Inicio > Análisis Clínicos > Niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad en gestantes de término con hipertensión inducida por el embarazo

Niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad en gestantes de término con hipertensión inducida por el embarazo

Niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad en gestantes de término con hipertensión inducida por el embarazo.

RESUMEN: La Hipertensión inducida por el embarazo (HIE) es una patología de aparición súbita, presentación clínica variable, evolución rápida y alta morbi-mortalidad materna-perinatal.

Objetivo: Determinar los niveles de Proteína C Reactiva de alta sensibilidad en gestantes de término con Hipertensión Inducida por el embarazo. IAHULA. Mérida-Venezuela.

Niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad en gestantes de término con hipertensión inducida por el embarazo. Iahula. Mérida-Venezuela

* Abdón Rojas Rodríguez

** Ana Clory Rojas

*** Jhon Fernández

**** Morelia Hernández

***** Francisco Solano.

****** Morelia Agreda Hernández

* Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, ULA.

** Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, ULA

*** Médico especialista en Ginecología y Obstetricia ULA

**** Médico de Familia.ULA.

***** TSU ULA

****** Odontólogo ULA.

Pacientes y Métodos

Es una investigación comparativa observacional, tipo caso-control realizado en 80 gestantes de término de 18 a 35 años de edad con o sin Hipertensión Inducida al embarazo, sin antecedente de patologías asociadas, las cuales fueron ingresadas en la emergencia obstétrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en el cual se aplica el Consenso del American College of Obstetricians and Gynecologist de 1996. en donde se establece su aparición a partir de las 20 semanas de gestación, con elevación de las cifras tensionales (140/90 mmHg).

Resultados

Se observó significancia estadística al comparar niveles de PCR AS, con factores clínicos conocidos (edad, paridad, periodo intergenésico, índice de masa corporal) y con factores neonatales (Capurro, Apgar y estancia hospitalaria).

Conclusión

La proteína C reactiva de alta sensibilidad puede emplearse en la hipertensión inducida por el embarazo, en gestantes de término con una sensibilidad del 70% y una especificidad del 90%.

PALABRAS CLAVE: Proteína C Reactiva de Alta sensibilidad, Preeclampsia, Hipertensión.

ABSTRACT

PCR LEVELS HIGH SENSITIVITY TERM PREGNANT WITH PREGNANCY INDUCED HYPERTENSION. IAHULA. MERIDA, VENEZUELA

Pregnancy Induced Hypertension (PIH) is feared due to its sudden onset, variable clinical presentation, rapid and high maternal and perinatal morbidity and mortality, the incidence varies according to population. Physiopathological a multisystem disorder characterized by abnormal hemodynamic response caused by increased peripheral vascular resistance less organ perfusion secondary to vasospasm and endothelial activation. Arise daily clinical, biochemical or biophysical diagnostic tests, many little routine applications, given its sensitivity, specificity and cost. C-reactive protein high sensitivity (hs CRP) is a marker of inflammation and endothelial activation, not specifically associated with PIH, so the aim of this study is to determine whether pregnant women at term change occurs in the serum levels of hs CRP as hypertensive disorder present or not. As research is performed case-control observational determining hs CRP levels in 80 pregnant women AS normo and hypertensive end, which came during the second quarter of 2010 to the emergency room of Hospital Universitario de Los Andes, with ages between 18 and 35 years, without them having coomorbility. Statistical significance was observed when comparing hs CRP levels, with clinical factors known as predictors of preeclampsia (age, parity, intergenesic, BMI), and neonatal predictors (Capurro, Apgar and hospital stay). It recommends further research on a population screening test for preeclampsia that would enable primary and secondary prevention and improve the consequences.

KEY WORDS: C Reactive Protein High sensitiviy, Preeclampsia,

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial Inducida por el Embarazo (HIE) se considera problema de salud pública, es una enfermedad que complica el embarazo progresiva y solapadamente, acarreando graves consecuencias maternas y perinatales. Consiste en una alteración bioquímica y orgánica del endotelio vascular, con predominio de sustancias contráctiles sobre las relajantes, creando labilidad a las sustancias vasopresoras, incremento de la actividad mitogénica y anormalidades de los mecanismos de coagulación, estimándose entre un 6 al 8% de prevalencia. En Europa y USA la tasa de mortalidad materna se ubica en 10:100.000 nacidos vivos, en Latinoamérica es de 220:100.000 nacidos vivos y en África de 430: 100.000 nacidos vivos (1). En Venezuela tiene una incidencia de 1,3 a 5,6% (2) asociado con patologías potencialmente letales tanto para la madre como para el hijo (1,3,4)

Las complicaciones durante el embarazo y el parto siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en mujeres en edad reproductiva (1); para el año 2000 la Organización Mundial de la Salud estimó cerca de 600.000 defunciones, lo que equivale a una mujer fallecida cada minuto, ocurriendo menos del 98% en países en vías de desarrollo, lo que nos sugiere que estas muertes pueden ser evitadas (5).

La naturaleza de la mortalidad materna, no encierra ningún misterio, y hay muy pocas diferencias entre las causas que la provocan en países desarrollados y en vías de desarrollo. Las hemorragias, infecciones e hipertensión inducida por el embarazo, se comportan igual (5). La diferencia radica en la capacidad que tienen los establecimientos de salud para dar respuesta oportuna y adecuada a estas emergencias; por eso mientras en los países desarrollados la tasa de mortalidad por preeclampsia-eclampsia ha disminuido con el transcurso del tiempo, no ha ocurrido igual en los países en vías de desarrollo (1)

Las complicaciones maternas de la hipertensión inducida por el embarazo, incluyen desprendimiento prematuro de placenta normo inserta, infección puerperal, hemorragias, falla renal, falla hepática, coagulación intravascular diseminada, encefalopatía hipertensiva, eclampsia, edema pulmonar, sepsis, síndrome de Hellp, síndrome de distress respiratorio, insuficiencia cardiaca, ruptura hepática, enfermedad cerebro vascular, coma y la muerte; mientras que las complicaciones fetales incluyen restricción de crecimiento intrauterino, prematuridad, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal, asfixia perinatal, depresión neonatal, óbito, daño neurológico y muertes neonatales (3); además de esta repercusiones, esta enfermedad es causal de hospitalizaciones prolongadas, con repercusiones económicas para la familia, los establecimientos de salud y