Inicio > Dermatología y Venereología > Presentación de un caso clínico. Melanoma

Presentación de un caso clínico. Melanoma

Presentación de un caso clínico. Melanoma

RESUMEN:

Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel. El melanoma también puede comprometer la parte coloreada del ojo. Se presenta el caso clínico en un hombre de 40 años, presentando una ulcera de la piel, que experimentó progresivamente cambios en la coloración de la piel, y que empezó a sangrar. Analizaremos el caso y lo discutiremos médicamente.

Presentación de un caso clínico. Melanoma.

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: Melanoma, paciente, medicina.

SUMMARY: It is the type most dangerous skin cancer and is the leading cause of death from skin disease. Melanoma can also involve the colored part of the eye. We report the clinical case in a man of 40 years, presenting an ulcer of the skin, which gradually underwent changes in skin color, and that began to bleed. We will analyze the case and discuss it medically.

KEYWORDS: Melanoma, patient, medicine.

CASO CLÍNICO:

melanoma-caso-clinico
Melanoma. Caso clínico

Se presenta el caso clínico en un hombre de 40 años, presentando una ulcera de la piel, que experimentó progresivamente cambios en la coloración de la piel, y que empezó a sangrar. Analizaremos el caso y lo discutiremos médicamente.

El melanoma (1) se origina de los melanocitos, es maligno y se desarrolla de los localizados en la piel, las características principales de éste tumor son la elevada capacidad metastatizante y la pobre respuesta a los tratamientos oncológicos cuando se ha diseminado. Sin embargo, si se extirpa precozmente la supervivencia es muy alta. El melanoma es algo más frecuente en mujeres, salvo el melanoma nodular que es más frecuente en los varones. El pronóstico es peor en los varones. Ésta ulcera, fue presentando progresivamente: asimetría, bordes irregulares, una mezcla de colores dentro de la ulcera, la ulcera aumentó a más de 6 mm de diámetro, y el lunar siguió cambiando de aspecto (2). El sujeto tiene piel blanca y se expone de forma prolongada a altos niveles de luz solar intensa debido a su trabajo.

DIAGNOSTICO: El diagnóstico de confirmación fue histológico, (3) y siempre que se pueda es preferible una biopsia escisional, extirpando el tumor entero, los tres puntos más importantes en cuanto al pronóstico. Son el índice de Breslow, el nivel de Clark y la presencia de ulceración.

JUICIO CLÍNICO: Se observó que era: un melanoma de extensión superficial, tras la anamnesis y examen histológico.

melanoma-extension-superficial
Melanoma. Extensión superficial

Melanoma de extensión superficial

DISCUSIÓN: CONCEPTO:

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o «de aspecto desagradable.»

Pensar en el «ABCDE» puede ayudarlo a recordar lo que debe vigilar:

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y localizada. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia localizada usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas. (4)

EPIDEMIOLOGIA:

El melanoma es algo más frecuente en mujeres.

Salvo el (5) el melanoma nodular que es más frecuente en varones. El pronóstico es peor en los varones. La incidencia de melanoma ha aumentado en los últimos 30 años en la mayoría de las personas de piel blanca. El reconocimiento temprano del melanoma es una tarea importante para los profesionales de la salud. En éste articulo se examina la epidemiología genética del melanoma y las interacciones complejas entre la incidencia, mortalidad y sobrevida, también se discute sobre la prevención.

Aunque el melanoma sigue siendo un tumor relativamente raro, muchos países europeos muestran un incremento anual del 2%; mientras que en algunos países del norte de Europa no se observó incremento significativo. Entre 1992 y 2005, el incremento de la incidencia anual de melanoma en los Estados Unidos fue del 2.3% para todas las razas y del 2.8% en poblaciones blancas. Desde 1982 hasta el 2001, Queensland en Australia tuvo un incremento en la incidencia del 1.4% en hombres y 0.7% en mujeres. Datos recientes sobre la incidencia muestran que en algunas partes de US, Australia y United Kingdom, la incidencia de melanoma alcanzó una meseta y ha comenzado a decrecer.

La edad media de presentación del melanoma es 55 años, pero puede variar acorde al grosor y al subtipo histológico. Los melanomas extensivos superficiales, generalmente finos, se ven en personas jóvenes, mientras que el melanoma nodular y lentigo maligno tiende a afectar a individuos mayores. Generalmente la distribución de diagnóstico es igual para ambos sexos, pero en algunos países se ve un ligero predominio femenino. Los diferentes sitios acorde al sexo probablemente reflejan diferencias genéticas ya que los nevus se distribuyen de manera diferente en niños y niñas a edades tempranas. (6)

ETIOLOGÍA: