hay en nuestras comunidades para fortalecer los centros de salud y alcanzar las metas y los objetivos planteados.

Descriptores: percepción, persona, centro de salud.

INTRODUCCIÓN

La persona considerada como un ser integral tiene la capacidad de captar e interpretar los estímulos a los cuales es susceptible, este hecho demuestra la sensibilidad de la persona para vivir las emociones y sentimientos que experimenta constantemente durante el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana como por ejemplo: compartir con otras personas en la escuela, el trabajo con su familia, con los vecinos, en las instituciones públicas.

Cuando una persona establece una relación con otra vive experiencias que le hacen sentir diferentes tipos de emociones, dependiendo de la forma como se establecieron, lo que hace que la persona perciba las sensaciones que le origina ese contacto. Esa expresión de sentimientos es la percepción de la persona sobre sus semejantes o una situación vivida.

Según Husserl (1949) “la percepción tiene su noema, en lo más bajo su sentido perceptivo, es decir, lo percibido tal cual. Igualmente tiene cada recuerdo lo recordado tal cual, justo como suyo, exactamente como esta “ mentado” como es “consciente” (p.214). La percepción que una persona tiene sobre sus semejantes o una situación en particular es importante, ya que es la expresión de su sentimiento y / u opinión la cual puede ser expresada en forma escrita o hablada y que tiene un significado primordial para quien lo emite, al igual que la percepción que una persona tiene sobre el funcionamiento de los servicios de una institución se debe tomar en cuenta, porque cuando la persona expresa su opinión al respecto deja ver las fortalezas y las debilidades que presenta la institución desde sus punto de vista.

La Percepción según Rosental y Cols. (2004,) se define como” Aprehensión sensorial reflejo de las cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos…..las sensaciones son elementos de la percepción y estas pueden ser de diferentes tipos: visuales, táctiles y auditivas…(p.359) es por esta razón que se debe tomar en cuenta cuando las personas expresan sus sentimientos en algunas situaciones. Se puede decir que las percepciones surgen del intercambio del la persona con el medio externo.

Tenemos que la percepción es el reflejo de las cosas en la conciencia la cual es definida según Rosental y Cols. (2004) como “Forma de percepción propia tan solo del hombre del reflejo de la realidad objetiva. La conciencia constituye un conjunto de procesos psíquicos que participan activamente en el que conduce al hombre a comprender el mundo objetivo y su ser personal….”. (p.p76-77) La consciencia emerge de la relación del ser con su entorno y está relacionado con el lenguaje que ha influido en su pensamiento tanto lógico como abstracto. En tal sentido la consciencia es el producto del desarrollo social de la persona y a través del lenguaje se refleja el perfil externo y sensorial de los objetos y el medio circundante, comprendiendo su esencia, los conocimientos, el significado; los sentidos orientan los sentimientos de la persona, la voluntad, la atención y otros actos uniéndolos en una consciencia única cuando va acumulando los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la existencia.

Si la persona no siente, no percibe, no experimenta la relación con su medio, no comprendería su razón de ser. La percepción es la capacidad de captar e interpretar estímulos externos por ello, cuando una persona expresa sus sentimientos, emociones o sus percepciones esta relacionándose con su mundo, con su realidad, está transmitiendo su percepción de lo que recibe del ambiente que la rodea, de su realidad lo que es necesario para su comprensión y conocimiento tanto de sí mismo como de las cosas, es intentar definir qué significa; por lo que hay vivencias que pueden perdurar en el tiempo, dependiendo de la intensidad y las circunstancias en que se generaron y las cuales producen sensaciones que estarán presentes en la persona.

He observado con mucha preocupación durante mi desempeño como profesional en el área comunitaria, a las personas que acuden al centro de salud en diferentes horas de día o de noche en busca de respuesta a sus necesidades de salud, manifiestan que no son atendidos y se retiran del servicio y del centro sin recibir atención por parte del personal que labora en la institución. Esta situación ocasiona que se genere una respuesta algunas veces inmediata por parte de la persona, expresando su inconformidad a través de quejas y reclamos por escrito a la Dirección del Ambulatorio Urbano Tipo II Las Agüitas y otras veces he recibido las quejas personalmente en mi rol de Enfermera jefe de este centro asistencial durante siete años; desde mi oficina he oído como las personas emiten opiniones acerca del personal “ esa enfermera no trabaja puro pasear” y de la atención que reciben o de la tardanza con la cual son atendidos “ si se tardan, cuando me van a atender”, donde la persona solo espera ser atendido en algún momento.

Esta expresión de sentimientos por parte de algunas personas que utilizan los servicios del Ambulatorio Urbano Tipo II Las Agüitas, el cual se encuentra ubicado en el sector 3 vereda 26 de la Urbanización Las Agüitas, hace que sea necesario e importante conocer lo que perciben las personas de los servicios de salud que existen en la comunidad, y plantear las siguientes interrogantes: que opinión les