Inicio > Enfermedades infecciosas > Tos ferina. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Tos ferina. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Tos ferina. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Resumen:

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un «estridor» profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Tos ferina. Clínica, diagnóstico y tratamiento

Autores:

Encarnación Sánchez Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Victorina Guzmán Sánchez. Enfermera.

e-mail:

Palabras Clave: tos ferina, síntomas, diagnóstico, tratamiento.

Keywords: Whooping cough, symptoms, diagnosis, treatment.

La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos.

Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria. Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde.

El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar.

Los antibióticos, como eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician bien temprano. Infortunadamente, la mayoría de los pacientes reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros.

Abstract:

It is a highly contagious bacterial disease that causes uncontrollable, violent coughing that can make breathing difficult. Often heard a deep «estridor » when the patient tries to take a breath .

Pertussis or whooping cough is an infection of the upper respiratory tract caused by Bordetella pertussis or Bordetella parapertussis .It is a serious disease that can cause permanent disability in infants, and even death.

Whooping cough can affect people of any age. Before there was a wide availability of vaccines, the disease was more common in infants and young children. Now that most children are immunized before entering school, the higher percentage of cases is seen among adolescents and adults.

The similar to the common cold, early symptoms usually occur in approximately one week after exposure to the bacterium. Severe episodes of coughing start about 10 to 12 days later.

The initial diagnosis is usually based on symptoms. However, when symptoms are not obvious, pertussis may be difficult to diagnose.

Antibiotics such as erythromycin can make the symptoms disappear quickly if started very early. Unfortunately, most patients are diagnosed too late, when antibiotics are not very effective. However, medications can help reduce the patient’s ability to spread the disease to others.

CONCEPTO

La tos ferina continúa siendo un problema de salud pública mundial.

En los últimos años se ha comprobado un cierto incremento en el número de casos en adolescentes y adultos jóvenes, cuando han perdido el efecto protector de la vacuna administrada en su infancia y ellos, a su vez, son la fuente de contagio para recién nacidos y lactantes pequeños. La clínica tiende a ser atenuada.

ETIOLOGÍA

Es una enfermedad respiratoria causada por Bordetella pertussis, cocobacilo gram negativo, encapsulado e inmóvil.

Se ha implicado también a algunos adenovirus como agentes etiológicos, al aislarse en cultivos de secreciones nasofaríngeas o comprobarse infección actual por métodos serológicos. Sin embargo, se considera que correspondería a una reactivación de virus latentes en el árbol respiratorio en el curso de una infección por B. pertussis.

EPIDEMIOLOGÍA

El hombre es el único huésped conocido. La transmisión se produce por secreciones respiratorias de pacientes con la enfermedad en contactos estrechos y en forma de brotes.

Posee una alta contagiosidad, hasta el 90% de contactos no inmunes pueden adquirir la enfermedad. El máximo contagio se produce en la fase catarral, disminuyendo posteriormente de forma rápida, aunque pueden persistir hasta semanas tras la aparición de la tos.

La edad más frecuente es en los primeros meses de vida, ya que no existe inmunidad transmitida por la madre. El 60% de pacientes son menores de 5 años.

La fuente de contagio son adolescentes y adultos no vacunados o inmunidad adquirida por la vacuna en desaparición, que desarrollan una enfermedad atípica frecuentemente no diagnosticada.

Es más frecuente en primavera y meses fríos.

PATOGENIA

La B. pertussis penetra en el organismo por vía aérea. Se producen alteraciones inflamatorias en la mucosa del tracto respiratorio desde la nasofaringe hasta los bronquios. También se pueden producir infiltración peribronquial, neumonía intersticial y zonas de atelectasia o enfisema como consecuencia de la obstrucción total o parcial de un bronquio por tapones de moco.

La infección se produce tras la inhalación de la B. pertussis en fase I, cuya cápsula parece poseer propiedades antifagocíticas. Las fimbrias son las responsables