Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos

Trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos

Trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos

Resumen

Introducción: El traumatismo encefalocraneano constituye uno de los mayores problemas de salud pública en la sociedad moderna, agravado en los últimos años por el mayor número de automóviles y otros vehículos que desarrollan altas velocidades. Objetivo: Caracterizar el trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos en el periodo entre agosto del 2010 y abril del 2012. Metodología: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo acerca del trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos del hospital Camilo Cienfuegos.

Trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos

Tahyvan Clemente Báez. Licenciado en Enfermería. Master en Urgencias Médicas Especialista en Terapia Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.

Abel Acosta Valle. Licenciado en Enfermería. Master en Urgencias Médicas Profesor Instructor. Hospital Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba

Liuva Rodríguez Lemas. Licenciada en Enfermería. Master en Urgencias Médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba

Caridad Claro García. Licenciada en Enfermería. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor. Hospital general Camilo Cienfuegos. Sancti Spíritus. Cuba

La población fue constituida por 51 pacientes. Se tuvo como criterio de inclusión a todos los ingresados con diagnóstico de trauma craneoencefálico en la unidad de cuidados intensivos en el periodo de estudio.

Resultado: el sexo masculino predominó con 35 casos, las edades de mayor incidencia fueron entre 41 y 50 años con 17 pacientes, la mayoría de los casos estuvieron más de 21 días de ingreso con 25 casos, donde predomino el número de egresados vivos con 33, la ventilación mecánica artificial invasiva se utilizó en 37 pacientes y la hipertensión intracraneana como complicación más frecuente con 21 casos.

Conclusiones: el sexo que más fue representado en el estudio fue el masculino, la mayor representación en el grupo etáreo fue entre 41 y 50 años, en el estudio, la mayor representación de pacientes estuvieron más de 21 días en el servicio y su mayoría egresaron vivos, fue necesario la utilización de la ventilación mecánica artificial invasiva en la mayoría de los casos, como complicación de mayor incidencia en la investigación fue la hipertensión intracraneana.

Palabra clave: trauma craneoencefálico, estado de egreso, ventilación mecánica artificial, complicaciones.

Introducción

El traumatismo encefalocraneano (TEC) constituye uno de los mayores problemas de salud pública en la sociedad moderna, agravado en los últimos años por el mayor número de automóviles y otros vehículos que desarrollan altas velocidades (1). Los accidentes automovilísticos, en el hogar y en el trabajo, así como los actos de violencia, son los responsables de una alta y costosa incidencia de traumatismo encefalocraneano (TEC). Se ha comprobado que el alcohol es un factor contribuyente en aproximadamente 40% de todos los traumatismos de cráneo severos (2).

En los países industrializados, se admite que entre 150 y 300 por 100.000 habitantes son admitidos al hospital por traumatismo encefalocraneano (TEC) por año. En EE.UU., 1.500.000 individuos son asistidos por traumatismo encefalocraneano (TEC) por año. En Inglaterra, 15 por 100.000 de la población por año son admitidos en una unidad neuroquirúrgica, y 9 por 100.000 mueren por traumatismo encefalocraneano (TEC). El grupo más afectado el de edad comprendida entre 15 y 35 años, con una relación hombre: mujer de 2,5:1 (3,4).

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es un problema de salud en el Perú. Según el Instituto Nacional de Salud del Perú las muertes por causa violenta representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional; dentro del grupo de muerte violenta, los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número, siendo los (TCE) quienes se hallan implicados en un porcentaje mayor, atribuyéndoles responsabilidad de la tercera parte de la mortalidad por trauma (5). El trauma del sistema nervioso central es responsable de más del 40% de todas las muertes por trauma, en los estudios postmortem o luego de la admisión a centros de trauma. Por otra parte, los pacientes que sobreviven a un trauma severo de cráneo presentan mayor compromiso funcional que otros grupos de trauma, y las incapacidades pueden ocurrir cualquiera sea la severidad inicial (6, 7).

El traumatismo de cráneo puede ser: a) abierto: caracterizado por exposición del contenido intracraneal, a través de una fractura compuesta producida por un objeto penetrante; o b) cerrado: sin exposición del cerebro. En este segundo grupo están comprendidos todos los casos de conmoción, contusión, laceración y hemorragia cerebrales, con fractura de cráneo asociada o no, en los cuales el encéfalo no ha quedado expuesto. Los síntomas resultantes del traumatismo de cráneo son producidos por los efectos de la lesión cerebral, siendo las consecuencias de la lesión ósea de interés secundario (8).

La lesión traumática del cerebro es producida por la transmisión de una energía física al cráneo por contacto (lesión directa) o por un mecanismo de aceleración/desaceleración (lesión indirecta). Las lesiones directas se producen cuando el cráneo es golpeado o golpea contra otro objeto. Las lesiones indirectas se producen cuando el contenido craneal es puesto en movimiento o arrastrado por un movimiento, sin contacto directo con otro objeto. Es habitual que exista una combinación de fuerzas de contacto y de aceleración/desaceleración en un caso particular de traumatismo encefalocraneano (TEC) (9).

Primera etapa.- Daño directo del cerebro. La injuria cerebral primaria puede producir lesiones focales y difusas. La lesión cerebral focal se asocia con un impacto en el cráneo que produce en forma característica contusiones y hematomas cerebrales. La injuria focal genera morbilidad y mortalidad en función de su localización, tamaño y progresión (10). La injuria axonal difusa es causada por fuerzas inerciales que habitualmente se producen en los accidentes vehiculares. En la práctica clínica, la injuria axonal difusa y las lesiones focales frecuentemente coexisten. La contusión hemorrágica cortical es una resultante frecuente del traumatismo encefalocraneano (TEC) severo.

Las contusiones pueden ser consecuencia de la aplicación de fuerzas externas directas, tales como las producidas por fracturas deprimidas, del contacto del cerebro con superficies rugosas intracraneanas, o por la acción de fuerzas de aceleración-desaceleración en las zonas de contragolpe de un área de impacto. Las contusiones son generalmente evidentes en la tomografía de cráneo y pueden producir un efecto de masa significativo (11). Esto puede ocurrir inicialmente o puede aparecer dentro de las 24-72 horas, como consecuencia de la coalescencia de