Inicio > Cardiología > Comportamiento de la tensión arterial asociados a factores de riesgo en escolares

Comportamiento de la tensión arterial asociados a factores de riesgo en escolares

Comportamiento de la tensión arterial asociados a factores de riesgo en escolares

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo del universo de escolares desde preescolar hasta 6to. grado de la Escuela Primaria «Ideario Martiano,» del municipio Cerro, La Habana, en el período comprendido desde febrero hasta junio del 2012, con el objetivo de estimar el comportamiento de los percentiles (pc) de tensión arterial, según edad y sexo, así como los factores de riesgo asociados. La muestra quedó constituida por 138 alumnos, a los cuales se les realizó un examen físico que incluyó peso, talla, toma de tensión arterial y la aplicación de una encuesta.

Comportamiento de la tensión arterial asociados a factores de riesgo en escolares

Elsa Tamara Chávez Rivero, (1) Omitsa Valdés Gutierrez (2), Jesús Pintos Valluerca (3), Dr. Javier Mirabal Colarte (4)

1. Especialista Segundo Grado en Medicina General Integral. Asistente. Msc en Salud Ambiental.

2. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Msc en Longevidad Satisfactoria

3. Especialista Segundo Grado en Medicina General Integral. Asistente.

Msc en Medicina del Trabajo. Msc en Urgencia Médica.

4. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Asistente. Msc en Longevidad Satisfactoria

Policlínico Universitario Héroes de Girón. Cerro. La Habana

Con los datos obtenidos se dividió la población en 4 grupos de estudio según percentiles de tensión arterial: grupo I (<50 percentil), grupo II (50-89 percentil), grupo III (90-95 percentil) y grupo IV (> 95 percentil). El mayor número de escolares estudiados se encontraban con cifras de tensión arterial ubicadas en canales menores al 50 percentil (89.1%), y el factor de riesgo que se encontró con mayor frecuencia fue el antecedente familiar de hipertensión arterial, seguido por la obesidad. Solo 5 escolares presentaron cifras de tensión arterial superiores al 95 percentil.

Palabras clave: Hipertensión, factores de riesgo, percentiles, niño.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) como problema de salud en el niño constituye una enfermedad poco frecuente y muchas veces curable, por lo que la actuación del equipo de salud en el nivel primario será fundamental para la identificación de los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento precoz. (1)

No es fácil conocer en niños cuáles son las cifras tensionales normales, ya que los resultados de la toma de tensión arterial dependen del método empleado y de diversos factores fisiológicos. Durante la adolescencia se produce una elevación significativa de la tensión arterial, así como múltiples variaciones temporales antes de alcanzar los valores más estables propios de la edad adulta. (2,3) Debido a que la tensión arterial sistémica se incrementa gradualmente con la edad y guarda relación con el peso y la talla, son necesarios estándares de referencia para interpretar los valores obtenidos durante la infancia y la adolescencia. Una tensión arterial que se sitúa constantemente por encima del percentil 95 para la edad es patológica, y requiere de una evaluación más compleja. (4-5-6)

DESARROLLO

Numerosos son los factores que se han tratado de vincular con la aparición en edades tempranas de esta enfermedad. Una historia de hipertensión arterial (HTA) en un pariente de primer grado incrementa la posibilidad en alrededor de 2 veces de que un individuo pueda desarrollar luego la enfermedad. (7,8) La hipertensión arterial (HTA) secundaria es más común que la esencial en lactantes y niños, y de ellas, entre un 25 y 50% se debe a anomalías renales. Otras causas frecuentes son la coartación de la aorta, el feocromocitoma e el hiperaldosteronismo. (9)

Considerando que en nuestro país, según la bibliografía revisada, existen escasos estudios nacionales que permiten establecer el comportamiento de percentiles de tensión arterial (TA) asociado a factores de riesgo de hipertensión en escolares, y la alta incidencia de la hipertensión arterial (HTA) en adulto que existe en nuestra área y los conocidos malos hábitos dietéticos que unidos a la obesidad y al sedentarismo caracterizan hoy a nuestros escolares.

Atendiendo a las características propias de la hipertensión arterial (HTA) en este grupo de edades, sin existir un registro estadístico que particularice su comportamiento, se realizó una investigación partiendo de la siguiente hipótesis problema: ¿Qué factores están asociados con el comportamiento epidemiológico de la tensión arterial en la atención primaria de salud?

Quedó definido como objetivo estimar el comportamiento epidemiológico de la tensión arterial, según percentiles en este grupo; además, se analizó su distribución según edad y sexo, y la relación con otros factores de riesgo cardiovasculares.

DISEÑO METODOLÓGICO

La muestra quedó constituida por 138 estudiantes de preescolar hasta sexto grado, pertenecientes a la Escuela Primaria «Ideario Martiano», del municipio Cerro, y dicho trabajo se realizó en un período desde febrero hasta junio del 2007. Para ello se confeccionó una encuesta abierta donde se recogieron datos generales y específicos, como el peso y la talla, la valoración nutricional, la ingestión excesiva de sal (más de 3 g/día), el consumo inadecuado de grasa (básicamente animal), el uso de medicamentos hipertensinógenos, los antecedentes familiares directos de hipertensión arterial (HTA) y 3 tomas de tensión arterial.

Se procedió, entonces, a la determinación de percentiles para valorar cifras elevadas o no de tensión arterial (TA), según tablas internacionales para niños, (10) donde se considera:

  • Tensión arterial normal: menor de 90 percentil para edad y sexo.
  • Tensión arterial normal alta: entre 90 y 95 percentil.
  • Tensión arterial elevada: más del 95 percentil.

Se dividió la muestra en 4 grupos según percentiles de tensión arterial: grupo I (< 50 percentil), grupo II (50-89 percentil), grupo III (90-95 percentil) y grupo IV (> 95 percentil).

Las tablas y figura, así como la estadística descriptiva, se trabajaron con el programa EXCEL. Para procesar la inferencia se analizó en el EPI 2000 utilizando el estadígrafo Chi cuadrado (X2), y el test exacto de Fischer, para valorar relación o dependencia entre variables calculando la existencia de significación estadística con p<0,05.

Resultados

Nuestra muestra se caracterizó por una distribución homogénea según el sexo, con predominio no significativo del sexo masculino (50,7%). La distribución de percentiles de tensión arterial según edad y sexo se reflejan en la tabla 1, en la cual podemos observar que 98 escolares (71.0%) de todas