Inicio > Enfermería > Traumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería.

Traumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería.

Traumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería.

Resumen

Todo parto entraña un trauma para el feto. En el parto eutócico el trauma es bien tolerado y no deja ninguna huella. En otros tipos de partos el trauma deja lesiones que pueden requerir desde simple observación hasta un tratamiento urgente que incluso pueden dejar secuelas que acompañaran al individuo durante todo la vida.

Es por ello que decidimos realizar este trabajo para motivar al personal de la salud sobre los cuidados a tener en cuenta durante el periodo de parto, recordando que no solo se debe concentrar en lograr la expulsión del feto sino en protegerlo de traumatismos que pueden ser evitados.

Traumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería.

Top of Form

Lic. Enf. Olga Lidia Boada. Esp. Neonatología.

Lic. Enf. Niuris Góngora Ruiz. Msc. Atención Integral Al Niño.

Palabras Clave: Traumatismos, feto, parto, petequia, fractura, hematoma, fórceps, necrosis grasa, laceración, cefalohematoma.

Abstract

Every birth involves trauma to the fetus. In the vaginal delivery trauma is well tolerated and leaves no trace. In other types of birth trauma injuries that may require leave from simple observation to urgent treatments that can even sequelae that accompany the individual throughout life. That is why we decided to do this work to motivate staff on health care to consider during the birth, remembering that not only should focus on achieving the expulsion of the fetus but to protect it from injuries that can be avoided .

Keywords. Injuries, fetus, childbirth, petechiae, fracture, hematoma, Forcet, fat necrosis, laceration, cephalohematoma.

Se entiende por traumatismo obstétrico lesiones producidas en el feto durante el trabajo de parto y principalmente durante el nacimiento.

Dichas lesiones en el feto o recién nacido son provocadas por fuerzas mecánicas que producen hemorragias, edemas o rotura de tejido y pueden ocurrir a pesar de un óptimo manejo obstétrico.

traumatismos-al-nacer
Traumatismos al nacer

FACTORES PREDISPONENTES.

  • Macrosomía.
  • Desproporción Cefalopélvica.
  • Distocias.
  • Presentaciones anormales del feto.
  • Parto Prolongado.
  • Prematuridad.

Clasificación.

ü     De acuerdo con los órganos o tejidos afectados se clasifican en:

  • Traumatismo cutáneo.
  • Traumatismos osteocartilaginosos.
  • Traumatismos musculares.
  • Traumatismos del sistema nervioso periférico.
  • Traumatismos de órganos internos.

Traumatismo de genitales externos.

TRAUMATISMOS CUTÁNEOS.

ü     Traumatismos cutáneos o de tejidos blandos: Se refiere como su nombre lo indica a la piel y tejidos subcutáneos.

ü     Eritemas y abrasiones: Se produce frecuentemente en partos distócicos secundario a la desproporción céfalo-pélvica o el parto por fórceps.

Estas lesiones son de solución espontáneas, en pocos días y no requieren de tratamiento se debe evitar el riesgo de infección secundaria.

ü     Petequias: Pueden aparecer en la cabeza, cara, cuello y parte superior del tórax e inferior de la espalda también en partos difíciles y en el caso de niños con circular del cordón umbilical.

petequias-recien-nacido
Petequias recién nacido

Son causadas por el brusco aumento de la presión intratorácica y venosa durante el paso del tórax a través del canal del parto. No requiere tratamiento y desaparece a los 2 o 3 días de nacido.

Equimosis y Hematoma.

Pueden aparecer después de los partos traumáticos. La incidencia mayor es en prematuros especialmente en trabajos de partos rápidos y mal controlados.

equimosis-hematoma-post-parto
Equimosis, hematoma post-parto

Cuando estas son extensas pueden llegar a producir anemia y secundariamente ictericia significativa producida por la reabsorción de la sangre.

Necrosis de la grasa subcutánea.

La mayor parte de los niños afectados nacen por fórceps o después de un parto prolongado. Aparece con mayor frecuencia entre el sexto y décimo día de vida pero pude aparecer tan precoz como el segundo día o tan tardía como a las 6 semanas no requiere tratamiento solo observación.

[caption id=»attachment_13588″ align=»aligncenter»