Inicio > Enfermedades infecciosas > Propuesta de proyecto comunitario para la reducción de la fiebre tifoidea

Propuesta de proyecto comunitario para la reducción de la fiebre tifoidea

Propuesta de proyecto comunitario para la reducción de la fiebre tifoidea

RESUMEN

Se propone un proyecto comunitario de enfoque integral, que permita organizar las acciones y concretar la obtención de resultados satisfactorios en la reducción de la incidencia de fiebre tifoidea en la población de la Comuna de Anse Rouge durante el período septiembre 2013 a septiembre 2014.

El universo de estudio quedará conformado por el total de los pacientes portadores de fiebre tifoidea y sus contactos. La muestra finalmente estaría conformada por aquellos pacientes que cumplan con los criterios de inclusión.

Propuesta de proyecto comunitario para la reducción de la fiebre tifoidea. Anse Rouge. Haití. 2013-2014. Programa de Enfermedades Trasmisibles

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. MsC. Urgencias Médicas

Dra. María Isabel Duran Cala. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. MsC. Atención Integral a la Mujer

El estudio se realizará en cinco etapas fundamentales: Estudio de la bibliografía especializada, Desarrollo de la investigación, Fundamentación de la necesidad del estudio, Elaboración del  instrumento que le da salida a esta investigación, con la implementación de un plan de acción estratégico, y Elaboración de los indicadores de salud que permitirán evaluar el impacto del instrumento. Se tendrá en cuanta además el criterio de expertos y los aspectos éticos de a investigación.

A partir del análisis causal del problema se determinan las fortalezas y debilidades así como las oportunidades y amenazas intra y extra sectoriales, respectivamente. Se delimitan las etapas del proyecto y al final se planifican los resultados y las actividades principales.

Palabras clave: Fiebre Tifoidea. Proyecto Comunitario.

PROBLEMA A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Entre los objetivos y estrategias del sistema de salud de la República de Haití se encuentra precisamente el control de ciertas enfermedades infectocontagiosas dentro de las cuales está la fiebre tifoidea, y la promoción y protección de la salud.

Para alcanzar el logro de este objetivo es preciso llevar a cabo labores de promoción y prevención (encaminadas a elevar el nivel de conocimiento de la población y con esto su cultura sanitaria, y el mejoramiento de las condiciones socio-económicas, del saneamiento y aprovisionamiento de agua potable, la higiene de personal y ambiental), integradas en un conjunto de acciones y relacionadas con los diferentes actores sociales a fin de alcanzar resultados positivos en el estado de salud de los pobladores.

El país sigue una estrategia de manejo integrado de salud que incorpora las intervenciones de atención de salud, realiza exámenes rápidos y eficientes y aprovecha las oportunidades en que los pacientes visitan los establecimientos asistenciales para promover medidas de atención preventiva contra las enfermedades infectocontagiosas, pero esto todavía es insuficiente para solucionar el problema.

La fiebre tifoidea es considerada una enfermedad endémica en Haití. En 1991 se confirmó una epidemia de grandes proporciones en varias comunidades de Puerto Príncipe. El centro de salud de Les Cayes notificó en ese momento que el 12,5% de los pacientes que eran examinados sufrían fiebre tifoidea.  De julio a diciembre de 1995 la enfermedad causaba el 6% de las internaciones en el pabellón pediátrico del Hospital Universitario del Estado, ocupando el quinto lugar entre las principales causas de hospitalización. En el año 2003, hubo un brote de 200 casos de ellos 40 fallecidos a causa de la enfermedad y en el 2004 se reportó una epidemia probable donde hubo más de 84 casos positivos.

En la comuna de Anse Rouge, una de las 133 comunas que tiene el país, la cual está ubicada al noroeste de la ciudad de Gonaïves, durante el año 2012 se diagnosticaron 34 pacientes con fiebre tifoidea, los cuales recibieron tratamiento pero no seguimiento adecuado. En el primer trimestre del 2013 se han atendido en consulta y terreno un total de 187 pacientes por enfermedad diarreica aguda de los cuales el 17.6 % (33 casos) fueron positivos a fiebre tifoidea, corroborados por exámenes de laboratorio.

Para ubicar algunos elementos importantes relacionado con la proyección comunitaria y su relación con los sistemas y servicios de salud a partir de la visión sistemática del ambiente y su relación con el estado de salud de las personas, es preciso la construcción de procesos u acciones en los cuales la interacción centro de salud-escuela-comunidad sea el eje dinamizador de una cultura sanitaria adecuada para el logro de resultados beneficiosos en el estado de salud de la población.

Es necesario además realizar debates, discusiones y prácticas alrededor de reflexiones como las siguientes: ¿de qué manera relacionar los actores de los proyectos comunitarios en los sistemas y servicios de salud (SSS) con los diferentes actores de la comunidad?, ¿cómo incorporar los proyectos comunitarios de los SSS a las escuelas y otras instituciones sociales?, ¿cómo influir desde esta propuesta en la modificación de modos y estilos de vida poco saludables y en la protección del medio ambiente como determinante del estado de salud?

Lo anterior debe permitir ampliar los horizontes de relación de los proyectos comunitarios de salud, desde su propia dinámica interna y de la que se genere con el intercambio con la comunidad y los diferentes actores sociales, permitiendo alcanzar de una manera integral los objetivos propuestos y concretar con la misma la importancia de erradicar la fiebre tifoidea y la proyección de acciones éticas para la toma de decisiones al respecto. A punto de partida de la conformación de la investigación, han arrojado un conjunto de insuficiencias relacionadas con el seguimiento y el control de la enfermedad, síntesis de las cuales se presentan a continuación:

  • El personal de salud haitiano no está preparado para el enfrentamiento de la enfermedad, no cumpliéndose las acciones de control en el tiempo establecido ni con la calidad requerida.
  • No se divulgan adecuadamente las actividades a realizar en el control de foco de la enfermedad.
  • No se realiza una adecuada vigilancia epidemiológica lo que posibilita la reinfección de los pacientes y aparición de nuevos casos.
  • Las acciones de promoción y prevención de la enfermedad son insuficientes.

Teniendo en cuenta esta problemática se plantea la siguiente interrogante científica, razón por la cual el