Inicio > Hematología y Hemoterapia > Tratamiento transfusional en las anemias en la sala de observación de cuerpo de guardia

Tratamiento transfusional en las anemias en la sala de observación de cuerpo de guardia

Tratamiento transfusional en las anemias en la sala de observación de cuerpo de guardia

Introducción. La anemia es el resultado de una o más combinaciones de tres mecanismos básicos: pérdida de sangre, eritropoyesis deficiente (producción de hematíes) y hemólisis excesiva (destrucción de hematíes). Objetivo. Determinar el comportamiento de la anemia en la sala de observación del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Método. Se realizó un estudio comparativo retrospectivo, motivado por un elevado índice de pacientes ingresados en el servicio para realizarles tratamiento transfusional en el período comprendido Enero- marzo 2011 y Enero – Marzo 2012.

Tratamiento transfusional en las anemias en la sala de observación de cuerpo de guardia

Autores:

Lic. Noraska Grandela Companioni. Licenciada en Enfermería. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital provincial ¨Camilo Cienfuegos¨

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital provincial ¨Camilo Cienfuegos¨

Lic. Nadiesta Morell Linares. Licenciada en Enfermería.

Lic. Yurelkis Dávila Hernández. Licenciada en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor asistente. Hospital provincial ¨Camilo Cienfuegos¨

Enf. Gral. Luz Mirian Balmaseda Soza. Licenciada en Enfermería. Hospital provincial ¨Camilo Cienfuegos¨

Hospital Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus.

RESUMEN

El universo estuvo conformado por los 207 pacientes que ingresaron en la sala en el período comprendido anteriormente. Se analizaron variables como la edad, sexo, valores en que oscilaron las cifras de hemoglobina, las patologías más frecuentemente transfundidas, grupos etarios y las especialidades que más ingresos realizaron.

Resultados. Las anemias crónicas fueron también las más transfundidas. El grupo etáreo de 75 a 90 años de edad fueron las que predominaron, en el trimestre del 2012. Medicina interna fue la especialidad que más casos ingresó en ambos periodos.

Conclusiones. Las patologías más transfundidas fueron las anemias Crónicas. Las edades más transfundidas se encontraron en el trimestre correspondiente al año 2012 los pacientes con edades entre los 75 y los 90 años. Los valores de hemoglobina en estos pacientes oscilaron entre los 5 y los 8 g/l. La especialidad que más casos ingresó fue de Medicina Interna.

Palabras clave: transfusiones, complicaciones, especialidad de ingreso,

INTRODUCCIÓN

La anemia es el resultado de una o más combinaciones de tres mecanismos básicos: pérdida de sangre, eritropoyesis deficiente (producción de hematíes) y hemólisis excesiva (destrucción de hematíes). La pérdida de sangre debe ser el primer factor a considerar. Una vez descartado éste, sólo quedan los otros dos mecanismos. El término anemia, utilizado incorrectamente como un diagnóstico, designa un conjunto de síntomas y signos. El tipo de anemia define su mecanismo fisiopatológico y su origen, lo que permite planificar un tratamiento adecuado (1). Dejar de investigar una anemia leve es un error grave; su presencia indica una enfermedad subyacente y su gravedad ofrece poca información sobre su origen o significado clínico verdadero. Se considera que hay anemia cuando existe un descenso de la masa eritrocitaria, que resulta insuficiente para aportar el oxígeno necesario a las células (2).

En la práctica, se acepta que existe anemia cuando la cifra de hemoglobina (Hb) es inferior a 130 g/L (8 mmol/L) en el varón o 120 g/L (7,4 mmol/L) en la mujer. En ciertas circunstancias (insuficiencia cardíaca congestiva, esplenomegalia masiva, mieloma múltiple, macroglobulinemia, gestación) existe un aumento del volumen plasmático que puede originar una seudoanemia dilucional. Por ello en el embarazo se acepta como cifra inferior de normalidad hasta 110 g/L (6,8 mmol/L) de Hb. El síntoma más frecuente es la astenia progresiva. Son frecuentes el cambio de humor con irritabilidad y la disminución de la libido. Durante el día los enfermos pueden referir falta de concentración y de memoria para hechos recientes. Por la noche pueden presentar insomnio, con lo que aumenta más la sensación de cansancio (3, 4, 5). Otras manifestaciones clínicas son las palpitaciones o el dolor anginoso, que suele coincidir con una enfermedad coronaria previa. En casos de anemia intensa pueden aparecer signos de insuficiencia cardíaca congestiva, en especial si ya había trastornos cardíacos. En estos pacientes la disnea lleva a pensar siempre en la existencia de cierto grado de descompensación cardíaca. Con frecuencia, los enfermos presentan cefalea moderada, sensación vertiginosa y acúfenos (6).

Pueden aparecer calambres en las pantorrillas, sobre todo por la noche y en las mujeres. En algunos casos existe claudicación intermitente, sobre todo si hay un trastorno vascular previo. La vasoconstricción cutánea puede provocar sensación de intolerancia al frío. En ocasiones los enfermos refieren trastornos gastrointestinales y genitourinarios, que suelen estar más relacionados con la enfermedad de base que con el propio síndrome anémico. También pueden presentar hipotensión arterial, taquicardia, disminución de la amplitud del pulso, lipotimia, astenia, inquietud, somnolencia, zumbido de oídos, visión de mosca volante, ambliopía y adenopatías. El dato fundamental de la exploración física es la palidez, que se debe a la vasoconstricción cutánea y a la disminución de la concentración de hemoglobina (hb). Varía mucho de unos individuos a otros, según el color y el grosor de la piel (7, 8).

Por ello es más recomendable valorarla en las conjuntivas y las mucosas que en la piel. El color del lecho ungueal ofrece información fiable siempre que no existan anomalías en las uñas o shock. Puede auscultarse a veces un soplo sistólico, de grado III/IV, especialmente en el ápex o en el foco pulmonar, no irradiado y que desaparece al corregir la anemia. En anemias graves se ha descrito retinopatía anémica, consistente en hemorragias y exudados (9).

Clasificación Etiológica de las anemias