Inicio > Enfermería > Proceso de Enfermería en el cuidado de la persona con riesgo de intolerancia a la actividad. Una propuesta de plan de cuidados de Enfermería estandarizado (PLACE)

Proceso de Enfermería en el cuidado de la persona con riesgo de intolerancia a la actividad. Una propuesta de plan de cuidados de Enfermería estandarizado (PLACE)

Proceso de Enfermería en el cuidado de la persona con riesgo de intolerancia a la actividad. Una propuesta de plan de cuidados de Enfermería estandarizado (PLACE).

Resumen:

La pancreatitis aguda es una enfermedad potencialmente mortal frecuente que no cuenta con un tratamiento conocido. La inflamación grave se presenta en el páncreas, una glándula digestiva, produciendo dolor abdominal y shock.

En los casos de ataques graves, los pacientes pueden contraer necrosis pancreática, que se puede infectar por gérmenes provenientes del intestino cercano. Esta afección suele requerir una intervención quirúrgica importante y aumenta el riesgo de muerte a más del 40% (Villatoro, 2008).

Proceso de Enfermería en el cuidado de la persona con riesgo de intolerancia a la actividad. Una propuesta de plan de cuidados de Enfermería estandarizado (PLACE).

César Renteral Gómez, Licenciado en Enfermería, Universidad Veracruzana, Estudiante del tercer periodo de Maestría en Enfermería en la Facultad de Enfermería, Región Veracruz, Universidad Veracruzana.

Amelia Sánchez Espinosa, Maestra en Ciencias de Enfermería, Catedrática de Posgrado en Enfermería (PNPC) Universidad Veracruzana; Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz.

Palabras clave: Proceso, Place, Enfermería, Pancreatitis, intolerancia, actividad.

Keywords: Process, Nursing, Pancreatytis, activity, intolerance.

Los Planes de cuidado estandarizados sistematizan las acciones de Enfermería para prevenir las principales complicaciones en las personas con este padecimiento, en función de un diagnóstico y objetivo enfermeros normados a nivel internacional.

Abstract:

Acute pancreatitis is a common life-threatening disease that has no known treatment. Severe swelling occurs in the pancreas, a digestive gland, causing abdominal pain and shock. In cases of severe attacks, patients may develop pancreatic necrosis, which can be infected by germs from bowel nearby. This condition usually requires major surgery and increases the risk of death to more than 40% (Villatoro, 2008).

Standardized Care Plans, Nursing systematize actions to prevent major complication in people with this condition, depending on diagnostic and nursing goal regulated internationally

PROCESO ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DE LA PERSONA CON RIESGO DE INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD: PROPUESTA DE PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA ESTANDARIZADO (PLACE).

VALORACIÓN.

Se trata de persona de sexo masculino de nombre J. C. C. G., de treinta años de edad, con domicilio en la Ciudad de Boca Del Río, Veracruz; es trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social, con escolaridad de nivel Licenciatura y soltero.

J. C. cuenta con Seguridad Social por parte del IMSS, su clínica de adscripción es la Unidad de Medicina Familiar Núm. 61.

I. PATRÓN PERCEPCIÓN / MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

Como antecedente, se menciona que J. C. ingresó al Servicio de Urgencias el día 27 de diciembre de 2012 con el diagnóstico de Pancreatitis Aguda Leve, esta es la razón por la cual fue hospitalizado. La persona valorada no tiene antecedentes quirúrgicos ni antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas. Antes de este evento y desde hace tres años a la fecha le preocupaba con respecto a su salud algunos episodios de hiperlipidemias que había padecido.

Actualmente considera su salud delicada y reconoce la necesidad de practicar hábitos y conductas saludables respecto al padecimiento, el cual inició el día anterior a su ingreso al Servicio de Urgencias. Refiere que ese día inició con dolor epigástrico de intensidad moderada, se trataba de un dolor localizado y punzante que se reflejó posteriormente al mesogastrio. Además refirió náuseas, vómito, intolerancia a la comida, por lo que acudió al Servicio de Atención Médica Continua. Se le transfiere al Servicio de Urgencias del Hospital general de Zona Núm. 71, con líquidos parenterales y tratamiento con antiespasmódicos, inhibidores de la bomba de protones y analgésicos. Al continuar con dolor, náuseas y vómito se le instaló una Sonda Nasogástrica que derivó aproximadamente tres litros de contenido gastrobiliar.

Al día siguiente se practicaron los laboratoriales correspondientes, en que se encontró un aumento en los valores de la amilasa a 105 UI; asimismo, se practicó USG hepatobiliar y de páncreas, lo cual reportó hepatopatía difusa de esteatosis hepática moderada y pancreatitis aguda. Se mantuvo en ayuno durante los siguientes días, evolucionando a la mejoría y ya sin dolor y disminuidos los valores de amilasa a 48 UI para el día 30 de diciembre de 2012, egresa de la Unidad Hospitalaria el 1 de enero de 2013.

Ha seguido el plan de alta posteriormente a su egreso del hospital, el cual consiste en Benzafibrato, Atorvastatina, Alopurinol; así como manejo y control por medio de la dieta. Se ha apegado al tratamiento, aunque manifiesta que le resulta difícil apegarse a la dieta. Realiza ejercicio físico moderado. En general le resulta fácil seguir las indicaciones del equipo de salud. Piensa que lo que le ha provocó la enfermedad fue: la displipidemia debido a la dieta que acostumbraba (alta en grasas) y a la poca actividad física que realizaba. Tiene actualmente la disposición para seguir las indicaciones de salud. Refiere antecedentes de tabaquismo pero ya no fuma actualmente. Ocasionalmente consumía bebidas alcohólicas sólo en reuniones.

II. PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO.

J. C. C. G. pesaba a su ingreso al hospital 107 kg, su peso actual es de 93 kg, pérdida ponderal de aproximadamente quince kilos, su talla es de 1.70 m. Actualmente sus valores de glucosa en sangre son de 90 mg/dl. Su temperatura es de 36.7 ºC. Se observa normohidratado, con buen estado y buena coloración de piel y mucosas; no presenta edema actualmente, ni heridas, drenajes o apósitos.

Los últimos resultados de laboratorio arrojan los siguientes datos: EGO normal, sin proteinuria ni glucosuria; electrolitos séricos normales; urea 15 mg; Cr 0.9 mg; TGC 310 mg; colesterol 230 mg; Ácido úrico 7.32; BHC normal.

No refiere regurgitaciones, a la palpación no se detecta crecimiento ganglionar. Realiza tres comidas diarias tratando de conservar la indicación médica de dieta baja en hidratos de carbono y en lípidos, aunque refiere que a veces no la cumple.

Su apetito se encuentra disminuido desde la hospitalización. Expresa consumir aproximadamente 1 500 ml de agua natural al día. Refiere buen proceso de cicatrización de heridas.

III. PATRÓN DE ELIMINACIÓN.

A la auscultación, se valora el peristaltismo intestinal presente y normal. De acuerdo a lo que refiere, la orina es de aspecto claro, de color amarillo y olor normal, habitualmente elimina 2 000 ml al