Página 1 Página 2

Valores de Enfermería en la práctica profesional

victoria-publica

Página 1 Página 2

Valores de Enfermería en la práctica profesional

Resumen

En los actuales momentos EnfermeríaCapacitación de enfermeros en cuidados intensivos es parte de un entorno socialLa participación social en la promoción de la calidad de vida que está lleno de cambios, los cuales se refleja en la cantidad de usuarios que asisten a los centros asistenciales en busca de bienestar, para cuerpos cansados por el paso de los años, en donde las enfermedades crónicas se apoderan cada día más de la población.

Esta realidad, vista a través de la historia de cada paciente, refleja un frágil sistema de salud, cuando estos pacientes, tiene que asistir a varios centros para encontrar respuestas a sus necesidades.

Valores de Enfermería en la práctica profesional

Mgs. Zaida Vargas Sandoval. Lcda. en Enfermería, egresada Universidad de Carabobo Magister en docencia en salud. Universidad de educación a distancia de panamá UNIEDPA EnfermeraFactores psicosociales. Estrés laboral y Enfermería Docente del distrito sur este Ubicado en Ambulatorio Isabelica. Valencia Edo. Carabobo Venezuela.

Palabra clave: valores en Enfermería

Dentro de los centros asistenciales hay una variedad de profesionales, egresados de diferentes instituciones. La formación produce profesionales con sistema de valores muy diversos, lo cual construye la ética de cada profesional, por ello el profesional de la salud no solo tendrá que estimar y hacer valores en su práctica profesional propiamente dicha, si no también cuando realice funciones administrativas, gremiales, docente o de investigaciónLa revisión bibliográfica. Es decir la practica vas más allá del quehacer diario en servicio, va hacia un colectivo cuando se ejerce la lucha por lograr mejores beneficios para la enfermera y el paciente. De igual forma, cuando la enfermera investiga, parte de valores como la lealtad, compromiso, responsabilidad.

Resaltando de alguna forma las funciones administrativas, estas no pueden están separadas de la realidad. Y esta realidad es que día a día hay nuevas actualizaciones en cuanto al manejo de personal y no se puede esta apático a ello, porque esto implicaría que la enfermera vive en el límite. Vivir en el límite significa “ir hacia un nivel de complejidad mayor cambiando de manera profunda. Caer aparte rehusando ir con la muerte” (Lopez, 2000)

En tal sentido se requiere de una enfermera que desarrollo una inteligencia emocional que abarque conocimiento, dominio de competencias capaz de enfrentar situaciones de stress y personas difíciles. Cuando se trabaja con personas es bueno recordar como lo dice el autor “ se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón, en el reside la lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro allí esta su creatividad” (Covey, 2006). Esto requiere de un trabajo diario.

Que busca el profesional de Enfermería. Escalar un sitio más alto dentro del entorno social. Pero esta Enfermería es muy dependiente de otras personas. Hay algunas enfermeras que han logrado independencia, por que han ocupando puestos con nivel autonomía y libertad financiera. Pero se puede llegar a ser interdependiente, lo cual se reflejaría como un equipo de enfermeras con un sentido de pertenencia, en donde se combinan los mejores esfuerzos para logran el éxito. Es decir llegar a un desarrollo continuo.

Partiendo de esta introducción al tema, se tomara la teoría de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, vista desde un enfoque ético moral de la enfermera.

La victoria privada

Figura Número 1

victoria-privada

Victoria privada

Fuente: Covey (2006)

Una enfermera proactiva, en primer lugar debe fortalecer la imagen pública a través de acciones visibles. A) Uso de uniforme en excelentes condiciones. B) Buena presencia como imagen pública, peinada maquillada. C) Dominio de área que esta asignada, y no esté preguntado a cada momento al médico por, conceptos propios de Enfermería. D) su vida es producto de sus decisiones y valores. E) Los estados de ánimo de otros no afecte su trabajo pues su responsabilidad está basada en la capacidad de cumplirla.

Tener un fin en mente, es saber que la profesión puede llegar más lejos. “al promover la transformación de los sistemas de cuidados de Enfermería desarrollando nuevos modelos basados en las funciones propias y autónomas” (Lopez, 2000), para que de esta forma se enfrente los retos del futuro. Es tener una visión, ubicarse dentro de diez años donde quiere estar.

Prime lo primero, dentro de una organización de salud, lo primero es el paciente,” los derechos del hombre enfermo son prioritarios respecto de los hombre sanos, porque el enfermo se encuentra en un estado particularmente delicado, de necesidad sufrimiento y de auto insuficiencia” (Castillo, 1998). Esto con el sincero deseo de apuntar una reflexión. En tal sentido que los valores de la Enfermería constituyen un aspecto esencial de la misma, ya que confluye la medicina con la ética y ambos tienen como objetivo preservar y conservar la vida.

La enfermera venezolana tiene una responsabilidad en cuanto al control de enfermedades prevenibles por vacunas, por cuanto es una de los programas que recibe mayor inversión y atención, por parte del organismo dispensador de salud. Ministerio para el poder popular de la salud. (MPPPS, 2013).

Una victoria privada, es el fortalecimiento de lo antes expuesto en donde el profesional refleje, al comprende a sus compañeros, preste atención a las pequeñas cosas, mantiene los compromisos, demuestra integridad personal, por que los “valores son motores de la conducta del individuo y de la colectividad que los cultiva, que influyen en la elección de sus actos y sus roles sociales” (Escalona, Herrera, & Rondon, 2001)

La victoria Pública. Figura Número 2

victoria-publica

Victoria pública

Fuente: Covey (2006)

Pensar en ganar ganar.

Esto es un principio de abundancia, en tal sentido, la enfermera tienen que aprender que en el mundo hay infinidad de oportunidadesEl gestor sanitario. Oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, por lo que se puede compartir conocimiento, oportunidades, ideas. Que el hecho que alguien reciba un reconocimiento, no significa que otros no lo merecen por que se han acabado. El reconocimiento es un valor agregado, por lo que has trabajado y recibido la retribución económica o emocional. Si llegan muy bien gracias, pero si no, no se acabara la vida.

La abundancia es un estado mental

Página 1 Página 2

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2

Otros temas de interés:close
Email
Print