8º Simposio Internacional de Seguridad del Paciente, Prácticas en Vivo



Fecha de Inicio: 09/03/2017
Fecha de Finalización: 10/03/2017

Título del Evento: 8º Simposio Internacional de Seguridad del Paciente, Prácticas en Vivo

Ciudad: Cali

País: Colombia

Organizador del Evento: Centro Médico Imbanaco

Información sobre el congreso:

Hace ya 16 años desde que el sector salud a nivel mundial hizo evidente su preocupación por la seguridad de los pacientes. Desde entonces, todos nosotros empezamos a escuchar y a hablar en eventos académicos, tanto nacionales como internacionales, de la definición de evento adverso, de la importancia del reporte de eventos, del modelo del queso suizo, del concepto de cultura justa, de la importancia de la comunicación y trabajo en equipo, etc.

En 2003 nuestro Sistema Único de Acreditación de hospitales fue pionero en introducir la seguridad de los pacientes en la gestión de la atención en salud. Desde entonces se exige a aquellos hospitales que quieren acreditarse, un sistema de reporte de eventos adversos como requisito de entrada y hoy, los estándares asistenciales incluyen 3 exclusivos para la seguridad de los pacientes y el método evaluativo considera un enfoque directo en la gestión del programa de seguridad de los pacientes y de los eventos adversos reportados.

En 2006, Colombia publicó su Política Nacional de Seguridad de los pacientes y el Manual de buenas prácticas para la seguridad y rápidamente pasamos de la idea a la acción: Lo que inicialmente era una recomendación de nuestro Sistema de Habilitación, hoy es una exigencia; tener una estructura de personal dedicada a gestionar la seguridad de los pacientes, una política de seguridad y un programa de seguridad. Todo este trabajo desde los entes regulatorios ha impulsado el desarrollo en el tema de la seguridad de los pacientes y ha contribuido a que en la actualidad Colombia sea uno de los países de la región latinoamericana con mayores avances en el tema.

Paralelamente nuestro SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE; PRÁCTICAS CLÍNICAS SIN ERRORES, ha contribuido a este desarrollo. Año tras año desde el 2010, presentamos en nuestro evento conferencistas de reconocimiento internacional en el tema de calidad y seguridad de la atención en los ambientes clínicos, al igual que profesionales de la salud de los hospitales más importantes de nuestro país, quienes comparten con cerca de 900 asistentes su experiencia y aprendizaje en prácticas seguras, las cuales nos enseñan a todos a cómo mejorar continuamente en nuestro viaje hacia ser cada vez más seguros.

Nuestro octavo simposio continuará con ese propósito y para ello hemos preparado un programa que cada vez va un poco más de allá de lo cotidiano, adentrándose en aquellos aspectos de la seguridad de la atención que día tras día constituyen un reto para los hospitales y profesionales que allí laboran.

Los invitamos a continuar participando con la absoluta seguridad que allí encontrarán nuevas metodologías, procesos y prácticas que beneficiarán a sus pacientes.

Gracias

Astolfo L. Franco, MD, MBA, FSP

Coordinador académico del evento

Web del Congreso: http://www.seguridaddelpaciente.com