Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Trombosis venosa profunda fémoro-ilíaca bilateral

Trombosis venosa profunda fémoro-ilíaca bilateral

Trombosis venosa profunda fémoro-ilíaca bilateral.

Reporte del caso: Se presenta el caso de una paciente femenina, blanca de 21 años de edad con antecedentes de salud, que a las 34 semanas de gestación, se le interrumpe la misma por Preeclampsia grave. Posterior a una transfusión sanguínea aparece fiebre de 39ºC, toma del estado general y, dolor espontáneo en ambas regiones inguinales, con irradiación a los muslos en sus caras internas, que le impide caminar y se alivia con la elevación de los miembros, acompañada de edemas de ambos miembros inferiores. Se diagnostica una Trombosis venosa profunda (TVP) fémoro-ilíaca bilateral, la cual se estudia y trata con resultados satisfactorios.

Trombosis venosa profunda fémoro-ilíaca bilateral.

Autores: MSc. Dr. Elier Alain Ferrer del Castillo (1), Dr. José Regino Pérez Hernández (2), Dr. Jorge Luis Morales Florat (3), MSc. Dra. Mercedes Ravelo González. (4).

(1) Especialista de Primer y Segundo Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Master en Enfermedades Infecciosas, Profesor Auxiliar.

(2) Especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Profesor instructor.

(3) Especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Profesor instructor.

(4) Especialista de Primer y Segundo Grado en Neonatología, Master en Enfermedades Infecciosas, Profesora Auxiliar.

Hospital General Provincial Docente Roberto Rodríguez Fernández. Morón. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Resumen:

Introducción: La trombosis venosa es el proceso morboso que produce la oclusión total o parcial de la luz del vaso por un trombo al producirse una coagulación anormal de la sangre. Se le conoce además como tromboflebitis o flebotrombosis.

Conclusiones: El éxtasis venoso en los pacientes quirúrgicos es un factor de gran importancia en la TVP ya que la intervención quirúrgica bajo anestesia general y la situación que general favorecen claramente la aparición de este enlentecimiento circulatorio. Los siguientes factores son los responsables del referido enlentecimiento, en este caso, del flujo venoso de retorno.

Palabras Clave: Trombosis venosa profunda.

Introducción:

La Trombosis venosa profunda (TVP) es una afección en la que se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda en el interior del cuerpo. Afecta principalmente las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo. Un coágulo (trombo) se forma en las venas más grandes del área. Este trombo puede interferir con el flujo sanguíneo y puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo (embolizar). El coágulo sanguíneo que viaja (émbolo) puede alojarse en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, causando daño grave a ese órgano.

Algunos de los factores de riesgos para la trombosis venosa profunda son: permanecer sentado (como por ejemplo, viajes prolongados en avión o en auto) o reposar en cama. También puede ser causada por cirugía (especialmente cirugía de la cadera, de la rodilla o de los órganos reproductores femeninos), fracturas, haber dado a luz en los últimos 6 meses y el uso de medicamentos tales como estrógenos y píldoras anticonceptivas.

Otros riesgos son producción excesiva de glóbulos rojos en la médula ósea (policitemia vera), tumor (maligno) y padecer una afección en la cual es más probable que la sangre se coagule (hipercoagulabilidad).

La trombosis venosa profunda es más común en adultos mayores de 60 años, pero se puede presentar en cualquier grupo de edad.

Síntomas

•           Dolor, sensibilidad, inflamación (edema) en una sola pierna

•           Aumento del calor en una pierna

•           Cambios en el color de la piel en una pierna (enrojecimiento)

El examen físico puede revelar enrojecimiento, inflamación o sensibilidad en una pierna (1-3).

Presentación del caso:

Paciente femenina, blanca de 21 años de edad con antecedentes de salud, que durante el embarazo, alrededor de las 34 semanas, comienza con cifras tensionales elevadas, llegando a presentar una Preeclampsia grave y se le interrumpe la gestación, por riesgo para su vida. Se le realiza Hb postquirúrgica estando en cifras de 70g/l, por lo que se decide transfundirla con 3 unidades de glóbulos rojos, posteriormente aparece fiebre de 39ºc, toma del estado general, decaimiento inapetencia, palidez cutáneo mucosa, dolor espontáneo en ambas regiones inguinales, con irradiación a los muslos en sus caras internas, que le impide caminar y se alivia con la elevación de los miembros, acompañada de edemas de ambos miembros inferiores que deja godet, que progresa de distal a proximal, empastamiento muscular, escasa circulación colateral de los muslos, maniobra de Homans positiva, signo de Mahlev positivo, taquicardia de 130/min, útero aumentado de tamaño debido a un retardo en la involución, doloroso con tacto vaginal y especuloscopia normales. Complementarios:

– HB post transfusional: 100g/l, Glicemia 4,3mmol/l, -Creatinina normal, VSG 140mm, leucograma normal.

– Rx tórax AP y lateral, ecografía abdominal y ecocardiograma normales, Coagulograma normal.

– Hemocultivo: Estafilococo coagulasa negativa.

Tratamiento:

– Heparina de bajo peso molecular, Fraxiheparina, diuréticos, analgésicos, antibióticos (Amikacina, Vancomicina, Metronidazol)

A los 5 días de tratamiento persistía el cuadro inicial, mejorando la involución uterina.

Se asocian expansores del plasma (Dextran-40) 500ml diarios, antiagregantes plaquetarios ASA 125mg diarios, Warfarina sódica de 2mg 4 tabletas diarias, luego de Eco-Doppler venoso en el hospital de Ciego de Ávila donde se confirma Trombosis Venosa Profunda Fémoro –ilíaca bilateral.

Evolución: Satisfactoria. Desaparece la fiebre, la taquicardia, los edemas, los dolores, mejora el apetito y el estado general. La paciente se le da alta con seguimiento por Angiología y estudio hematológico especializado diagnosticándose Trombofilia (déficit de Antitrombina III).

Discusión:

Se entiende por trombosis venosa al proceso morboso que al producir una coagulación anormal de la sangre en las venas determina la oclusión total o parcial de la luz por un trombo. Se le conoce con los nombres además de tromboflebitis o flebotrombosis.

La enfermedad tromboembólica, concebida como entidad nosopatológica aparte, es un proceso que afecta al organismo en su conjunto y no solamente una patología local del sistema venoso. En 1856, el patólogo alemán R. Virchow introduce el término y el concepto de esta enfermedad en la literatura