Inicio > Gestión Sanitaria > Factores influyentes en el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico

Factores influyentes en el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico

Factores influyentes en el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico

Resumen

Introducción: La gestión clínica requiere de unos indicadores asistenciales, que permitan ponderar la calidad de la asistencia, medida, entre otros, con criterios de eficacia y eficiencia. Actualmente, el cálculo del “Peso Relativo” basado en los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), es aceptado como un buen indicador de la eficiencia de un servicio.

Objetivo: Analizar el impacto de variables que influyen en la calidad de la medida de la eficiencia, mediante el “Peso Relativo”, de las unidades clínicas.

Factores influyentes en el peso relativo de los grupos relacionados con el diagnóstico

Martínez Cirre María del Carmen (Lda. en Medicina) (1), Peña Taveras Manuel del Carmen (Dr. en Medicina) (1), Fernández Valdivia Antonia (Dra. en medicina) (1), Martínez Tapias Jesús (Ldo. En Medicina). (1) Unidad de Documentación Clínica y Archivo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Correspondencia:

Mª Carmen Martínez Cirre. Servicio de Documentación Clínica y Archivo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Avd. Fuerzas Armadas nº2. 18014 Granada (Spain).

Método: Mediante un estudio “cuasi-experimental” se determino los factores que influyen en el peso relativo del GRD. Se contrastaron la variable dependiente: Peso Relativo, frente a las variables independientes: calidad del Informe de Alta, calidad de la codificación de los diagnósticos y de los procedimientos y otras variables que influyen en el “Peso Relativo”. Se analizaron los datos de las unidades clínicas de Neonatología y Cirugía Maxilofacial.

Resultados: Los pesos relativos del los servicios de Neonatología y Cirugía Maxilofacial, se ajustaron a la realidad, con incrementos del 55,7% y el 15% respectivamente.

Conclusiones: La calidad de los informes de alta, la correcta codificación de los diagnósticos y procedimientos y otras circunstancias clínicas relacionadas, como la comunicación con los servicios, influyen, de manera significativa, en la calidad de la medida de la eficiencia de los mismos.

Title: Factors influencing the relative weight of the diagnosis-related groups

Summary

Introduction: Clinical management requires some care indicators, that’s allow us to measure the quality of care, measured, among others, by effectiveness and efficiency. Currently, the calculation of «Relative Weight» based on the Diagnosis Related Groups (DRG), is accepted as a good indicator of a unit’s efficiency.

Objective: To analyze the impact of variables that influence the quality of measurement of the efficiency, using the «Relative Weight», in clinical units.

Method: Using a «quasi-experimental» study, an analysis of the initial quality of codification and a following review was made. The dependent variable “Relative Weight” was compared versus the independent variables: Quality of the discharge data, quality of diagnosis and procedures codification, and other variables that could influence the «Relative Weight». The data of Neonatology and Maxillofacial Surgery clinical units were analyzed.

Results: After data review, in the analyzed clinical units, Neonatology and Maxillofacial Surgery, better adjusted to reality results were obtained, with increases in the «Relative Weight» of 55.7% and 15% respectively.

Conclusions: The quality of the discharge reports the correct codification of diagnosis and procedures and other related clinical conditions such as a fluent communication between services, influence in a significant way, in the quality of the measurement of their efficiency

Keywords:

Diagnosis Related Groups, relative weight, minimum data set, epicrisis, coding clinic.

Introducción

El desarrollo de la gestión clínica es un reto para los hospitales que tienen que adaptarse a las exigencias de calidad y eficiencia. Para ello, es muy importante la implantación de sistemas de información que permitan medir, evaluar y comparar los resultados de los procesos asistenciales (1).

Los cambios organizativos y culturales están provocando la descentralización de las decisiones hacia los responsables de las unidades de producción del hospital. Clínicos y gestores deben disponer de sistemas de información que permitan demostrar la calidad, los resultados y los costes de sus servicios (2).

Uno de los sistemas de información utilizado en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), que constituye la base de medida para la gestión del producto hospitalario (3). Como indicador fundamental de la actividad hospitalaria se usa la clasificación de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD), que permiten medir tanto la eficacia como la efectividad en la utilización de los recursos sanitarios (4).

Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), son una herramienta de gestión en la que mediante un programa informático alimentado con los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), clasifica a los pacientes en grupos clínicamente similares y con consumo parecido de recursos (5). Otorgan al médico y al gestor el conocimiento para la monitorización y la evaluación de su servicio y hospital, la fijación de objetivos y la toma de decisiones, disponiendo de los datos necesarios para elaborar una comparación equitativa con la actividad de otros servicios y hospitales similares.

Cada GRD tiene un peso invariable que llamamos Peso Relativo (PR) y expresa como la complejidad del episodio asistencial repercute en el gasto.

Un peso relativo de valor 1 equivale al coste medio del paciente hospitalizado (estándar). Un peso por encima o por debajo de 1 significa que su coste estará por encima o por debajo respectivamente del estándar (6) (coste del paciente promedio).

La exhaustividad y la homogeneidad son requisitos básicos en los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). La recogida, análisis y codificación mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de todos los diagnósticos y procedimientos que aparecen en el episodio asistencial es fundamental para la construcción del GRD.

El indicador peso relativo del GRD mide la eficacia en la gestión de un Servicio o Unidad de Gestión Clínica. De la precisión en la descripción de los diagnósticos y procedimientos por parte del clínico, la correcta interpretación del codificador y la asignación del código CIE