Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Consideraciones especiales en las técnicas de autotransfusión

Consideraciones especiales en las técnicas de autotransfusión

Consideraciones especiales en las técnicas de autotransfusión

Algunos de los criterios que se deben tener en cuenta en el momento de indicar una transfusión son:

–        Tratamiento transitorio. La transfusión de un componente sanguíneo es solamente una medida transitoria, la deficiencia volverá a producirse a menos que su causa se identifique debidamente y corrija.

–        Tratamiento personalizado. Tener en cuenta la edad, la enfermedad base y la sintomatología, entre otros.

–        Tratamiento secundario. Decisión de transfundir concentrado de hematíes teniendo en cuenta su medicación y teniendo presente que comporte menos riesgo para el paciente.

Consideraciones especiales en las técnicas de autotransfusión

Manuel Luque Oliveros. Adscrito al Bloque Quirúrgico del AHVM

Nunca se transfunde sin el consentimiento

pero, ¿que se puede hacer para realizar

técnicas de ahorro sanguíneas?

Según las técnicas de ahorro existente, en determinadas intervenciones quirúrgicas, se ha de considerar la posibilidad de utilizar técnicas de autotransfusión en el preoperatorio o durante la intervención quirúrgica como es el caso del recuperador celular, entre ellas destacan:

UNO. Intervenciones preoperatoria:

–        Suspender medicamentos que inhiben el receptor plaquetario P2Y (1).

–        Prueba para la capacidad de respuesta plaquetaria (2). Estas pruebas se realizan comúnmente cuando los antiagregantes plaquetarios no se suspendieron adecuadamente previo a la cirugía cardiaca.

–        Donación preoperatoria de sangre autóloga. Es la extracción de la sangre del mismo paciente antes de la cirugía. El paciente ideal es aquel que se encuentra lo suficientemente estable para la donación y con hematocrito mayor de 33%, por lo menos dos semanas antes de la intervención quirúrgica (3)

DOS. Intervenciones intraoperatoria:

–        Fármacos utilizados para el manejo de sangre (2) Tales como acido-epsilon-aminocaproico, acido tranexámico y la desmopresina, son medicamentos que influyen en la fibrinólisis y protegen la membrana plaquetaria; reducen el sangrado postoperatorio, la pérdida total de la sangre y el numero de transfusiones de sangre durante la cirugía cardiaca.

–        Hemodilución normovolémica aguda (4). Consiste en la extracción de sangre total y la sustitución de la misma con soluciones cristaloides o coloides. La sangre se extrae del paciente por una vía venosa, generalmente la vena yugular, y se almacena en bolsas con anticoagulante para re-infundirla posterior a la circulación extracorpórea.

–        Utilización de los derivados de sangre (2). Plasma, concentrados de hematíes, factor VII recombinante-. Su administración debe ser de forma racional y adecuada a criterios individualizados de cada paciente.

–        Mediante rescate mecánico de eritrocitos con los recuperadores celulares (5) que son dispositivos utilizados para recuperación de sangre autóloga y tras ser lavada, filtrada y separada, ser re-infundida los glóbulos rojos obtenido de nuevo al paciente.

–        Durante la circulación extracorpórea (1), uso de microplegias, volumen de cebado reducido en el mínimo, drenaje venoso asistido en conjunto con mini circuito, que sean biocompatibles, hemofiltración y ultrafiltración modificada y centrifugación del volumen residual de la bomba.

TRES. Intervenciones postoperatorias:

–                      Agentes hemostáticos tópicos (2). Son considerados para proveer hemostasia local en los sitios de anastomosis.

–                      Creación de equipos multidisciplinarios para la gestión de la sangre.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Gravlee GP, Davis RF, Stammers AH, Ungerleider RM. Cardiopulmonary bypass principles. 3ª ed. Philadelphia: Worters Hluwer:2008

2. Ferraris et al. Update to the society of thoracic surgeons anda the society of cardiovascular anesthesiologsts blood conservation clinical practice guidelines. The annals of thoracic surgery. 2011;(91):944-982

3. Lauwrence TG. Donación de sangre autóloga. Clínica anestesiológica de Norteamérica. 2005;23(2):263-270

4. Gomar C, Pomar JL. Fisiopatologia y técnicas de circulación extracorpórea. Barcelona: Asociacion española de perfusionista 2003

5. Vanderlinde E, Heal J, Blumberg N. Autologous transfusión BMJ. 2002;324(7340):772-775