Inicio > Geriatría y Gerontología > Violencia y maltrato al adulto mayor

Violencia y maltrato al adulto mayor

Violencia y maltrato al adulto mayor

Resumen:

Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal, en una muestra de 48 ancianos que asisten regularmente a tres consultorios del médico de la familia, pertenecientes al Policlínico Grimau del Municipio Arroyo Naranjo. El propósito de este estudio es conocer que saben las personas de la tercera edad sobre el problema del maltrato y encontrar soluciones para este complejo e inquietante emergente de comorbilidad social y de salud.

Violencia y maltrato al adulto mayor en pacientes de Arroyo Naranjo, 2013.

MSc. Salvador G. Salazar Amador. Especialista en Psicología de la Salud. Master en Psicología de la Salud. Master en Medicina Natural y Bio-energética.

Nuestro objetivo general es describir el maltrato que han sentido un grupo de sujetos de la tercera edad y el conocimiento qué tienen acerca del maltrato en la vejez. Todos los adultos mayores investigados se han sentido maltratados de una o varias formas, prevaleciendo como tipo de maltrato el psicológico y social. La mayor parte de los encuestados reconocen haber sido maltratados en algún momento.

Palabras clave: violencia, maltrato, negligencia, victimario.

VIOLENCE AND ABUSE IN ELDERLY PATIENTS OF ARROYO NARANJO. 2013

Author:

MSc. Salvador G. Amador Salazar

Specialist Health Psychology.

Master in Health Psychology.

Master in Natural Medicine.

Summary: This is a descriptive cross-sectional study in a sample of 48 elderly people who regularly attend three consulting the family doctor, belonging to the municipality of Arroyo Naranjo, Grimau Polyclinic. The purpose of this study is to find people who know seniors about the problem of abuse and find solutions to this complex and disturbing emerging social and health comorbidity. Our overall objective is to describe the abuse they have felt a group of elderly subjects and knowledge do they have about elder abuse. All adults surveyed have felt mistreated in one or more ways, such as type of abuse prevailing psychological and social. The majority of respondents report having been abused at some point.

Keywords: Violence, Abuse, Neglect, Offender.

Introducción:

Con la realización de esta investigación, se pudo comprobar que la violencia es una enfermedad social, cuyo componente principal es socio-cultural. Existe una violencia estructural con características propias de la realidad socio-histórica de cada generación. Que no solo deja huellas en el cuerpo, sino también en la psique de quienes la viven o la padecen, como resultado de episodios de violencia auto infligida, interpersonal o colectiva.

Dentro del entorno familiar hay formas de convivencia y diferentes modalidades de trato. Es allí donde se conjugan la suma de individualidades y donde el afecto en mayor o menor intensidad entre cada uno de los miembros del grupo, se recicla o se destruye, en relación con la intensidad vínculo construido.

El núcleo primario de la sociedad es la familia, para el logro de una armonía social ideal son imprescindibles el amor y el respeto.

Las vivencias, historias, secretos, pactos transgeneracionales permiten a las personas a través de los lazos sanguíneos un mejor desarrollo físico, afectivo, moral y ético. Cuando esto no sucede, la convivencia se trasforma en un ámbito que favorece la agresividad, la violencia y el desprecio o indiferencia.

Las pautas de la sociedad ideal determinan que en el núcleo primario (padres, hijos, hermanos) son imprescindibles el amor y el respeto.

La idea de este trabajo, es hacer visible lo invisible de esta enfermedad social, introduciendo el concepto claro, que la violencia no es inevitable y que a su vez debe ser considerada un problema de salud pública y de estado.

Existen factores biológicos que pueden actuar como facilitadores a las distintas formas de agresión, la explicación está en la interacción de la familia, la comunidad y la cultura para actuar como carburantes sociales en un medio de cultivo socio/ histórico en el que emergen. La violencia puede prevenirse. Esto no es una intención de esperanza, sino una afirmación basada en la evidencia.

En el Tercer Milenio debemos aprender a respetar la diversidad, la vida del otro lo cual es materia pendiente para dejar atrás el ser prehistórico que aún anida en la mente y el corazón del género humano.

Cuando la sociedad está en alerta sobre una enfermedad social como es el maltrato de las que son, o pueden ser víctimas, las personas de la tercera edad, las acciones que se ponen en movimiento en cualquier comunidad, actúan como un antídoto para esta nueva enfermedad social.

La intervención activa, así como la participación comprometida de todos los actores sociales, la ayuda y el asesoramiento gerontológico y psicológico en forma permanente, que se le puede brindar a la población en general, a las personas maltratadas y a los maltratadores en particular, puede ser saludable para la sociedad a escala local y global.

La misión de nuestro trabajo es hacer visible lo invisible, de todas aquellas causas y síntomas que están coligados a esta enfermedad social. Teniendo en cuenta que lo invisible es sinónimo de desconocido. Desconocer significa no hacerse responsable. Conocer, por el contrario, implica el reconocimiento de que tenemos responsabilidades por cumplir.

La vejez es un periodo en el ciclo vital de ineludible arribo. Cada vez un mayor número de personas vive más allá de los 80 años. Por lo que, es necesario fomentar estrategias, que potencien el bienestar, la calidad de vida, la satisfacción de las personas que envejecen. Este es el reto que impone el envejecimiento a la sociedad cubana, para mejorar la calidad de vida de este segmento de la sociedad.

La necesidad de un mayor conocimiento nos guía a la realización de nuevas investigaciones sobre el tema. Es cuestionable hasta qué punto se sienten maltratadas las personas de la tercera edad que asisten frecuentemente a los consultorios del médico de la familia.

El trabajo investigativo busca saber que conocen los adultos mayores sobre esta enfermedad social, de la que probablemente son víctimas o podrían serlo, con el paso del tiempo de los que envejecen en casa.

Diseño metodológico: La investigación que realizamos,