Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Trauma esplénico grado III con inestabilidad hemodinámica en transoperatorio

Trauma esplénico grado III con inestabilidad hemodinámica en transoperatorio

Trauma esplénico grado III con inestabilidad hemodinámica en transoperatorio

RESUMEN

El bazo es el órgano intraabdominal dañado con mayor frecuencia en un trauma contuso, en la mayoría de los casos se asocia con alguna otra lesión. La preservación de dicho órgano es de vital importancia debido a la inmunidad que confiere como una de sus principales funciones.

Por lo tanto es necesario llevar a cabo una adecuada clasificación del trauma esplénico de acuerdo a la Asociación Americana de Trauma, para instituir un tratamiento óptimo y oportuno, dependiendo el grado de lesión, y del estado fisiológico del paciente desde su arribo al hospital y durante el acto quirúrgico, eligiendo la mejor técnica de reparación de acuerdo a la experiencia del cirujano. En este caso se reporta un masculino que presentó deterioro hemodinámico en el transoperatorio, siendo necesaria una esplenectomía para acortar el tiempo quirúrgico.

Trauma esplénico grado III con inestabilidad hemodinámica en transoperatorio

Grade III splenic trauma in intraoperative hemodynamic instability

López Montero Marisol*, Solano Stahl Jorge Mauricio**, Hernández Ortega José Luis***, Hernández Aguilar Sergio****.

* Residente de cuarto año de cirugía general de Hospital Nuevo Sanatorio Durango.

** Cirujano General del Hospital Trinidad.

*** Jefe de División de Cirugía General y Profesor titular de Cirugía General de Hospital Nuevo Sanatorio Durango.

**** Jefe de Cirugía General y Profesor adjunto de Hospital Nuevo Sanatorio Durango.

Palabras clave: trauma esplénico, esplenorrafia, esplenectomía.

ABSTRACT

The spleen is the organ most frequently damaged intraabdominal in blunt trauma, in most cases are associated with other lesion. The preservation of this body is of vital importance because of the immunity conferred as one of its main functions. Therefore it is necessary to conduct an adequate classification of splenic trauma according to the American Association of Trauma, to establish optimal and timely treatment, depending on the degree of injury and the physiological state of the patient from arrival at the hospital and during surgery, choosing the best repair technique based on the surgeon’s experience. In this case report a male who presented in the intraoperative hemodynamic deterioration, necessitating a splenectomy to shorten the operation time.

Keywords: splenic trauma, splenorrhaphy, splenectomy.

INTRODUCCIÓN

El bazo es uno de los órganos intraabdominales más frecuentemente dañados en el trauma contuso con incidencia del 30-40%. Casi siempre se acompaña de lesiones asociadas. Siendo el mecanismo de trauma más frecuente el accidente por vehículo automotor. Resulta de vital importancia su preservación debido a su principal función inmunológica. (1)

Para lo cual existen diversas técnicas quirúrgicas, dependiendo el estado hemodinámico del paciente, determinando si su reserva fisiológica permite dicha conservación del bazo, misma que requiere mayor tiempo quirúrgico. (2)

La tomografía axial es el gold standard para la valoración de los pacientes con trauma abdominal hemodinámicamente estables, debido a su alta sensibilidad y especificidad para la detección de lesiones intraabdominales, así como lesiones retroperitoneales con una cuantificación subjetiva del hemoperitoneo, hematomas de órganos sólidos o bien de hemorragia activa. Sin embargo, es importante mencionar que dicho estudio debe realizarse de manera contrastada para aumentar su sensibilidad y especificidad. (3,4,5,6)

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 38 años de edad que sufre accidente automovilístico, con pérdida del estado de alerta aproximadamente 3 minutos, viaja de copiloto en la parte media sin cinturón de seguridad. Refieren traslado a institución hospitalaria. A su interrogatorio, refiere dolor en fosa iliaca izquierda de tipo punzante de intensidad 10/10, irradiado a espalda, exacerbado a la movilización, así como parestesias en ambos miembros pélvicos, a la exploración física consciente, orientado, ansioso, cooperador, con mal estado de hidratación y palidez de tegumentos. Campos cardiopulmonares sin compromiso, abdomen globoso a expensas de panículo adiposo e importante distensión abdominal a tensión, doloroso a la palpación media y profunda de manera generalizada, peristalsis ausente, con irritación peritoneal, extremidades integras simétricas, con excoriaciones en muslo, reflejos osteotendinosos presentes, sin edema.

Hemodinámicamente estable. Sin ningún antecedente de importancia.

Se solicitan paraclínicos de rutina para trauma los cuales reportan: laboratorios leucocitosis 30300, Hb 14.6, neutrófilos 88, bandas 16%, creatinina 1.58, BUN 15, radiografías con fractura lineal de pelvis no desplazada, Tomografía con reporte de ruptura esplénica grado III, líquido libre en cavidad aproximadamente 1000cc, se realiza fijación temporal de cadera con una sábana y se somete a LAPE con los siguientes hallazgos: hemoperitoneo de 1800cc, bazo con avulsión de polo inferior, y laceración de más de 5 cm de profundidad en tercio medio, con sangrado activo, así como descenso de la tensión arterial media a 50mmHg, por lo que se decide esplenectomía. Se realiza revisión del resto de cavidad abdominal sin otros hallazgos de importancia. (Figura 1)

Evolución favorable, reposición de volumen con flujos urinarios adecuados, y egreso en 7 días posteriores a su ingreso sin complicaciones.

DISCUSIÓN

El bazo es el mayor órgano linfático involucrado en la respuesta inmune, por lo que la esplenectomía conlleva a un incremento de infecciones y sepsis hasta en un 4.5% en niños y de 1-2% en adultos, mismos eventos de sepsis pueden presentarse en el postoperatorio mediato o bien hasta veinte años después.

Por ello resulta de vital importancia determinar el grado de traumatismo para normar la conducta y evitar la esplenectomía, apoyando la clínica con un reporte tomográfico si el paciente se encuentra hemodinámicamente estable o bien en caso de inestabilidad recurrir a un FAST, para contar con una valoración integral que permita un tratamiento oportuno, recurriendo a las múltiples técnicas de reparación, siempre y cuando el estado hemodinámico y metabólico del paciente lo permita.