Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Quemaduras. Manejo inicial > Página 3

Quemaduras. Manejo inicial

–               Quemaduras de tercer grado (3er. grado): la lesión compromete toda la extensión de la piel (espesor total), incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, entre otros. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas son destruidas por la fuente térmica. La piel se ve seca y con apariencia de cuero, puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negra, además so observa ruptura de la piel con grasa expuesta, edema y signos de necrosis. (1,3)

quemadura-tercer-grado
Quemadura de tercer grado

Figura 3. Aspecto de una quemadura de tercer grado

– Quemaduras de cuarto grado (4to. grado): se refiere a situaciones donde el daño se extiende a estructuras profundas como músculos, tendones y hueso. (1,3)

Según la extensión:

Es de vital importancia para el pronóstico, junto con la localización y el grado de profundidad. Aunque existe en la bibliografía numerosos métodos para calcular la extensión, la experiencia del servicio de cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial del Instituto Autónomo hospital Universitario de Los Andes. Nos demuestra que implementando el uso de la tabla de Lund-Browder (tabla 4), como herramienta principal para clasificar la extensión, ya que presenta tanto un diagrama de la herida, con énfasis en la distribución de la lesión y características de la profundidad, siendo muy exacta tanto en niños como adultos en sus diferentes edades.

Tabla 4. Tabla de LUND Y BROWDER adaptada por el servicio de cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial del I.A.H.U.L.A

tabla-Lund-Browder
Tabla de Lund y Browder

Gravedad de la quemadura

En nuestro servicio de cirugía plástica, se clasifica a los pacientes quemados de acuerdo a la gravedad de la quemadura, según el índice de Gárces y Artigas (Tabla 5). Los pacientes pertenecientes al grupo I leve pueden ser egresados posteriormente a evaluación general y local, con tratamiento tópico ambulatorio en centro asistencial más cercano, realizado por personal de Enfermería bajo las indicaciones del médico tratante y tratamiento vía oral, con control por la consulta externa de cirugía plástica (Tabla 6). La prioridad debe estar dirigida a los pacientes del grupo II al IV. Sin embargo algunos pacientes del grupo II pueden ser considerados para igual manejo ambulatorio, solo se deberán tomar en cuenta los siguientes factores que omiten el manejo ambulatorio.

  • Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales (zonas críticas)
  • Aquellas asociadas a síndromes inhalatorios que dificultan la respiración.
  • Quemaduras por explosiones y asociadas a traumatismos
  • Quemaduras Eléctricas.
  • Quemaduras Químicas.
  • Quemaduras en lactantes y ancianos.
  • Pacientes con alteraciones mentales
  • Enfermedades de base que dificulten su manejo y tratamiento (diabetes, epilepsia, EPOC, enfermedades inmunodepresoras, desnutrición)
  • Hábitos tóxicos (alcohol, tabaco u otras drogas)
  • insuficiencia renal, hepática o suprarrenal
  • Problemas cardiovasculares.

Tabla 5. Evaluación de la gravedad de la quemadura

Profundidad Grupo I leve Grupo II moderado Grupo III grave Grupo IVCritico
2o Superficial hasta 10% 11 – 30% 31 – 60% más de 60%
2o Profundo hasta 5% 6 – 15% 15 – 45% más de 45%
3er Grado hasta 1% 2 – 5% 6 – 30% más de 30%

Patología previa

La mayoría de los quemados no presentan patología previa a las quemaduras, si bien cuando ésta aparece observamos con mayor frecuencia la epilepsia o alteraciones mentales. Estas patologías dificultan la evolución de las quemaduras en vista de que cuando están presentes se relacionan con quemaduras de 2do grado profundo y 3er grado, además de la poca colaboración del paciente durante el acondicionamiento de las aéreas para colocación de cubierta cutánea definitiva y durante el postoperatorio.