Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Revisión bibliográfica. Diagnóstico de tromboembolismo pulmonar

Revisión bibliográfica. Diagnóstico de tromboembolismo pulmonar

Revisión bibliográfica. Diagnóstico de tromboembolismo pulmonar

DEFINICIÓN

Se define con el nombre de tromboembolismo pulmonar (TEP) al estado clínico y anatomopatológico producido por la interrupción del riego sanguíneo de una porción del pulmón por obstrucción de su vaso aferente. El embolismo pulmonar agudo, muchas veces no diagnosticado en vida, ha sido reconocido como una complicación común y la causa de muerte de muchos pacientes clínicos, quirúrgicos, traumatológicos, ortopédicos y ginecológicos.

Revisión bibliográfica. Diagnóstico de tromboembolismo pulmonar

* Rodolfo Leandro Rodríguez Gómez

** Tahyvan Clemente Báez.

* Especialista de primer grado e Medicina Interna, Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, Profesor Asistente.

** Licenciado en Enfermería. Especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencias. Master en urgencia y emergencias médicas. Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Profesor instructor.

Hospital General Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus. Cuba

La gran mayoría de los émbolos se originan como trombos en las venas profundas del miembro inferior, se desprenden y son transportados al pulmón. El embolismo es con frecuencia de carácter repetitivo, y los pacientes corren el riesgo de morir en uno de los episodios, o de desarrollar un cor pulmonar crónico.

Numerosas sustancias pueden entrar en el sistema venoso para terminar obstruyendo los vasos de la circulación pulmonar, lo que constituye el llamado embolismo pulmonar. Dentro de estos, existen muchos tipos en función de las sustancias de que se trate. Los trombos son con mucho los émbolos pulmonares clínicamente significativos más frecuentes (tromboembolismo pulmonar). Otras formas de embolismo menos frecuentes se producen por la presencia de gérmenes en estos trombos (embolismo séptico), o por fragmentos de cualquier órgano o secreción corporal o incluso materiales extraños como aire, grasa, líquido amniótico, etc.

Incidencia

La relación trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar (TEP) es obligada y en la práctica médica clínica imposible de desvincular. En sentido general el TEP fatal varía del 1 al 4%. Un 30% son mortales en ausencia de diagnóstico y tratamiento. Debemos tener en cuenta que dos tercios de las trombosis venosas profundas (TVP) son clínicamente silentes y el tromboembolismo pulmonar (TEP) mortal tiene síntomas de TVP en menos de un tercio de los pacientes. De los pacientes quirúrgicos obstétricos y politraumatizados presentan enfermedad tromboembólica venosa de un 10 a un 40%.

En estudios realizados en EE.UU, se informó una incidencia de tromboembolismo venoso de alrededor de 1 en 1.000 habitantes por año. Se puede estimar que más de 250.000 pacientes son hospitalizados por año en aquel país por tromboembolismo venoso. Alrededor de 35.000 mueren por esta enfermedad. Alrededor de un tercio de estas muertes ocurren en la primera hora ulterior al episodio. Evans (1970), en 2241 estudios necrópsicos encontró el 5% de tromboembolismos pulmonares (TEP) masivos. En el Hospital Arnaldo Milián Castro en 10 años de trabajo la frecuencia de diagnóstico con confirmación necrópsica promedia 12 % existiendo un patrón uniforme en los grupos etáreos de 40 a 80, siendo una rareza ésta complicación en el paciente joven. La morbilidad se incrementa con la edad y predomina el sexo masculino sobre el femenino 2,4/1. En el Hospital Camilo Cienfuegos la frecuencia de diagnóstico con confirmación necrópsica oscila entre un 8 y 10%.

Etiología y patogenia.

tromboembolismo-pulmonar
Tromboembolismo pulmonar

Los tromboembolismos pulmonares (TEP) más importantes son los procedentes de una trombosis venosa profunda (99%). Generalmente (95%), el trombo se genera en las venas de los miembros inferiores, venas profundas del muslo y pelvis, poplíteas, femorales e ilíacas. Desde allí se originan la mayoría de los TEP clínicamente significativos. En la patogenia del tromboembolismo pulmonar (TEP), en primer lugar se produce el desarrollo de trombosis venosa, seguido de los efectos que producen los émbolos en los pulmones.

Las tres causas que se han considerado como generadoras de trombosis venosas son:(Virchow 1956)

1) Una lesión primaria de la íntima que involucra el endotelio, la cual produce una reacción inflamatoria y secundariamente trombosis.

2) Un retardo del flujo que determina una adhesión de los elementos figurados de la sangre a la íntima, generando trombosis.

3) Un incremento de la coagulabilidad de la sangre por cambios en las propiedades físicas o químicas de los elementos hemáticos.

Las peculiaridades anatómicas del sistema venoso en el miembro inferior y en la pelvis son igualmente importantes.

Factores de riesgo
  1. Edad: Por encima de 40 años sumada a otros factores.
  2. Enfermedad neoplásica.
  3. Sepsis: En estados post-quirúrgicos generalmente por gérmenes gram-negativos.
  4. Trombosis venosa profunda presentes.
  5. Antecedentes de tromboembolismo pulmonar (TEP).
  6. Venas varicosas.
  7. Traumatismos importantes de miembros inferiores con o sin cirugía.
  8. El riesgo resulta directamente proporcional al número de reintervenciones quirúrgicas.
  9. La anestesia general conlleva un riesgo mayor sobre cualquier otro tipo.
  10. Tiempos quirúrgicos prolongados.
  11. Terapia estrogénica con mayor riesgo si se asocia a tabaquismo.
  12. La cirugía del trasplante renal mantiene riesgos durante meses sin relación con el rechazo.
  13. Cirugía correctora de la escoliosis.