Inicio > Oncología > Tumor de Colon con infiltración de Vejiga. Presentación de un caso

Tumor de Colon con infiltración de Vejiga. Presentación de un caso

Tumor de Colon con infiltración de Vejiga. Presentación de un caso

RESUMEN

El cáncer de colon es el segundo tumor en importancia, después del de pulmón, en el hombre, solo precedido por el de mama en la mujer. Evaluamos una paciente femenina, de 25 años de edad, que acudió al Hospital General Docente “Comandante Pinares” de San Cristóbal, por presentar hematuria macroscópica, como único síntoma, se le realizó ultrasonido renal y vesical, observándose una imagen vegetante en el interior de vejiga, que posterior a la intervención quirúrgica se constata la presencia de un tumor de Colon infiltrando Vejiga, del tipo histológico Adenocarcinoma.

Tumor de Colon con infiltración de Vejiga. Presentación de un caso

Antonio Lamelas Testa (1),José Manuel Pérez González (2), Delia Rosa Díaz Rodríguez (3) y Jorge Luis Falcón Díaz (4)

1. MSc. Especialista de Segundo Grado en Urología. Profesor auxiliar del Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal.

2. MSc. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor instructor del Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal.

3. MSc. Especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor auxiliar de la cátedra de Salud Pública. San Cristóbal.

4. Médico general. Instructor no graduado de Cirugía. San Cristóbal.

Hospital General Docente “Comandante Pinares”. San Cristóbal

DeCS: Tumor de colon

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad la mortalidad por tumores malignos siempre ha constituido una gran amenaza. Estudios arqueológicos realizados en Egipto, en la necrópolis de Gisah, han demostrado que hace 5 000 años sus habitantes ya padecían esa penosa afección. (1)

En Cuba, el cáncer es la segunda causa de muerte para todos los grupos de edad desde 1958 y la primera entre 15 y 64 años. Actualmente se diagnostican más 28 000 casos nuevos y fallecen más de 18 000 personas por esta causa, lo que representa el 23,1 % del total de muertes. (2)

El cáncer de colon representa el segundo tumor maligno más frecuente en la mayoría de los países occidentales después del de pulmón en el varón y de mama en la mujer. La incidencia observada en el sexo femenino en Cuba es similar a la del Caribe y América del Sur, superior a la de Centroamérica e inferior a la reportada por Estados Unidos y Canadá, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre internacionalmente, en Cuba estas tasas son más elevadas en mujeres que en hombres. (3, 4)

Los patrones de la mortalidad por cáncer colorrectal en Latinoamérica parecen estar cambiando desfavorablemente como consecuencia de modificaciones en la dieta y estilos de vida, entre los cuales se destaca un aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. (4)

El adenocarcinoma es la variedad histológica más frecuente, encontrándose en un 98% de los casos. La mayoría de los adenocarcinomas cólicos presentan estructura acinar pero debe tenerse en cuenta la relativa frecuencia del adenocarcinoma mucoide. Este asienta frecuentemente en ciego y ascendente, es biológicamente más agresivo y tiene rápido crecimiento y diseminación. Es frecuente que adopte la forma de infiltrante. La variedad del adenocarcinoma mucoide llamada de células redondas es frecuente en pacientes con colitis ulcerosa de larga evolución. Tiene un crecimiento submucoso, infiltrante, que provoca una gran reacción desmoplástica, produciendo cambios similares a la linitis plástica. Por ello, también recibe el nombre de carcinoma escirro. (5)

CASO CLÍNICO

Paciente femenina, de 25 años de edad, de la raza blanca, que acude a nuestro centro por presentar desde hace varias semanas hematuria macroscópica.

Se le realizó ultrasonido de hipogastrio visualizandouna imagen ecogénica en la pared lateral izquierda de la vejiga de 41 mm de diámetro. Posteriormente se le realizó cistoscopia, observándose una tumoración de aproximadamente 5 cms en cara posterolateral izquierda, de aspecto vegetante, meatos ureterales libres, se toma ponche para biopsia.

Posterior a la cistoscopia, se le realiza Tomografía Axial Computarizada de PELVIS, se realizaron cortes axiales con reconstrucción en MPR, donde se observó una imagen hiperdensa de 55 a 61 UH en la pared lateral izquierda de la vejiga.

TAC-pelvis-tumor-colon
TAC de pelvis. Tumor de colon

Figura 1. Tomografía axial computarizada de pelvis.Hospital General Docente “Comandante Pinares”

tumor-de-colon-extirpado
Tumor de colon extirpado

Figura 2. Imagen macroscópica de tumor de colon. Hospital General Docente “Comandante Pinares”