Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

Proceso de cuidados de enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

tuberculosis y la vigilancia de sintomáticos respiratorios es una de las responsabilidades del equipo de Salud, estos deben estar atentos a la los pacientesModelo de teoría de Dorothea Orem aplicado a pacientes con hipertensión arterial que acuden al departamento integral de salud que consultan por tos o que consultan por otra patología pero tienen tos, se debe examinar el esputo de toda persona que tosa por más de 15 días, o con síntomas importantes y expectoración cualquiera sea su duración. Por otra parte se debe orientar a los padres con recién nacidos para que lleven a sus hijos a vacunación antes de los 7 días de vida para prevenir las formas graves de tuberculosis, de igual manera se debe controlar el esquema de vacunación de los niños en su primer control luego del nacimiento verificando la presencia de vacunación BCG, y en caso negativo aplicarla.

Por lo anteriormente expuesto, se requiere que todo personal de salud se responsabilice y asuma el compromiso de atender de manera adecuada y eficiente a todos los pacientes con tuberculosis con la finalidad de cortar la cadena de transmisión y lograr su curación. En pro de seguir tras la búsqueda de medidas que ayuden a brindar cuidados de enfermeríaPlan de cuidados a un paciente con Ulceras por Presión oportunos y de calidadAtención de calidad al paciente con sospecha de accidente cerebrovascular por el dispositivo de urgencias extrahospitalarias a los preescolares con tuberculosis pulmonarProceso de enfermería en paciente embarazada con tuberculosis pulmonar, se realizó la presente investigación, que tuvo como objetivo aplicar el procesoCaso Clínico. Proceso Enfermero a un Adulto Mayor y Modelo de Promoción a la Salud de cuidadosRedes sociales y las relaciones del cuidado humano de enfermeríaEvaluación de guía práctica clínica de enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares a preescolar con tuberculosis pulmonar, ubicado en el servicio de sala de hidratación pediátrica del Instituto Venezolano de Seguro Social hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

El estudio está fundamentado en la teoría de Virginia Henderson ya que esta presenta una propuesta ubicada en los Modelos de las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo para la acción de enfermería., Henderson concibe el papel de la enfermeraEvaluación de guía práctica clínica de enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares como la realización de las acciones que el pacienteLo que el paciente percibe cuando ve a la enfermera no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital (enfermedadAproximación sobre el afrontamiento del paciente ante la enfermedad cardiovascular, niñez, vejez), fomentando, en mayor o menor grado el auto cuidadoRedes sociales y las relaciones del cuidado humano por parte del paciente, se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia. El paciente, según Virginia tiene que ser ayudado en las funciones que él mismo realizaría si tuviera fuerza, voluntad y conocimientos.

Es por ello que realiza la siguiente lista de 14 necesidades básicas en la vida del ser humano: Respirar normalmente, Alimentarse e hidratarse, Eliminar por todas las vías corporales, Moverse y mantener posturas adecuadas, Dormir y descansar, Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse, Mantener la temperatura corporal, Mantener la higiene y la integridad de la piel, Evitar peligros ambientales y lesionar a otras personas, Comunicarse con los demás para expresar emociones, temores, Vivir de acuerdo con los propios valores, Ocuparse en algo que su labor tenga un sentido de realización personal, Participar en actividades recreativas, Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y a la salud normal.

Romero C, Lic. Ríos M, Lic. Vázquez M. y colaboradores (2007) en su trabajoOrientación laboral para graduados de Enfermería en el Reino Unido titulado: “Manual de Procedimientos en Tuberculosis para Personal de EnfermeríaFactores de ausentismo en Enfermería”, hacen referencia que el proceso de enfermeríaPlan de cuidados a una paciente con pie diabético se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos de personas en cuanto a sus alteraciones de salud ya sean reales o potenciales(5), y realizar todos los procedimientos que sean posibles para la mejora de sus necesidades, para ello es necesaria la planeación de los cuidados específicos de enfermería para cada paciente.

 En el mismo orden de ideas Herrera, O. (2004) en su trabajo titulado: “Enfermería en Pacientes Con Tuberculosis Pulmonar” hace mención que en todos los cuidados la planeación de las acciones se realizara de acuerdo a la priorización de las necesidades manifestadas en el paciente. Yla ejecución se lleva a cabo tomando en cuenta los recursos disponibles (tiempo, espacio, horario, equipo y material)(1). Relacionándose ampliamente con el presente trabajo ya que con este se busca satisfacer las necesidades expresadas por un preescolar con tuberculosis pulmonar, realizando una jerarquización de los mismos y así ofrecer un cuidado de enfermería de mayor calidad y efectividad para el paciente.

MATERIALES Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

El presente estudio corresponde con una investigación de tipo descriptivo(6),puesto que es un estudio de caso mediante la Aplicación del proceso de Cuidados de Enfermería. La población y la muestra está representada por un Preescolar de 3 años de edad, el cual presenta un Diagnóstico Médico de ingreso de Neumonía Bilateral, Asma Bronquial en crisis moderada, Anemia, Acidosis Metabólica descompensada, Niño en situación de riesgo inmunizaciones Incompletas, los cuales dan una variante a los 12 días de hospitalización y por bajo resultados de prueba diagnóstica de BK de contenido gástrico, los diagnósticos médicos actuales son, Tuberculosis (TBC) Pulmonar Activa, Neumonía bilateral, Asma Bronquial en crisis moderada, TAB: acidosis metabólica (superada),Anemia 11 gr/dl (c), Niño en situación de riesgo inmunizaciones Incompletas, el cual se encontró hospitalizado en sala de hidratación pediátrica del Instituto Venezolano de Seguro Social Hospital Dr. José María Carabaño Tosta.

Como instrumento fue utilizada la técnica de la entrevista en conjunto con un instrumento de recolección de datos conocido como historia de salud Pediátrica, la cual está estructurada en cuadro partes: la primera consta de los datos personales demográficos y socioeconómicos del paciente, la segunda parte corresponde a los datos de la historia prenatal, una tercera parte que conlleva a la valoración del estado de saludAnálisis del estado de salud de adultos mayores. Capítulo 6 - Anexos mediante los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon y la última parte permite la valoración física céfalo – caudal del preescolar. La cual permitió la recopilación de los datos necesarios de manera sistemática y organizada, para lograr un análisis de la informaciónLa información estructurada sobre la ansiedad-estado de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica. Líneas de investigación, y realizar acciones que satisfagan las necesidades y problemas encontrados en la valoración.

CASO CLÍNICO

Resumen de caso

Se trata de preescolar masculino de 3 años de edad natural de Maracay y procedente de san Vicente, con antecedentes de bronquitis hace año y medio aproximadamente, cuya madre refiere inicio de enfermedad actual hace un mes aproximadamente (17/3/13) cuando presento tos seca de predominio nocturna y hace un día evoluciona a tos productiva tratada con Estin® y Bromexina®, para el día de ayer 17/04/13 en horas de la noche se asocia hipertermia cuantificada de 38,5 ºC la cual fue tratada con acetaminofén, y por persistencia de sintomatología madre asiste a este centro asistencial donde se valora y se decide su ingreso bajo los siguientes diagnósticos médicos:

Ingreso 18/04/13: 1. Neumonía bilateral,

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5 6

Otros temas de interés:close
Email
Print