Inicio > Gestión Sanitaria > Introducción a un proyecto de gestión hospitalaria en Andalucía

Introducción a un proyecto de gestión hospitalaria en Andalucía

Introducción a un proyecto de gestión hospitalaria en Andalucía

INTRODUCCIÓN

El concepto de salud ha variado sustancialmente en el último siglo, los problemas de salud y la prioridad con la que se deben atender están sufriendo cambios importantes en todos sus ámbitos.

Inmersos en la actualidad en un momento de grandes cambios sociales, de nuevos retos, científico-técnicos, culturales, económicos… que en mayor o menor medida, afectan a los colectivos sanitarios, donde se están produciendo, cambios en la organización sanitaria que representan un desafío para las estructuras sanitarias existentes y que ofrecen la oportunidad de introducir cambios profundos que mejoren o desarrollen aspectos funcionales y de gestión. Muchos de estos retos, íntimamente relacionados con la profesión enfermera.

Introducción a un proyecto de gestión hospitalaria en Andalucía

Manuel Luque Oliveros. Adscrito a la Unidad de Gestión Clínica del AH Virgen Macarena

La Ley de la Dependencia, el envejecimiento progresivo de la población, el incremento de enfermedades crónicas, el aumento de las cargas de trabajo de los profesionales, el abandono de estilos de vida saludables, la necesidad de mejorar la coordinación asistencial, las nuevas tecnologías, etc. Están conduciendo de forma inexorable al consumo de una importantísima parte de los recursos sanitarios y han hecho que la organización de los cuidados enfermeros haya sufrido una verdadera trasformación, para dar cabida a la creciente exigencia de la provisión de cuidados, donde debemos retomar la Atención que los profesionales sanitarios ofertamos a los ciudadanos, abarcando el continuo prevención-promoción últimamente relegado, por la demanda de procesos agudos asistenciales.

Y, al mismo tiempo, seguir potenciando y desarrollando al máximo, el autocuidado de la persona, de las familias… para lograr su máxima independencia.

Las Líneas Estratégicas reflejadas en el Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-2009, orientadas a la organización y gestión de los servicios, establecen como actuación prioritaria el “Impulso del papel de Enfermería”, señalando a la enfermera como elemento fundamental en el fomento del autocuidado (especialmente importante ante las necesidades surgidas al emerger la dependencia, desde las alteraciones de la salud con la cronicidad, y en muchos casos concurrentes) y de la educación en estilos de vida saludable de los ciudadanos, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades, debiendo la enfermera, disponer de una total autonomía a la hora de establecer su juicio clínico tal y como le reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en su artículo 7.1.

La Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía recoge la universalidad y la equidad en los niveles de salud y la igualdad efectiva en el acceso al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) como los valores que inspiran el modelo de atención sanitaria pública de Andalucía. Asimismo constituyen principios básicos de este modelo la concepción integral de la salud, la descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los servicios, la mejora continua en la calidad de los mismos especialmente en lo referente a la atención personal y la utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios.

Las principales líneas estratégicas que emanan del III Plan Andaluz de Salud como instrumento director de la política sanitaria del Gobierno Andaluz y del II Plan de Calidad como marco político estratégico de la Consejería de Salud, afianzan la apuesta por la calidad e impulsan aquellas actuaciones encaminadas a la búsqueda de la excelencia, implicando al sistema sanitario público en un proceso orientado hacia formas cada vez más efectivas y eficientes de conseguir los objetivos y de satisfacer necesidades y expectativas de los ciudadanos andaluces.

Dentro de este ámbito el Contrato Programa es el instrumento de que se dota la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para establecer las actividades a realizar por sus centros, los recursos de que éstos dispondrán, así como el marco y dinámica de sus relaciones, estableciendo como principales líneas de actuación el compromiso con las necesidades y expectativas de la ciudadanía, la extensión de la gestión por procesos y de la gestión clínica, la integración entre los niveles asistenciales, la orientación a resultados, la garantía de la calidad de las prestaciones, la promoción de la gestión del conocimiento y de la innovación, el desarrollo de un modelo integral de gestión por competencias y la gestión de calidad en las políticas de salud pública, concediendo especial relevancia a la implantación de políticas transversales de innovación tecnológica.

Propósito del Proyecto

Establecer líneas de actuación dentro del plano asistencial, docente, investigación e innovación y gestión para mejorar, actualizar y potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos de los distintos profesionales que intervienen en la unidad hospitalaria.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Constitución Española (1978)
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y calidad del SNS.
  • Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • Ley Orgánica 15/ 1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.
  • Real Decreto sobre Regulación de la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Decreto 197/2007. De 3 de julio. Boletín Oficial de la Junta de