Inicio > Farmacología > Seguimiento farmacoterapéutico en un hospital oncológico

Seguimiento farmacoterapéutico en un hospital oncológico

Seguimiento farmacoterapéutico en un hospital oncológico.

La atención sanitaria del cáncer ginecológico, precisa de un trabajo interdisciplinario y especializado.

Objetivo: Desarrollar el Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalizados en el hospital Oncológico de Santiago de Cuba “Conrado Benítez”, como forma de contribuir al uso racional de los medicamentos usados en pacientes con este tipo de afecciones.

Seguimiento farmacoterapéutico en un hospital oncológico.

Ivette Reyes Hernández (1), Martha F. Vidal Batista (2), Isis B. Bermúdez Camps (3), María Victoria Perrand Robert (4).

1 Doctora enCiencias Farmacéuticas. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Departamento de Farmacia. Patricio Lumumba s/n. Altos de Quintero. Santiago de Cuba. Cuba.

2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Empresa Comercializadora de Medicamentos Santiago de Cuba. Ave. Jesús Menéndez esq. Sta. Rita # 753.

3 Dra. en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Titular. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de la Habana. Ciudad de la Habana. Cuba. Ave. 23 No. 21425 e/ 214 y 222. La Coronela. La Lisa.

4 Máster en Economía de la Salud. Profesora Asistente. Hospital Oncológico de Santiago de Cuba. “Conrado Benítez”. Ave. Central y Martí s/n. Santiago de Cuba.

Resumen

Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal en el servicio de ginecología oncológica de dicho hospital; la muestra estuvo conformada por todos los pacientes ingresados en dicho servicio, en el período de noviembre 2009 a enero 2010. Para caracterizar la misma se tuvieron en cuenta variables biosociales como la edad y color de la piel, así como variables clínicas: diagnóstico motivo de ingreso y patologías asociadas. Se detectaron y clasificación los Problemas Relacionados con los medicamentos y los Resultados negativos asociados a los mismos y se realizaron intervenciones farmacéuticas según un Procedimiento Normalizado Trabajo.

Resultados: Predominaron las pacientes en edades entre 41 y 60 años, con cáncer de ovario (46,15%), obteniéndose una mayor frecuencia de problemas relacionados a los medicamentos del tipo sospecha de reacciones adversas (58,7%) y por tanto de resultados de tipo inseguridad (75,4%). Se aceptaron un 60% de las intervenciones realizadas, permitiendo las mismas alcanzar un 60% de resolución de resultados negativos asociados a las medicaciones.

Conclusiones: es importante convertir el Seguimiento Farmacoterapéutico en una práctica habitual para los pacientes con cáncer ginecológico, como forma de elevar la calidad de las farmacoterapias indicadas y la satisfacción de los pacientes que padecen estas enfermedades.

Palabras clave: Seguimiento farmacoterapéutico, Cáncer ginecológico, Problemas Relacionados a los Medicamentos, Resultados Negativos asociados a la Medicación.

Introducción

El cáncer, enfermedad caracterizada por una proliferación celular desordenada e incontrolada que invade tejidos vecinos causando grandes daños al organismo, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años en todo el mundo, convirtiéndose en un problema de salud mundial que afecta a los seres humanos. Se reportan unos 10 millones de casos nuevos en el mundo y mueren por esta causa 7 millones de personas, esperándose que para el 2020 aumenten las cifras a 15 millones los casos. Esta enfermedad es considerada la segunda causa de muerte en el mundo y en Cuba y constituye en la actualidad un grave problema de salud para todos los países (1).

Dentro de ella, los tumores malignos ginecológicos, representan un grupo variado de afecciones que abarcan el cáncer mama, útero, ovario, cuello uterino, vulva, vagina y trompas de Falopio. Dada la naturaleza heterogénea de estas afecciones, es importante contar con una atención interdisciplinaria y especializada.

Los Servicios Farmacéuticos (SF) de las instituciones hospitalarias donde se ejecute la actividad oncológica, deben dedicar su esfuerzo a mejorar cada vez más la misma, con la finalidad de que la prevención, el diagnóstico, la terapéutica y los tratamientos (tradicionales y avanzados) que se ofrezcan al paciente oncológico sean cada vez más seguros, eficaces y de bajo costo, involucrando al profesional y al técnico de farmacia en las actividades relacionadas con la preparación de las mezclas intravenosas citostáticas y la Atención Farmacéutica (AF) al paciente oncológico. (2,3)

El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), como parte de las actividades que engloba la Atención Farmacéutica (AF), es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos. Esto se realiza mediante la detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM) para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación (RNM). (4)

El presente trabajo se realizó con el objetivo de desarrollar el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes hospitalizados en el hospital Oncológico de Santiago de Cuba “Conrado Benítez”, como forma de contribuir al uso racional de los medicamentos usados en pacientes con cáncer ginecológico.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal en el servicio de ginecología oncológica del Hospital Oncológico de Santiago de Cuba. El universo y la muestra de estudio estuvo conformado por todos los pacientes ingresados en dicho servicio, en el período de noviembre 2009 a enero 2010. Para el desarrollo de la Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) se utilizó un Procedimiento Normalizado de Trabajo validado (5).

Una vez seleccionado el paciente susceptible de ser incluido en el programa de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) se procedió a la oferta del servicio, explicándole el contenido, alcance y beneficios del seguimiento.

La caracterización de los pacientes incluidos en el estudio se realizó a partir de la información disponible en la historia clínica (HC), de la entrevista en la que se aplicó la anamnesis farmacológica y un cuestionario de conocimiento de la enfermedad y el tratamiento validado con anterioridad.

Se tuvieron en cuenta variables biosociales y clínicas. Las variables biosociales fueron: edad y color de la piel. Las variables clínicas fueron: diagnóstico motivo de ingreso y patologías asociadas.

Con los datos obtenidos en la entrevista y de la revisión de la historia clínica (HC), se conformó el perfil farmacoterapéutico y se procedió a la detección y clasificación de los problemas relacionados con medicamentos (PRM) y los resultados negativos asociados a la medicación (RNM).

Una vez finalizada la fase de búsqueda de la información, detección y