Inicio > Neurocirugía > Síndrome de Dupre como manifestación inusual de espondilosis cervical. Reporte y presentación de un caso

Síndrome de Dupre como manifestación inusual de espondilosis cervical. Reporte y presentación de un caso

Síndrome de Dupre como manifestación inusual de espondilosis cervical. Reporte y presentación de un caso

RESUMEN: La espondilosis cervical es un término ocasionalmente usado como sinónimo de estenosis de columna cervical. Sin embargo, la espondilosis implica un amplio contexto de condiciones degenerativas de la columna cervical relacionadas con la edad, entre ellas la degeneración del disco o la hipertrofia de algunas estructuras articulares. La degeneración generalmente tiende a producir tres tipos manifestaciones como; la compresión de la raíz nerviosa que puede causar radiculopatía, la compresión de la medula espinal que puede causar mielopatía, y dolor y parestesias en la cabeza, cuello u hombros con estigmas de radiculopatía o examen físico normal. El siguiente caso plantea el hallazgo de meningismo en una paciente con espondilosis cervical.

Síndrome de Dupre como manifestación inusual de espondilosis cervical. Reporte y presentación de un caso

Vladimir Fuenmayor O. (1), Reymari Bastidas C. (2), Vladimir Fuenmayor A. (3).

1. Residente Asistencial de Neurocirugía, Hospital Dr. José María Vargas, Caracas, Venezuela.

2. Residente de Postgrado de Pediatría, Hospital Dr. José Manuel de los Ríos, Caracas, Venezuela.

3. Médico Neurólogo – Neurofisiólogo, Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela.

Palabras clave: espondilosis cervical, meningismo, radiculopatía

ABSTRACT

Cervical spondylosis is sometimes used synonymously with cervical spinal stenosis. However, spondylosis implies a broader context of degenerative conditions of the cervical spine age related, including disc degeneration or some hypertrophy of joint structures. Degeneration usually tends to produce three types as manifestations; nerve root compression can cause radiculopathy, spinal cord compression can cause myelopathy, and pain and numbness in the head, neck or shoulders with evidence of radiculopathy or normal physical examination. The following case raises meningism finding in a patient with cervical spondylosis.

Keywords: Cervical spondylosis, meningism, radiculopathy)

INTRODUCCIÓN

La espondilosis cervical es un término general y no especifico que se refiere a los cambios degenerativos que se desarrollan espontáneamente con la edad, o secundariamente como resultado de traumatismos u otra condición patológica. Estos cambios se desarrollan lentamente. El evento más temprano es probablemente un cambio bioquímico en la sustancia del disco intervertebral, resultando en una disminución del contenido de agua. Esto causa alteración en la biomecánica de la columna debido a pérdida de la acción amortiguadora de los discos.

La degeneración del disco intervertebral produce una estenosis focal debido a un obstáculo cervical el cual es usualmente una combinación de la protrusión del material del disco intervertebral llamado “soft disc” y/o de osteofitos marginales conocidos como “hard disc”, que son puentes de depósito óseo compensatorios, si este proceso llega a su término con éxito, resulta en una autofusión. Como resultado, cambios secundarios como hipertrofia u osificación ocurren en otros componentes tisulares y articulares de las vertebras (uniones articulares, lamina, duramadre, ligamentos) y que contribuyen con la estenosis del canal cervical. (1)

SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ESPONDILOSIS CERVICAL

Tres síndromes clínicos distintos pueden resultar de la espondilosis cervical:

Tipo I. Radiculopatía Cervical.

Tipo II. Mielopatía Cervical.

Tipo III. Dolor articular Axial también conocido como dolor de cuello mecánico, síndrome facetario, inestabilidad dolorosa, dolor discogénico.

El primero y el segundo reflejan compromiso neurológico, mientras que el tercero representa disfunción articular dolorosa. Existe con frecuencia un solapamiento entre estos síndromes, los cuales pueden coexistir simultáneamente.

RADICULOPATÍA CERVICAL (SÍNDROME TIPO I)

La radiculopatía cervical es el síndrome de mas fácil reconocimiento y sus manifestaciones clínicas de dolor de cuello con irradiación al miembro superior con dolor y/o debilidad y/o adormecimiento son familiares a cada médico. La radiculopatía es causada por una combinación de compresión e inflamación del nervio espinal. Ambos factores son necesarios. La distribución en el miembro superior de los síntomas y signos corresponde a un trayecto nervioso específico. Los dos sitios más comunes son la discopatía C5-C6 (nervio raquídeo C6) y discopatía C6-C7 (nervio raquídeo C7). En su completa manifestación, el déficit C6 incluye hiporreflexia braquial y radial, debilidad del musculo bíceps, y dolor y/o parestesias que se irradian distalmente por el brazo hasta el dedo pulgar e índice. En contraste, el compromiso de C7 puede causar hipo/arreflexia tricipital, debilidad del musculo tríceps, y dolor y/o parestesia que se irradia a dedo medio. En ausencia de déficit neurológico objetivo, tres signos clínicos son usados en el diagnostico de radiculopatía cervical. El primero es el signo de Spurling. Flexionando el cuello lateralmente (lateralización) de modo que la oreja se aproxima al hombro de manera segura se realiza la Maniobra de Spurling. Esto puede ser realizado sin rotación pero con algo de extensión cervical.

En otras palabras, el paciente mira hacia delante y hacia arriba mientras intenta tocar la oreja hasta el hombro. Si el dolor aumenta con la lateralización hacia el brazo doloroso, sugiere existencia de radiculopatía (esta maniobra tiene a cerrar agujero de conjunción). En la otra mano, si es más doloroso al lateralizar hacia el lado contrario del brazo doloroso, entonces se debe sospechar una etiología inespecífica de tejidos blandos. Adicionalmente hay dos signos mecánicos que fuertemente sugieren la presencia de radiculopatía cervical: uno es el alivio del dolor que se irradia a la extremidad por aplicación de tracción manual del cuello. La otra es el alivio del dolor por colocación y descanso del antebrazo del paciente en el tope de la cabeza. De hecho, algunos pacientes pueden descubrir la maniobra por ellos mismo y adoptar esa posición espontáneamente. Si estos signos están ausentes, de todos modos, el diagnostico de radiculopatía cervical es de ninguna manera excluido. (2)

MIELOPATÍA CERVICAL (SÍNDROME TIPO II)

El ligamento longitudinal posterior es el más fuerte en la línea media, que dirige la mayoría de las herniaciones de disco más hacia un lado o el otro, es decir, hacia una raíz nerviosa y lejos de la medula espinal. En ocasiones, sin embargo, ya sea por un proceso agudo o crónico, la medula espinal puede estar está involucrada. El reconocimiento de una mielopatía cervical severa es sencillo porque las manifestaciones clínicas son muy dramáticas.

Hay debilidad de las cuatro extremidades junto un nivel sensitivo