Inicio > Enfermería > Protocolo de Atención de Enfermería en la Terapia de Pacientes con Demencias Degenerativas Primarias > Página 11

Protocolo de Atención de Enfermería en la Terapia de Pacientes con Demencias Degenerativas Primarias

empleados para la atención de los pacientes, los entrevistados en un aproximado de 67% consideran que siempre o casi siempre se debe dedicar tiempo a ello, con lo que se llega a la conclusión que los entrevistados, en altos porcentajes, manifiestan la necesidad de plantear el uso permanente de la información, que sea además registrada de forma previsible y accesible para todo el equipo.

Recomendaciones

Lo complejo y diverso de la realidad en que a nivel nacional se trabaja en el sector salud, y específicamente en el área de la salud mental, indican que no hay casos únicos, ni situaciones concretas parecidas, por lo cual no existen fórmulas genéricas para tratar dichos casos; sin embargo y en atención a una realidad concreta, como lo es el querer potenciar la actuación del personal que desempaña funciones de Enfermería en el servicio de atención psiquiátrica del hospital “Centro de Resocialización Psiquiátrica: “El Pampero” del estado Lara, mediante la propuesta de un protocolo de atención para la terapia de pacientes con demencias degenerativas primarias, que permitan a su vez, establecer una actuación de Enfermería de calidad en dicho centro, especialmente, al verse orientada por una guía de procedimientos que permitan mejorar sustancialmente la atención al paciente y su familia, en el proceso de integración social de los mismos, y basado en las conclusiones formuladas, se proponen las siguientes recomendaciones:

  • Realizar una gestión que permita orientar el desempeño de la actuación del personal de Enfermería empleando estrategias integrales para lograr una verdadera integración social entre los pacientes y sus familiares, que tenga pertinencia para mejorar su calidad de vida al verse involucrando su entorno familiar.
  • Consolidar una práctica asistencial efectiva, que vincule la atención del paciente con el beneficio real que la misma pueda tener para ellos mismos, la sociedad y el progreso en general tanto de los afectados como del personal que allí labora.
  • Diversificar las prácticas y actividades en el desarrollo de los cuidados, empleando enfoques no tradicionales que permitan de una manera innovadora, solucionar problemas que surgen en los diferentes contextos de la atención del paciente de psiquiatría, especialmente cuando se trate de incorporarlos al grupo familiar.
  • Buscar asesoría por medio de expertos que permitan la incorporación de todos aquellos aspectos protocolares que sirvan de guía para disminuir la variabilidad en la práctica clínica y permitan además ir adecuándose a los escenarios del plan de atención ciudadana.
  • Propiciar oportunidades y condiciones para la integración de todo el personal, que sirva de horizonte a todos aquellos profesionales que se enfrentan de distinta forma, al arte de cuidar pacientes con demencias.
  • Potenciar el desarrollo social, emocional, moral, y sanitario del paciente y su entorno, documentando la asistencia que debe proporcionar el personal de Enfermería, en un contexto que respete la diversidad, ofreciéndoles los recursos necesarios para permitirle alcanzar y consolidar una armónica convivencia e interacción con el entorno.
  • Implementar medidas, estrategias, actividades y acciones orientadas a proporcionar ayuda en el desarrollo de los planes de calidad para el personal de Enfermería, que les permita sobre la base de procedimientos escritos, documentar lo que se hace y como se hace.
  • Entender que los protocolos son más que un documento escrito, una construcción social, que puede proporcionar un canal de comunicación entre el personal de Enfermería, ayudando a que se logre la comunicación con el resto del equipo, y a su vez es un documento de enseñanza para la persona que se incorpore a una unidad, especialmente del área de psiquiatría, o ante la creación de nuevas unidades.
  • Promover la idea de que los protocolos no sustituyen el criterio del profesional de Enfermería, que es en definitiva quién tiene la capacidad de decidir cómo actuar ante circunstancias y características de cada paciente particular al que va a cuidar y a atender, pero le puede permitir realizar y registrar una atención especializada y oportuna.
  • Rescatar la importancia que tiene para el profesional de Enfermería, contar con una guía fundamentada para su actuación, que sea producto de una recopilación específica de fuentes bibliográficas, sirva como fuente de apoyo para la planificación y ejecución de los cuidados al paciente, oriente al Enfermero(a) a brindar una atención específica y especializada garantizando una atención de calidad.
  • Proponer unos lineamientos para la construcción de un protocolo que sea concebido como un documento legal, y que sirva como guía de acciones estándares, que contribuya a satisfacer las necesidades del paciente, respaldando sus derechos, siendo beneficiarios de una atención personalizada, respaldada legalmente por la constitución del país, la ley de ejercicio profesional, y el código deontológico de Enfermería, entre otros.

Bibliografía

Alberca, R. (1997). Demencia Cortical Posterior. Neurología Vol. 12, Supl. 2:58-65.

Álvarez, M., Cordero, B., Durán, A., & Escalona, T. y. (2007). Programa de Orientación Familiar para la Atención al Enfermo Mental del Hospital Centro Salud de Resocialización Psiquiátrica El Pampero. Barquisimeto. Venezuela.

Álvarez, y. S. (2008). Protocolo de ingreso para pacientes de la unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Hospital Psiquiátrico del Perpetuo Socorro de Santa Fe, Bogotá. Santa Fe, Bogotá.

Ballester, F. (2010). El entorno terapéutico de los cuidados de Enfermería desde una visión de la promoción de la salud mental. Barcelona, España: Universia.

Hernández, M. (2004). La Psiquiatría comunitaria. Barcelona. España: Asociación Mundial de Psiquiatría. Glosa.

Jorm Anthony, F. (1994). La epidemiología de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos afines. Madrid. España: SG Editores SA. Fundación Caja de Madrid.

López, N. (2002). Guía para la Construcción de Protocolo. Caracas. Venezuela: Editorial S. Suniaga. Primera Edición.

Martínez, A. y. (2007). Protocolo de Admisión del Paciente en Psiquiatría en el Complejo Asistencial de león. España.

Ministerio del Poder Popular para la Salud. (2006). Indicadores Epidemiológicos. Caracas. Venezuela.

Mountané, S. (2005). la mente y el Cerebro: Visión orgánica, funcional y metafisica. Libros en red. Serie Estudios Interdisciplinarios. Amertown Internacional S.A.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1946). Conferencia Sanitaria Internacional. Estados Unidos.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1994). Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el