Inicio > Odontología y Estomatología > Caracterización del estado de salud bucal de pacientes diabéticos

Caracterización del estado de salud bucal de pacientes diabéticos

Caracterización del estado de salud bucal de pacientes diabéticos

Breve resumen

Se realizó un estudio epidemiológico observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar el estado de salud bucal de un grupo de pacientes diabéticos perteneciente al Grupo Básico de Trabajo Nº 1 del Policlínico Docente Universitario ¨José Martí¨ de Santiago de Cuba en el período comprendido desde septiembre a diciembre del 2012.

El universo estuvo constituido por 162 pacientes de ambos sexos, mayores de 15 años. La recolección de la información se hizo a través de la historia clínica individual, se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas. Las medidas resúmenes fueron el índice, el porcentaje y el promedio. Más de la mitad de los pacientes diabéticos estudiados se clasificaron como enfermos a predominio del sexo femenino, con gran afectación por las periodontopatías en correspondencia con el aumento de la edad y una higiene bucal regular, requiriendo la mayoría tratamiento de periodontología y rehabilitación protésica.

Caracterización del estado de salud bucal de pacientes diabéticos

Policlínico Docente Universitario ¨José Martí¨ de Santiago de Cuba Septiembre a diciembre del 2012.

Dra. Melba Alina Borges Toirac. Estomatóloga Especialista de Primer grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Investigador principal

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Master en Atención de Urgencias Estomatológicas. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Investigador auxiliar.

Dra. Dunia Migdalia Padró Blanco. Especialista de II grado EGI. Máster en Atención Comunitaria salud Bucal. Profesor Asistente. Investigador auxiliar.

Dirección Municipal De Salud Pública. Santiago De Cuba. Policlínico Docente Universitario ¨José Martí¨

Palabras clave: Salud Bucal, Diabetes Mellitus

Título del trabajo. Caracterización del estado de salud bucal de pacientes diabéticos. Policlínico Docente Universitario ¨José Martí¨ de Santiago de Cuba Septiembre a diciembre del 2012.

Autores: Dra. Melba Alina Borges Toirac, Dr. Roberto Felipe Nicot Cos, Dra. Dunia Migdalia Padró Blanco

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad endocrina, de anomalías metabólicas de los carbohidratos, proteínas y lípidos que se caracteriza por una hiperglicemia crónica sostenida, debido a la acción inadecuada de la insulina que es la hormona necesaria para transformar el azúcar, almidón y otros elementos en la energía que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Este fenómeno es causado por un déficit en la secreción de insulina pancreática, bien sea absoluta, relativa o ambas; por destrucción, ausencia o mal funcionamiento de las células beta pancreáticas, o por una sub-respuesta de los tejidos a la insulina circulante, teniendo como consecuencia complicaciones agudas y crónicas, debido a su patogenia causal como la resistencia de los tejidos periféricos. (1)

Se distinguen dos tipos de diabetes, el tipo 1 que es dependiente de la insulina y se presenta más en sujetos jóvenes, y el tipo 2 o no insulina dependiente. Estos dos tipos presentan características clínico epidemiológicas diferentes. (2, 3)

La Diabetes Mellitus tipo 1: Es una Enfermedad autoinmune e idiopática, predominante en niños y jóvenes. La autoinmunidad desempeña una función importante ya que en adultos y pacientes diagnosticados inicialmente como diabetes tipo 2, a futuro pueden cambiar su diagnóstico a tipo 1. (1, 3)

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) afecta a personas mayores de 40 años, frecuentemente obesas o con sobrepeso. Esta variedad de enfermedad metabólica se caracteriza por el déficit parcial de insulina que se manifiesta por alteraciones en el metabolismo de la glucosa. (3,4)

Muchas enfermedades de origen metabólico como es el caso de la diabetes, si bien no provoca manifestaciones específicas en la boca, sí favorecen la aparición de múltiples alteraciones en las mucosas orales, como en los tejidos periodontales. (3)

La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el organismo, pero muchas veces el odontólogo puede detectar la enfermedad por ciertas manifestaciones bucales, como mucosas rojas y secas, sensación de sequedad y sed, depósitos de tártaro, aumento de la sensibilidad dental, caries de cuello, gingivitis crónicas, aumento en el tamaño de la lengua y la saburra; gingivitis angulares, moniliasis y procesos periodontales y sublinguales. Recordemos que ninguna de estas manifestaciones son patognomónicas de la diabetes, pero su localización sí nos debe hacer sospechar la enfermedad y solicitar los análisis de rutina. (5,6)

La Diabetes se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI, con 246 millones de personas afectadas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, publicó un informe titulado “Impacto global de la Diabetes” 1995-2025 en el que estima que para el 2025 la cifra llegará a 300 millones debido al aumento, envejecimiento y urbanización de la población. Por otra parte, como mínimo, el 50% de todas las personas con diabetes desconoce que tiene la enfermedad. En algunos países, esta cifra puede llegar hasta el 80%. (2)

En Cuba a partir de los años 70 la DM se convierte en un importante problema de salud, ya que en términos de mortalidad ocupa el 6to lugar de las diez primeras causas de muerte y cuando se analizan las cifras estimadas de morbilidad, ocupa el segundo lugar. (4)

Las actividades del Odontólogo comprenden más allá de la atención del individuo en una condición de salud óptima. Como tantas veces ha sido mencionado, la cavidad bucal no está aislada del resto del cuerpo y su condición varía en cada estado de salud, por lo tanto es imperante el crear un sistema de trabajo organizado y específico para así poder comprender el fenómeno de salud – enfermedad, garantizando una mejor calidad de servicio al paciente que lo merece. (1)

La situación problémica de esta investigación se ajusta a la existencia de un número importante de pacientes diabéticos con Enfermedades Periodontales Inflamatorias Crónicas siendo las más frecuentes y graves. En general, los especialistas involucrados opinan que hay estadios de la enfermedad base con mayor incidencia de las manifestaciones orales, pero se desconoce el comportamiento exacto de la enfermedad en ellos.

OBJETIVOS

General:

  • Determinar el estado de salud bucal en los pacientes diabéticos pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo (GBT) Nº 1 del Policlínico José Martí de Santiago de Cuba.