Un problema de Salud Pública grave. Reacciones Adversas Medicamentosas

reacciones-adversas-medicamentosas-RAM

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

diversas causas.

Métodos

Se revisaran diferentes estudios acerca de las reacciones adversasEnfermería y automedicación. Podemos prevenirla medicamentosas de forma retrospectiva haciendo una evaluación crítica de las conclusiones en los diferentes estudios discutiendo las causas y factores que las originan según la información obtenida.

Objetivos

Como objetivo se pretende estudiar ciertas características que a lo largo de los años han sido predominantes en cuanto a la recurrencia de los incidentes mejor conocidos como Reacción AdversaSeguimiento farmacoterapéutico en un hospital oncológico Medicamentosa.

Se pretende crear una clasificación basada en:

1.         Identificar la prevalencia en cuanto a sexos, dado a conocer las principales características por las cuales se cree que existe mayor recurrencia en un sexo que en el otro.

2.         Identificar cual es el grupo de edad en la cual se presentan la mayoría de las reacciones adversas.

3.         Identificar los tipos de reacciones adversas más comunes, por aparato y sistema.

Reacción Adversa Medicamentosa (RAM)

Estado de afección definido por la Organización Mundial de la SaludModo de comportarse y prevalencia de hipertensión arterial en personas entre 20 y 25 años como “Todo aquel efecto no deseado y perjudicial que se presenta después de la administración de un fármaco a las dosis normalmente utilizadas en el hombre para la profilaxis, diagnostico o tratamiento de una enfermedad o con objeto de modificar o alterar alguna función biológica”. Debe estar claro que este efecto ocasionado por el medicamentoAporte del servicio de UCI en el ahorro del coste de medicamento no es causado por algún error o negligencia por parte de la persona que administra el fármaco, sino que todo el procedimiento se realiza de manera adecuada y aun así el cuerpo reacciona de manera no deseada dando como resultado alteraciones negativas o inesperadas.

Estas reacciones han sido clasificadas por la OMS en 6 categorías.

En la siguiente tabla se presenta una distribución de las reacciones adversas medicamentosas (RAM) encontradas como motivo de consulta en atención hospitalaria

reacciones-adversas-medicamentosas-RAM

Reacciones adversas medicamentosas. RAM

Calderón O. C. Reacciones adversas a medicamentosInfluencia del consumo de medicamentos en la salud de los ancianos como motivo de consulta en servicio de atención prioritaria. 2007.

En la tabla siguiente se presenta una distribución por servicios de eventos asociados a efectos adversos medicamentosos

reacciones-adversas-medicamentosas-servicios

Reacciones adversas medicamentosas por servicios

Navarro C.E. importancia de la búsqueda activa en la detecciónPrevalencia de caries dentales en escolares de 6 a 12 años de edad atendidos en comunidades escolares de reacciones adversas medicamentosas. 2004.

Discusión:

En la bibliografía consultada se observa que los pacientesModelo de teoría de Dorothea Orem aplicado a pacientes con hipertensión arterial que acuden al departamento integral de salud pertenecientes al sexo femenino cuentan con un factor de riesgo bastante importante para las reacciones adversas, pues esta población presenta una mayor tendencia a padecerlas debido a muchos factores. Aunque también existe cierto grado de incidencia en el sexo masculina no se encontró ningún artículo que señalara que la prevalencia dominaba en el sexo masculino.

La Revista de Salud Publica en su artículo, “Reacciones Adversas a Medicamentos en el hospital de Bogotá”, escrito por Sonia M. Moscoso Veloza, se sugiere el género femenino como grupo de riesgo, se menciona como es que pacientes del sexo femenino tienden a tener un mayor consumo de ciertos fármacosEstrategias para mejorar retiradas del mercado de medicamentos debido a cierto padecimientos que ocurren con mayor frecuencia en este grupo. También se mencionan ciertas consecuencias que las reacciones adversas medicamentosas (RAM) traen consigo, se le brinda especial interés a las consecuencias que podría traer el uso inadecuado de medicamento y la aparición de ciertas reacciones adversas medicamentosas sobre el feto y futuras madres.

Toda la bibliografía señala a los adultos mayores como la población con mayor predisposición a sufrir una reacción adversa medicamentosa (RAM), en la “Revista De Salud Publica”, su artículo Reacciones Adversas a Medicamentos como Motivo de Consulta en un Servicio de Atención Primaria”, se observa una mayor frecuencia en mayores de 60 años, mientras que en bibliografía se toma en cuenta como factor de riesgo a la edad a partir de los 55 años. En el articulo “Importancia de la Búsqueda Activa en la Detección de Reacciones Adversas Medicamentosas”, se observó una frecuencia mayor en personas cuya edad rebasa los 65 años, probablemente porque se eleva la cantidad de medicamentos, estos representaban el 43.4%, la segunda más frecuente incluye niños de 0 a 4 años con el 4.9% y la tercera incluye a adultos entre 20 y 59 años cuya proporción es similar. En este artículo se indica, que la población que se encuentra entre 15 a 29 años presenta una proporción de reacciones adversas medicamentosas (RAM) que puede estar vinculada a los fenómenos de automedicación y paridad. Los pacientes de 70 a 79 años presentan una estancia intrahospitalaria superior a los 8 días.

Se observó que la automedicación puede ofrecer un riesgo adicional a padecer una reacción adversa medicamentosa (RAM).

Se identificaron factores más importantes asociados con reacciones adversas medicamentosas (RAM) en pacientes que acudieron al servicio de urgencias, advirtiendo que se debe de prestar especial atención al uso de AINES, warfarina, metoclopramida, dipirona, psicofármacos, hipoglucemiantes y antiinfecciosos, con mayor frecuencia de síntomas en piel, digestivos y neurológicos.

En la revisión se encontró que los medicamentos empleados para trastornos psiquiátricos se encuentran relacionados con problemas del tipo hematológico, de los cuales se han reportado casos aislados que merecen especial atención. Entre los trastornos hematológicos más frecuentemente descritos son leucopenia, trombocitopenia y pancitopenia.

Las reacciones adversas más frecuentemente asociadas con la terapia anti psicótica son los efectos extrapiramidales, pudiendo aparecer en más del 60% de los pacientes distonías, acantisias y efectos parkinsonianos.

Se señala el shock anafiláctico como el diagnostico principal de las reacciones adversas medicamentosas (RAM), seguido de dermatitis por fármacos y edema angioneurótico.

Se observa que el servicio de Medicina Interna, posiblemente por la polifarmacia en esta es un factor para la presentación de reacciones adversas medicamentosas (RAM), las cuales pueden ser

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4

Otros temas de interés:close
Email
Print